25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sábado 18 de abril se celebró su Día Internacional en un momento en el que el futuro de esta popular forma de espectáculo se plantea muy negro

El Circo, el gran olvidado del mundo de la Cultura ante la crisis económica de la pandemia

Circo.
Circo.
El pasado sábado 18 de abril se celebró el Día Internacional del Circo en un momento en el que este espectáculo atraviesa un difícil presente y un incierto futuro. La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 ha paralizado todo tipo de espectáculos y ha hecho que el mundo de la cultura exija medidas para paliar el impacto económico en su sector. Sin embargo, el mundo del Circo una vez más se ha convertido en el 'hermano pobre' olvidado de todos.

El pasado sábado 18 de abril se celebró el Día Internacional del Circo. Esta fecha fue promovida por la Federation Mondiale du Cirque y se celebra tradicionalmente el tercer sábado de abril en todo el mundo, para reivindicar su papel en la cultura. Este año la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 hace que el sector no esté pasando por un bueno momento y que el futuro no se presente precisamente halagüeño.

“Esto está afectando como a todas las artes escénicas, pero con una condición que lo hace aún peor. Como ocurre como algunos deportistas, los profesionales del circo necesitan entrenar y esta situación se lo impide. Para los circos contemporáneos la situación es similar a lo que ocurre con los profesionales de otras artes escénicas. Los que tienen carpa es aún peor ya que generalmente toda la familia vive de esto”, explica Ricardo Beléndez director del Teatro Circo de Albacete a Elcierredigital.com.

Lo peor de todo, tal y como explica, Beléndez es la falta de medidas para encarar la crisis para el sector. “No hay posibilidad de hacer ERTE’s (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y a largo plazo no hay una esperanza”, explica. Una de las quejas del mundo del Circo es que, en las reuniones de asociaciones culturales y representantes con representantes de este sector económico con el Ministro del ramo, Rodriguez Uribes, cuando se presentaron 52 medidas para paliar el impacto económico de la crisis sanitaria ninguna recordaba al mundo del circo.

“Han pedido que se paguen los contratos aplazados y suspendidos, pero esto para el mundo del circo no sirve de nada. Recordemos que son ellos los que pagan por actuar, tienen que alquilar un terreno a los ayuntamientos”, se queja Ricardo Beléndez.

Ricardo Beléndez. 

“A pesar de que en la Unión Europea se ha reconocido el Circo como hecho cultural, en España se sigue sin considerar así. Cuando yo estuve en la Comisión del Circo de la Subdirección General de Teatro y Circo del INAEM para abordar soluciones para el Circo intenté que el gremio se asociara y crear el concepto de ‘ciudades hermanas del circo’ para que las compañías de carpa no tuvieran que pagar tasas, pero no se consiguió”, explica Beléndez.

Solidaridad de los trabajadores del mundo del circo

A pesar de esta situación, el mundo del circo ha demostrado su solidaridad en estos momentos de crisis. Un caso reciente, la Asociación Circos Reunidos ha puesto a disposición del Gobierno todas sus carpas, que actualmente se encuentran cerradas, para que sirvan como hospitales de campaña ante la crisis del coronavirus.

Lo que pretendía la iniciativa del colectivo circense era ayudar a paliar el desbordamiento de los hospitales públicos, por lo que ponen a disposición de las autoridades sanitarias el material y el equipo de montaje de las carpas.

Los circos están repartidos por varias comunidades autónomas, por lo que consideran que “pueden ser de gran ayuda en las ciudades en las que se encuentran”. Además, han recordado que muchos circos están ofreciendo funciones enteras gratuitas en sus redes sociales para llevar “más llevaderos” estos días de cuarentena.  “Es momento de arrimar todos los hombros para poder salir juntos y vencer al virus”, han asegurado desde la asociación.

COMPARTIR: