26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta venta que ronda los 900 millones de dólares podría suponer la cifra más alta en la historia de adquisición de derechos editoriales de un artista

El legado millonario del 'Rey del pop': Se negocia por un precio exorbitante el catálogo musical de Michael Jackson

Michael Jackson.
Michael Jackson.
The Michel Jackson Estate está a punto de vender la mitad del catálogo musical del cantante por entre 800 y 900 millones de dólares. Aunque aún no hay detalles claros todo apunta a que la empresa Sony Music y un socio financiero se quedaría con el 50 por ciento de los derechos editoriales, las ganancias de las canciones, los derechos del musical de Broadway MJ: 'The Musical' y el reciente biopic 'Michael'. Sería la cifra más alta en la historia de la venta de derechos editoriales de la historia.

La revista Variety publicó con datos verificados por 3 fuentes que The Michel Jackson Estate está a punto de vender la mitad del catálogo musical del cantante por entre 800 y 900 millones de dólares.

Aún no hay detalles claros. Pero todo apunta a que la negociación sería llevada a cabo por Sony Music y un socio financiero. Ambos se quedarían con el 50% de los derechos editoriales, las ganancias de las canciones y los derechos del musical de Broadway MJ: The Musical y el reciente biopic del rey del pop, Michael Jackson.

2023-02-08_2

Michael Jackson. 

Si finalmente se llevara a cabo este negocio sería la cifra más alta en la historia de la venta de derechos editoriales de canciones de un artista.

La carrera del cantante Michael Jackson, que falleció en 2009, siempre tuvo a Sony y a CBS como las únicas empresas propietarias de su catálogo discográfico. Ambas fueron las únicas propietarias tanto de Jackson en solitario como del final de su grupo "The Jackson 5". Sin embargo, desde la muerte del artista su patrimonio pasó a manos de su abogado, John Branca, y de John McClain.

La herencia musical del rey del pop es una de la más significativas de la historia. En 2022 la revista Forbes posicionó al cantante en el número 6 de la lista de “los muertos famosos mejor pagados”.

La compra-venta de catálogos musicales

La famosa empresa Sony Music ha participado en varias ventas de los catálogos musicales más grandes hasta el momento. Un ejemplo de ello fue la de los derechos del cantautor estadounidense Bruce Springsteen que Sony obtuvo por 500 millones de dólares.

Otro caso fueron los derechos del catálogo discográfico del famoso cantante Bob Dylan. Después de que el artista vendiera sus derechos editoriales por 400 millones de dólares a Universal Music.

Un caso reciente ha sido el del canadiense Justin Bieber, que obtuvo 200 millones de dólares en un acuerdo que hizo con la compañía Hipgnosis Songs Capital. Esta empresa también tiene en sus manos el catálogo musical de Shakira y Justin Timberlake, entre muchos otros famosos cantantes.

El catálogo de Michel Jackson ha sido uno de los más exitosos de la historia musical. En gran parte se debe a álbum "Thriller", uno de los más vendidos hasta la fecha. Según Recording Industry Association of America (RIAA) aún en 2021 "Thriller" seguía siendo el numero 1 con ventas de hasta 70 millones de copias por todo el mundo. En EEUU fue certificado Disco de Platino 34 veces.

thriller

Michael Jackson en su videoclip de la canción "Thriller". 

Durante 2017 Sony Corp acordó con The Michael Jackson Estate adquirir el 50% del patrimonio por 750 millones de dólares. Al año siguiente, en 2018, en su balance anual la empresa declaró que indirectamente también obtuvo el 25 por ciento del patrimonio cuando compró EMI Music Publishing por 2.300 millones.

La negociación fue muy larga. Tras esta, finalmente EMI y Sony/ATV pasaron a ser adquiridas totalmente por Sony. Así, la empresa se convirtió en la compañía más grande en publicaciones editoriales de música.

La turbulenta vida del ‘rey del pop’

Michael Jackson forma parte de esa lista de celebridades, ya fallecidas, sobre las que aún se cuentan cosas con tal pasión que parece que la estrella sigue viva, que continúa entre nosotros. También ocurre con personajes como Diana de GalesMarilyn Monroe o John Kennedy. Pero, en el caso de Michael Jackson, éste tiene el dudoso honor de ser el artista muerto más rentable después de cumplirse trece años de su fallecimiento este 2023. 

Three Michael Jackson Songs Pulled from Streaming Amid Vocals Lawsuit

Michael Jackson.

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009, con poco más de cincuenta años y una imagen física que apenas recordaba al joven prodigio que sorprendió al mundo décadas atrás. Por otra parte, el eco de las denuncias por presunto abuso sexual a menores nunca se extinguieron definitivamente, sobre todo, cuando una década después de su muerte el documental Leaving Neverland volvió a convertir al rey del pop en un depredador sexual, acabando con la posibilidad de rehabilitar su imagen aún cuando la justicia le había dado la razón.

Pero, ¿por qué la presunción de inocencia ha desaparecido, incluso postmortem, para Michael Jackson? ¿Por qué está tan asentada en la sociedad la idea de que compró su inocencia? El escritor español Pablo Rodríguez Lago ha buceado en la documentación existente sobre este escabroso asunto y el resultado de su investigación es su libro Volviendo a Neverland (Ediciones APPLEHEAD). 

"Michael Jackson es fácilmente caricaturizable. No se le considera real, está deshumanizado. Es como un personaje de cómic. Un periodista, en el año 1999, publicó un libro, Tabloid Baby, donde contaba cómo la prensa amarilla estadounidense crea noticias inventadas. Y creo que Jackson era el objetivo perfecto. Llegaron a inventar la idea de que tenía relaciones con su llama y lo vendieron a Londres para luego hacerse eco de ello en Estados Unidos, citando fuentes de la prensa inglesa. Eso prueba cómo con Michael vale todo, se cruza cualquier límite porque el público está dispuesto a creer cualquier cosa sobre él", asegura a elcierredigital.com Pablo Rodríguez Lago

La muerte de Michael Jackson

Pero la propia muerte de Jackson, como todo en su vida, también ha sido una fuente de comentarios y de teorías. 

Pablo Rodríguez Lago intenta arrojar a luz sobre el final del cantante para Elcierredigital.com:  "La versión oficial es que el médico de Michael lo mató, pero lo contrataba AEG, la promotora, y todas las noches le suministraba medicamentos para dormir. Sin embargo, cinco días antes tuvo una conversación con el asesor financiero de Michael y el representante de la promotora se reunió con él el día antes de la muerte de Jackson. Lo cierto es que se produjo en unas circunstancias delictivas. Se cometieron más de doce negligencias: Le suministró Propofol (anestesia general) con gran cantidad de sedantes, no lo monitorizó y se fue al baño a hablar por teléfono, tardó una hora casi en llamar a los servicios de emergencia... Hubo tantas negligencias sospechosas que la familia acabó demando a AEG, aunque salieron indemnes. El médico fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario. Nunca se sabrá la verdad, pero lo cierto es que todos se beneficiaron mucho. Michael tenía 260 millones de dólares de deuda y en un año se saldó. Se vendieron los derechos de los Beatles a Sony y hoy es el artista muerto más rentable". 

COMPARTIR: