19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Espasa (Grupo Planeta) finalmente dio luz verde al texto después de que el presentador amenazase con no publicar 'No quieren que lo sepas' con ellos

Jesús Cintora desvela que la editorial de su libro quiso vetarle por escribir información sensible del Emérito

/ Cintora
Jesús Cintora está triunfando en librerías con 'No quieren que lo sepas', que va por la sexta edición. El presentador televisivo, en dique seco desde julio de 2021 cuando perdió su silla en TVE, ha desvelado que la editorial del libro (Espasa, del Grupo Planeta) estuvo a punto de vetar un texto sobre Juan Carlos de Borbón porque contenía información sensible. Cintora afirma que el libro es "simplemente, una mirada al mundo que vivimos".

Jesús Cintora está triunfando en las librerías con 'No quieren que lo sepas'. La obra de Espasa (Grupo Planeta) va por su sexta edición gracias, entre otros asuntos, al tirón del presentador, que perdió su silla en TVE en julio de 2021. 

El periodista soriano ha desvelado en el programa de entrevistas 'El sentido de la birra' que no ha sido fácil que el libro viese la luz, ya que Espasa quiso vetar un capítulo que contenía información sensible sobre Juan Carlos de Borbón, pero finalmente dieron su brazo a torcer cuando el autor les amenazó con llevarse el libro a otra editorial.

Actos viles

"Los hay tan cegados por el poder que cometen viles actos por ello. Lo vemos en la política, en los medios de comunicación, en la empresa, en la sociedad, en la vida. Los hay obsesionados por seguir en el machito, por tener más, porque nadie les haga sombra. Hay muchas personas buenas en este mundo que viven sus vidas o lo intentan, pero basta la maldad de unos cuantos que estén rigiendo los designios de este mundo para intentar estropearlo y manchar lo bonito con injusticias", arranca el libro. 

Que sigue: "Son esos mismos seres despreciables, capaces de imponer, de traicionar y de eliminar obstáculos en su camino, los que quisieran que la verdad fuera solo la suya, pero nuestro deber como seres humanos es reivindicar nuestra libertad y no renunciar a ella. Y, como personas libres, somos testigos. Este libro es, simplemente, una mirada al mundo que vivimos"

Cintora, consciente del morbo que suscita que con un lado golpee a Atresmedia y con el otro sea acogido por Planeta, ha contado que sus lectores le preguntan en sus firmas de libros "por qué me quitaron el programa de TVE, por Antonio García Ferreras y por las campañas de censura o bulos". 

¿Qué no quieren que sepamos?

Cintora contó hace unos días en la SER que las élites "no quieren que sepamos muchas cosas. Desde la política o la patronal se dice que es malo hablar de ricos y pobres porque crea división, pero hemos conocido que Repsol ha aumentado sus beneficios un 40%, los de Iberdrola un 29%, los del Santander un 25%, y al mismo tiempo la gente sabe lo que se encarece llegar a fin de mes con la luz, la compra o la gasolina. El problema es que se habla poco de ricos y pobres, porque se debe analizar más lo que ocurre para que unos ganen tanto y a otros cada vez se les recorte más". 

Jesús Cintora.

El soriano reconoce que "España ha mejorado mucho en democracia. A nivel de sanidad, enseñanza o transportes. Pero no hay que quedarse anclado ahí, porque en otras parcelas hay estancamiento o deterioro como la Atención Primaria y las listas de espera, o la justificación de la corrupción de Juan Carlos I por su papel en la llegada de la democracia. Hay poderes económicos y políticos que no quieren que este país avance". 

Y señala que "en todos los sectores hay gente buena, mala y regular, en el periodismo también. A veces falta solidaridad, también hay gente que piensa más en contar aquello que va a agradar al poder político o económico en lugar de hacer periodismo para la ciudadanía".

Un final duro en televisión 

El expresentador de 'Las cosas claras' se marchó con polémica de RTVE y lo contó así: "He tenido la suerte de formar un equipo tremendo, con un enorme talento. Nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento". 

"Algunos siguen en otro proyecto, por cierto. Suerte en ese proyecto, suerte a la productora, que sigue. Yo no. Yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española. A mí me encargaron esto así y así lo acepté, y así me he dejado la piel por esta televisión, por esta cadena", añadió. 

Cintora se acordó de personal de la casa pública: "A veces me hubiera gustado que me hubieran defendido más o que no me hubieran atacado. Mientras he estado aquí, he intentado hacerlo lo mejor posible. Lo digo porque como me decía mi madre, en un pueblo una madre con el móvil que ve las noticias y ve lo que ella ha llamado una cacería de noticias permanentes, nadie ha hablado de lo que he trabajado en mi vida desde bien pequeño", añadió. 

Y envió un dardo al Gobierno central: "Nos quitaron de un programa con un gobierno ('Las Mañanas de Cuatro'), nos quitan también con otro gobierno. Ahora mismo lo que hay es un compromiso con la humildad y con la verdad. Hemos contado lo que pasaba, muchísimas gracias"

Por último, remató: "Hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias".

Sinopsis de 'No quieren que lo sepas'

Crisis en los partidos políticos, Rusia y la guerra, inviolabilidades y aforamientos, politización de la Justicia, clientelismo en la política y en la sociedad, puertas giratorias, eléctricas, banca, industria de las armas, mafias policiales, la pandemia de coronavirus, nuestra Sanidad, el control de los medios de comunicación… Jesús Cintora se adentra en todo aquello que los poderosos quieren silenciar. El periodista nos muestra una oscura trastienda. 

¿Hacia dónde va la política?, ¿qué se premia en los partidos?, ¿hasta dónde llega la intromisión en la Justicia?, ¿y en Hacienda o en la Policía?, ¿por qué hay inviolables y prescripciones?, ¿por qué un político termina en un consejo de administración?, ¿por qué suben los precios?, ¿por qué una pandemia nos polariza?, ¿vende más el relato o la gestión?, ¿por qué hay temas intocables o se pasa de puntillas en los grandes medios?, ¿qué hacemos para mejorar?

COMPARTIR: