14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta III edición será presentada y dirigida por Livianas Provincianas y tendrá lugar el 10 de junio en el Palacio de la Prensa de la Madrid

Vuelven los Premios Godot de Teatro en Madrid: Del reconocimiento a Consuelo Trujillo al espectáculo 'Prima Facie'

Consuelo Trujillo, Premio Godot de Honor 2024.
Consuelo Trujillo, Premio Godot de Honor 2024. / Foto: Premios Revista Godot.
La Revista Godot de Artes Escénicas organiza la tercera edición de sus premios, uno de los galardones más importantes de Madrid en este ámbito cultural. Tras anunciar que Consuelo Trujillo es el Premio de Honor 2024, ya han salido los nominados en el resto de categorías y nombres como Aitana Sánchez-Gijón, Javier Cámara, Victoria Luengo, Pablo Remón, Andrea Jiménez, Alberto Conejero, Lucía Carballal, Eusebio Calonge, Marcos Morau, Daniel Abreu, Olga Pericet o Iñaki Rikarte.

La Revista Godot de Artes Escénicas organiza la tercera edición de unos premios que se han consolidado como los galardones más importantes de Madrid en este ámbito cultural. Tras anunciar que Consuelo Trujillo es el Premio de Honor 2024, ya han salido los nominados en el resto de categorías y nombres como Aitana Sánchez-Gijón, Javier Cámara, Victoria Luengo, Pablo Remón, Andrea Jiménez, Alberto Conejero, Lucía Carballal, Eusebio Calonge, Marcos Morau, Daniel Abreu, Olga Pericet o Iñaki Rikarte.

También anunciamos los otros dos galardones que conoceremos antes de la Gala: el Premio Godot Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, que ha recaído en el espectáculo Prima Facie y el Premio Godot del Público, que lo logra, la obra La farsa del Siglo de Oro.
 
Esta III edición de los Premios Godot, que será presentada y dirigida por Livianas Provincianas, tendrá lugar el 10 de junio en el Palacio de la Prensa de la Madrid, y cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid del Premio Mejor Espectáculo de la Red de la CM; la colaboración del Consejo Territorial de SGAE en Madrid, a través de la Fundación SGAE, y el Palacio de la Prensa de Madrid.

La Revista Godot continúa su labor de seguir visibilizando, reconociendo, estimulando y festejando la escena teatral madrileña organizando los Premios Godot. En sus casi 15 años de trayectoria, cada mes han acompañado y dado cobertura a miles de montajes de creadores y creadoras que se estrenaban en la capital.

livianas_provincianas_1

Livianas Provincianas. Foto: Luz Soria. 

Organizar unos premios como estos sigue siendo una apuesta arriesgada porque es una iniciativa privada de la Revista Godot que quiere abrir y compartir con todos los agentes implicados en el mundo de las Artes Escénicas que ponen también tanto esfuerzo en que su trabajo se haga visible. Y ese trabajo, ese esfuerzo y ese talento creen que merece una recompensa, y por eso los Galardones 2023/2024 por ello en esta edición se ha ampliado el número de premios que otorga la Revista Godot, ya que son sensibles a las necesidades de visibilización de las diferentes disciplinas artísticas.

En esta III Edición, con respecto al año pasado, se han añadido el Premio Mejor Caracterización, y el Premio Mejor Espectáculo de Danza se ha dividido en dos, premiando ahora Mejor Coreografía de Danza española y flamenco, y Mejor Coreografía de Danza contemporánea, siendo cuatro los premios destinados a la Danza y al Movimiento específicamente. Un total de 19 serán las estatuillas que se repartirán en esta gala del 10 de junio en el Palacio de la Prensa.

Unos premios diseñados y hechos a mano para la ocasión por la artista madrileña, TraperAna

El espíritu de los Premios Godot es el de congregar diversas sensibilidades y criterios en el proceso de selección de los candidatos y posterior concesión de los premios. Por ello, han vuelto a reunir a una Asamblea de Teatrófagos de la que forman parte críticos teatrales, periodistas culturales de distintos medios de comunicación y reconocidos Teatreros.

Un jurado, por tanto, formado por más de 40 personas que acuden regularmente a las salas de Madrid y pueden acreditar haber visto un gran número de montajes durante toda la temporada. Así mismo, se ha vuelto a reunir para esta III edición un jurado específico para otorgar los premios de la Danza.

Nombres como Aitana Sánchez-Gijón, Javier Cámara, Victoria Luengo, Pablo Remón, Andrea Jiménez, Alberto Conejero, Lucía Carballal, Eusebio Calonge, Marcos Morau, Daniel Abreu, Olga Pericet o Iñaki Rikarte, por citar sólo a algunos. 

Los Finalistas a los III Premios Godot a la mejor obra:
-El monstruo de los jardines (Compañía Nacional de Teatro Clásico)
-Forever (Kulunka Teatro, Centro Dramático Nacional, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia)
-Vania x Vania (Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze)

Premio Mejor Intérprete Mujer
-Victoria Luengo (Prima Facie)
-Ane Pikaza (Yerma)
-Aitana Sánchez-Gijón (La madre)

Premio Mejor Intérprete Hombre
-Javier Cámara (Vania x Vania)
-Pablo Derqui (La madre de Frankenstein)
-Rubén de Eguía (En mitad de tanto fuego)

Premio Mejor Elenco
-El monstruo de los jardines (Compañía Nacional de Teatro Clásico)
-La fortaleza (Compañía Nacional de Teatro Clásico)
-Vania x Vania (Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze)

Premio Mejor Dirección
-Andrea Jiménez y Úrsula Martínez (Casting Lear)
-Pablo Remón (Vania x Vania)-Iñaki Rikarte

Premio Mejor Autoría Teatral Original
-Eusebio Calonge (Manual para armar un sueño)
-Lucía Carballal (La fortaleza)
-Alberto Conejero (En mitad de tanto fuego)

Premio Mejor Iluminación
-Carlos Marquerie (Los gestos)
-David Picazo (Cielos)
-Pilar Valdelvira (La discreta enamorada)

Premio Mejor Diseño Escénico
-Blanca Añón (La casa de Bernarda Alba)
-Mónica Boromello (El monstruo de los jardines)
-Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría (Forever)

Premio Mejor Música o Espacio Sonoro
-Luis Miguel Cobo (El monstruo de los jardines)
-Luis Miguel Cobo (Forever)
-Lorena Álvarez y Óscar G. Villegas (Los gestos)

Premio Mejor Vestuario
-Ikerne Giménez (El monstruo de los jardines)
-Deborah Macías (El castillo de Lindabridis)
-Deborah Macías (La discreta enamorada)

Premio Mejor Caracterización
-Ana Bruned (La tuerta)
-Garbiñe Insausti (Forever)
-Patricia Yepes (Dos tronos, dos reinas)

Premio Godoff
-Elektra (Lucía Trentini)
-Oveja perdida (Chamán Producciones)
-Sollertinsky (Becuadro Teatro)

Premio Mejor Coreografía de Danza española y flamenco
-Olga Pericet y Daniel Abreu (La Materia)
-Marcos Morau & La Veronal Alfonso Losa y Patricia Guerrero.
 
Premio Mejor Coreografía de Danza contemporánea
-Marcos Morau (Firmamento)
-Mattia Russo y Antonio de Rossa (Mont Ventoux)
-Daniel Abreu (VAV)

Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza
-Lorena Nogal (Firmamento)
-Olga Pericet (La Materia)
-Patricia Guerrero (Deliranza)

Premio Mejor Intérprete Masculino de Danza
-Eduardo Guerrero (Debajo de los pies)
-Marco Flores (Rayuela)
-Jon López por (Firmamento)
 
Antes de la gala que tendrá lugar el día 10 de junio en el Teatro Pavón, ya se han dado a conocer algunos premios para ir abriendo boca. El primer premio que se conoce es el Premio Godot de Honor que ha recaído en la actriz, directora y maestra Consuelo Trujillo. Es el único premio que otorga de forma directa el equipo que forma la Revista Godot y es un galardón que pretende destacar la trayectoria de una persona, compañía o institución, su relevancia en las Artes Escénicas de nuestro país y su notable aportación a la escena.

Premio Godot al Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

En el primer caso, se trata de un premio que cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid. Es un premio que se ha otorgado en el plenario de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, en la que los programadores de los distintos espacios votaron 5 espectáculos cada uno de todo el listado de propuestas que giraron en los municipios de la Red de Teatros durante el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024.

premio_godot_1

Premio Godot a Mejor Espectáculo para prima Facie.

Tras varios filtros de votaciones resultó que el espectáculo ganador del Premio Godot al Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid es Prima Facie.

Por lo que respecta al Premio Godot del Público, es un premio que se vota a través de la página web de la revista y este año, el público ha decidido que la obra ganadora sea La farsa del siglo de oro, una obra de la compañía Timaginas Teatro que actualmente está programada en el Teatro Arlequín Gran Vía.

Es un espectáculo en el que cuatro intérpretes dan vida a los principales personajes de las letras y las artes españolas de los siglos XVI y XVII.

COMPARTIR: