26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con esta popular canción las hermanas Muñoz consiguieron liderar la lista de éxitos musicales de más 20 de países y su fama las llevó hasta Eurovisión

Los personajes del verano (VI): Las Ketchup y su triunfo mundial con 'Aserejé'

Las Ketchup.
Las Ketchup.
Todos lo veranos surgen canciones que, nos gusten más o menos, se quedan grabadas y terminamos sabiéndonos de principio a fin. Ejemplos de este tipo hay muchos pero uno de los más destacados es el “Aserejé”, el tema que Las Ketchup lanzaron en 2002 y con el que llegaron a todas los rincones del mundo. Tal fue su éxito que, años después, las tres hermanas representaron a España en el festival de Eurovisión

En el año 2002 las tres hermanas Muñoz (Lucía, Lola y Pilar), conocidas como las Ketchup en referencia directa al nombre artístico de su padre, Juanma el Tomate, se estrenaron como grupo musical con su primer disco de estudio Las hijas del tomate. El álbum contó con la producción de Francisco Manuel Ruiz Gómez, más conocido como Queco, quien ya había dado el pelotazo con “El baile del gorila” de la cantante infantil Melody.

El 10 de junio de 2002 las artistas estrenaron oficialmente el primer sencillo de su disco, Aserejé. El tema se convirtió en un éxito y copó las listas musicales de España, México, Argentina, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, Australia y algunos países de Europa. La canción, que recibió el nombre de The Ketchup Song en los países de habla no hispana, consiguió ser número uno en más de 20 países, vendió más 7 millones de copias y ocupó rápidamente el puesto 103 de los singles más vendidos de la historia de la música.

Un hit que que tenía todas los elementos necesarios para romper el panorama musical, como así hizo. Cuenta con una letra pegadiza, un ritmo increíble y una coreografía sencilla, accesible a todos. 

Asereje

Tal fue el éxito de Aserejé que alrededor de este single surgieron algunas polémicas disparatadas, como la que sostenía que detrás de esta letra tan peculiar se ocultaban mensajes satánicos. Sin embargo, su origen es totalmente inocente. Según explicó Queco en una entrevista, surgió a raíz de un juego con su hijo y decidieron hacer una parodia de la primera canción oficial del hip-hop: “Rapper’s Delight de los pioneros de este género, The Sugarhill Gang”.

Secreto Revelado: Mira que significa exactamente el

Las Ketchup, bailando el 'Aserejé'.

Gracias al éxito cosechado las tres hermanas ganaron una pequeña fortuna aunque quien se hizo realmente millonario fue el creador, que de cada venta se embolsó 1,2 euros. También sirvió para que en 2006 representaran a España en Eurovisión, donde quedaron las terceras por la cola, en el puesto 21. A partir de ese momento, su popularidad cayó en picado.

Tras esta etapa, las tres hermanas se volcaron en sus estudios. Pilar, que actualmente tiene 43 años, decidió tomar clases de arte dramático porque quería triunfar como actriz, pero su sueño se troncó, así que montó una peluquería, se casó y tuvo dos hijos. Lola, de 42, terminó la carrera de Ciencias del Trabajo mientras hacía las promociones del disco y, como no le gustaba, decidió estudiar otra cosa, decantándose por la Flamencología. Su intención es la de publicar una biografía sobre su padre. Además, tiene una hija. Por último, la más pequeña Lucía, de 39, siguió vinculada a la música pero sus ganancias provenían de la peluquería. En la actualidad tiene dos hijos.

Hoy en día, Las Ketchup siguen ofreciendo actuaciones en eventos importantes y haciendo apariciones estelares como invitadas en platós del mundo entero. En 2021 actuaron para la televisión polaca durante la crisis migratoria en la frontera con Bielorrusia para, según informaba el portal de noticias Notes from Poland, “animar a las tropas polacas en estos momentos tan difíciles”. Un polémico concierto que no tardó en despertar fuertes críticas en las redes sociales, que defendían que no era el mejor momento para cantar una canción como Aserejé, tan fiestera y movidita.

COMPARTIR: