18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La obra del profesor Javier López-Galiacho, que se presenta este lunes en Madrid, reivindica "la España galdosiana del entendimiento y el abrazo“

‘El lector de Galdós' sale a la luz con el lado íntimo del escritor: "Ya ciego, se 'confiesa' con el actor José López Alonso"

El Cierre Digital en  Libro ‘El lector de Galdós’ revela lo más oculto del escritor
Libro ‘El lector de Galdós’ revela lo más oculto del escritor
Javier López-Galiacho Perona, autor de 'El lector de Galdós', se inspiró en la relación entre su bisabuelo y el escritor Benito Pérez Galdós para su última novela. En ella, se narra un diálogo entre un anciano Galdós y el actor Pepe López Alonso, destacando aspectos de la vida y obra del escritor. Galiacho ha explicado para este medio que busca humanizar la figura de Galdós y destacar su importancia en la sociedad actual.

El jurista, profesor universitario y escritor, Javier López-Galiacho Perona, originario de Albacete y bisnieto del lector privado de Benito Pérez Galdós, el actor José ‘Pepe’ López Alonso, ha publicado su última novela, titulada ‘El lector de Galdós’ (Sial Pigmalión), que cuenta con un prólogo de José María Paz Gago y que será presentada en el Teatro Muñoz Seca de Madrid este lunes 13 de mayo.

La última obra de López-Galiacho está inspirada en la figura de su bisabuelo, José López Alonso, y en la relación de este con el escritor canario durante los últimos años de su vida, ya ciego a causa de su delicado estado de salud, agravado por una queratitis y unas cataratas que llevaba arrastrando durante largo tiempo.

Desde elcierredigital.com hemos contactado con Javier López-Galiacho para conocer más detalles sobre ‘El lector de Galdós’ y su presentación en Madrid este lunes. 

Según el autor, se trata de representar la relación entre un Galdós anciano y sin visión con el actor Pepe López Alonso, bisabuelo del escritor que actúa como lector para el novelista. Esta relación se irá presentando ante el lector a través de una charla profunda entre ambos. 

8451

José López Alonso y el escritor Benito Pérez Galdós / fotografía cedida por Javier López-Galiacho

El dialogo teatralizado entre Galdós y su lector tiene lugar un año antes de morir el escritor canario en su casa de la calle Hilarión Eslava, esquina con la calle de la Princesa, la misma tarde en que don Benito viene de inaugurar su estatua en el Retiro de Madrid.

En esta conversación se abordan sus puntos de vista políticos y literarios, su desarrollo como escritor y sus experimentos en el mundo del teatro. Se hacen referencias a varios aspectos del ámbito teatral de la época, resaltando compañías, estrenos y actrices como María Guerrero o Margarita Xirgu. El diálogo entre los personajes está lleno de bromas y anécdotas, brindando un enfoque educativo sobre la vida y las obras de Galdós. 

Javier Galiacho afirma, en conversaciones con este medio, que “de Benito Pérez Galdós, el escritor más sobresaliente de la historia del idioma español tras Cervantes, se había dicho casi todo. Pero quería aportar esta visión íntima de un escritor de su dimensión, ya ciego y en el último año de su vida, que se confiesa ante su lector privado, mi bisabuelo”, señala López-Galiacho. 

tre

Portada de 'El lector de Galdós'.

En este sentido, el autor continúa: “Siempre se ha dicho que Galdós escribía mucho, pero que era casi mudo sobre su vida privada. Por eso, y a raíz de esa anécdota real de la relación directa con mi familiar, me he imaginado una especie de confesión última del escritor, en unos momentos donde España necesita revitalizar el espíritu galdosiano, que es profundamente patriótico, pero necesariamente integrador”. 

De igual manera, López-Galiacho ha apuntado que una de las claves es la ‘humanización’ de la figura del escritor canario: “Creo que humaniza la figura de Galdós, la selecciona y la hace accesible al común de los españoles. Insisto que hoy más que nunca necesitamos esa visión patriótica e ilustrada de la España que soñó Galdós. Una España de encuentro. Una España que se abraza y no se dispara".

"Con unas clases medias levantando cada mañana el ser español. Sobre todo, cuando escribí esta obra estaba pensando en los más jóvenes, que están muy lejos de conocerle y ya no digo de quererle, como pasó con mi generación. Recuerdo en mi colegio de los Salesianos de Albacete, siendo muy niño, una lectura del episodio nacional de 'Trafalgar' en el momento de la muerte del almirante Churruca, que aún me emociona el evocarla”, comparte el autor con este diario. 

“Ese Madrid galdosiano se está perdiendo irremediablemente”

Javier López-Galiacho es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se desempeña como profesor titular de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos, además de impartir clases en el IE Business School. También es académico de número en la Real Academia Europea de Doctores. Apasionado por la literatura y el periodismo, ha publicado ensayos como "De frente, en corto y por derecho" —Sial Ediciones— y escribe una columna semanal en La Tribuna de Albacete

Además, su amor por la tauromaquia y el teatro lo llevó a fundar el Foro Taurino Universitario Mazzantini en 1991 y la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) en 1994. Por su destacada labor, fue nombrado Ciudadano Distinguido de Albacete en 2022 y recibió el Premio Castellano-Manchego del año en 2014.

Sobre los entresijos técnicos que López-Galiacho ha afrontado durante la elaboración de ‘El lector de Galdós’, el autor explica: “Me leí todo sobre Galdós. Gran parte de su impresionante obra. Biografías que salieron sobre su vida y literatura. Como la de Arencibia o la de Cánovas. Tuve la suerte de que el bibliotecario del Colegio Notarial de Madrid, mi gran amigo Urbano Blanco, me dejara acceder a los fondos magníficos sobre Galdós y su obra. Y luego apliqué mis técnicas de investigación docente, que siempre son de altísima ayuda”, explica López-Galiacho en conversaciones con elcierredigital.com

foto_JLG_2024_

Javier López Galiacho, autor de 'El lector de Galdós'

El proceso de escritura de ‘El lector de Galdós’ se produjo en circunstancias adversas, pues López-Galiacho se aventuró en el proyecto durante los inicios de la pandemia por Covid-19. En este sentido, Galiacho explica: “Antes de saltar el estado de alarma, me reuní a comer con el decano de los actores españoles, el gran actor Manuel Galiana, y coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor en ese enero de 2020, quedé en escribirle una obra sobre Galdós a través del diálogo con otro actor, como fue mi bisabuelo Pepe López Alonso, que fue su lector personal. Le encantó la idea. La pandemia y el maldito confinamiento me ayudó, pero también me frenó porque fueron tres años muy duros para todos", explica López-Galiacho.

A pesar de todo, "mi compromiso con Manuel se materializó y se la entregué a la par que a mi editor, Basilio Rodríguez Cañada, de Sial ediciones, para que Galiana la subiera un día a un escenario. No hay mejor Galdós que Galiana para interpretarla. Coincide en edad y apariencia. Y su visión ética y estética de la vida y España también coinciden”, señala López-Galiacho.

En lo que respecta a la presentación del libro en Madrid este lunes, Javier López-Galiacho declara que “me hace enorme ilusión presentarla en mi segunda ciudad, que es Madrid. Yo nací y soy muy de Albacete, pero de Madrid es mi familia, mi mujer, mis hijos, mis amigos, mi visión de la vida desde 1981. En eso, y en otras muchas cosas como su amor por una España ilustrada, coincido con don Benito. Él llegó a Madrid a estudiar Derecho desde Las Palmas en 1863. Yo nací cien años después. Y me vine a estudiar Derecho desde Albacete en 1981”.

“Él se metió a Madrid en su corazón y lo escudriñó vital y literariamente como nadie. Yo conocí ese Madrid galdosiano que ha estado muy presente en el habla, en las casas, en el carácter marcado madrileño castizo, hasta este siglo XXI. Ese Madrid galdosiano se está perdiendo irremediablemente. Es otro Madrid. Ahora todo se ha igualado, se ha hecho tabla rasa, perdiendo Madrid su personalidad”, concluye el autor de ‘El lector de Galdós’ durante su encuentro con este medio.

COMPARTIR: