25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Organización asegura en un estudio que los jóvenes entre 15 y 29 años son más caseros que antes y prefieren quedarse en casa a salir de marcha

La juventud española cambia de hábitos: Más tecnología y menos botellón, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

jóvenes con medios tecnológicos
jóvenes con medios tecnológicos
El Centro de Reina Sofía sobre la Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) describe en un estudio como organizan los jóvenes españoles su tiempo de ocio, alrededor de un 75 por ciento de ellos menciona que dentro de sus actividades principales están navegar por internet y chatear con los amigos en vez de salir de fiesta con ellos.
Según el reciente informe "Jóvenes, Ocio y TIC" los jóvenes españoles son cada vez más adictos a las nuevas tecnologías, dedicando la mayor parte de su tiempo libre a sumergirse en el mundo de internet y de los videojuegos, lo que les provoca dejar de lado su vida social. En consecuencia, lo que durante un tiempo fue más frecuente ver, jóvenes los fines de semana de fiesta, un par de copas y tapas por las calles de España, ha dejado de ser lo habitual.
 
Para socializar no hace falta más que un poco de tiempo y ganas de distracción, para salir a tomar el aire libre, un paseo entre colegas o, una quedada en el cine o para ir  la montaña. Sin embargo, hoy día, los jóvenes dedican más tiempo libre a las actividades tecnológicas y sienten cada vez menos  la necesidad de salir a conocer el mundo. 

¿Cómo organizan su tiempo libre los jóvenes españoles?

Las estadísticas presentadas por la FAD sitúan en un 32 % los jóvenes españoles entre 15 a 29 años que disponen de su tiempo libre y ocio para navegar en internet. En 1994 se realizaron estudios que afirmaban que entre el 75 y 85% de la población consideraba que era de gran importancia el tiempo libre, cifras que se mantienen hasta la actualidad. 
 
Pero la manera de gestionar este tiempo libre ha ido cambiando. En este año 2019 se presentan una serie de actividades realizadas por los jóvenes, donde las tres más destacadas son navegar por internet o chatear, ver Netflix o plataformas similares además del streaming, bien conocido como obtención de contenido digital a la carta. 
 
Es difícil creer que por debajo de estas primeras actividades los jóvenes prefieren estar con amigos, un 58%,  de acuerdo a las estadísticas. El informe presentado por la FAD divide en grupos las actividades de ocio en donde el primer lugar lo ocupan los bares, en segundo las compras (online o en tiendas físicas), seguido de las actividades culturales, de las digitales (navegar en la internet, chatear, streaming) y por último las deportivas. 
 

Una era digital

El uso de internet es en la actualidad la actividad de mayor importancia en el día a día de los jóvenes. A pesar de que el estar con los amigos sigue siendo relevante, las salidas nocturnas y el beber han ido decayendo. 
 
El tiempo libre gira alrededor de lo digital y estos son cada vez más caseros ya que pueden hacer un sinfín de actividades desde escuchar música, visualización de imágenes, contacto con personas, compras online, búsqueda de información, videojuegos, entre otras. También es importante el factor económico y la facilidad de acceder a estos medios ya que no requieren gastar una gran cantidad de dinero para hacer lo que les gusta.
 

Cualidades de los jóvenes

Los jóvenes del 2019 se definen como tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados. Estas cualidades ocupan un 7 en la escala del 0-10 y son consideradas por un porcentaje entre 65 y 67% de ellos, que si son comparados con los datos obtenidos en el 2016 estos han ido cambiando. Además de considerar valores y principios como base fundamental de su integración, posicionando las relaciones familiares como las más importantes.
ocio y tecnologia

gráfica adjuntada en el informe "Jóvenes, ocio y TIC". 

En cuanto a su visión del futuro, la mayoría considera que será mejor y solo un 5% considera que empeorará, a pesar de esto se sienten satisfechos aunque esto es mas evidente en los jóvenes de clase media alta.  

Los fans en las comunidades virtuales (FANDOM)

El Fandom es un fenómeno en que se tiene una adhesión incondicional hacia un producto cultural que desencadena en una serie de emociones de gratificación al adquirir dicho producto o bien en el caso de tratarse de personas son sentimientos de empatía y admiración.  
 
La pasada jornada sobre "Jóvenes y ocio" culminó con la intervención de Daniel Cassany quien fue el autor del estudio sobre las comunidades virtuales de fans mencionando que estás son parte de las actividades de ocio juvenil ya que se aprovechan los medios tecnológicos para el disfrute tanto individual como colectivo y que en estos grupos de fans los jóvenes con similares intereses se unen para la creación de dichos grupos los cuales requieren de dedicación, tiempo, responsabilidad y trabajo en equipo. 
 
Para la realización de este proyecto investigativo acerca de los jóvenes y la distribución del tiempo libre se hicieron encuestas en donde alrededor de 2.000 jóvenes respondieron vía online dando como resultado las cifras establecidas en el informe. 
COMPARTIR: