27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 13 de diciembre acaba la puja por los derechos de LaLiga Santander por un periodo de hasta cinco años, lo que puede hundir las previsiones de Tebas

Ni la presión sobre Telefónica levantará los ingresos televisivos de LaLiga, en caída libre pese a los manejos de Tebas

/ Javier Tebas
LaLiga ha abierto los derechos de su competición para las cinco próximas temporadas. En el organismo presidido por Javier Tebas no hay previsiones demasiado alentadoras con una puja que ha provocado la incomodidad de Telefónica, que no podrá optar a emitir el torneo durante más de tres temporadas.

Las obsesiones de Javier Tebas se evidencian en su muro de Twitter, donde reparte dardos contra "los salvadores del fútbol" en claro recado contra la fallida Superliga que impulsaba Florentino Pérez, y en favor del acuerdo de LaLiga que preside con el fondo CVC, que prestará 2.100 millones a los clubes a cambio del 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años.

El directivo sigue con su guerra contra Florentino Pérez, que asegura que no está a favor del proyecto CVC "ya que ataca a su Superliga". Lo cierto es que el mandatario merengue no se muestra en contra del citado pacto porque esté en contra de los fondos, ya que uno radicado en las Islas Caimán cedió 200 millones al Real Madrid (tal y como demostró Football Leaks).

Forzando a Telefónica

Tebas necesita mantener los ingresos de la subasta liguera después de que estos cayesen un 5% en la última puja. Y para ello, LaLiga ha abierto un concurso que vence el 13 de diciembre y ofrece varios lotes del torneo por un periodo de hasta cinco temporadas, desde la próxima 2022/2023 hasta la correspondiente a 2026/2027.

El límite del periodo compromete a Movistar+, que necesitaría una autorización de Competencia para pujar por más de tres años. El hecho de que Tebas haya optado por abrir subasta por hasta cinco años pone en desventaja a Telefónica.

La teleco española insinuó hace unos meses a través de su presidente Emilio Gayo que "la situación del fútbol no permite los mismos niveles de inversión y está ligado a la calidad del producto que ofreces". Pero Telefónica, para evitar una huida de abonados finalmente tendrá que pujar, tal y como aseguró su CEO Ángel Vilá.

Vilá aseguró que analizarán al detalle "los diferentes lotes y su racionabilidad", pero aun así seguramente no repitan el pago de 980 millones por temporada que han sufragado los tres últimos años. Es decir, Tebas no tendrá fácil mantener ingresos porque no hay muchas más ofertas a la vista, si es que Amazon o DAZN no pujan por los principales lotes.

Tebas

Tebas se aferra a una votación, que no era vinculante, del 86% del Europarlamento contra la Superliga para defender LaLiga. El directivo dice que "cuanto más fuerte sea nuestra competición y nuestros clubes, tiene muchísimo menos sentido ese discurso filosófico de que vienen a salvar el fútbol con la Superliga que expresa el presidente del Real Madrid".

"Respecto a la decisión del Parlamento europeo, recomiendo la lectura de la misma porque he visto algunos titulares y no es el Parlamento Europeo contra la Superliga, es mucho más, marca las directrices de lo que entienden por dónde debe caminar el deporte en Europa en muchos aspectos como los organizativos, las ligas nacionales o la relación entre los jugadores y los agentes", añadió.

El debate de la Cámara, según Tebas, abarcó "el tema organizativo, el de las competiciones, el las ligas nacionales, el de las supranacionales... trata muchísimas líneas que seguramente acabarán los próximos años en alguna directiva de la Unión Europea que será de obligado cumplimiento".

Javier Tebas. 

"Los clubes consideran que deben tener el poder de las decisiones del futuro del fútbol y el Parlamento Europeo ha determinado por una mayoría abrumadora que por ahí no va el futuro, en el que los que más activos dominen más sino en el carácter de interés general de las competiciones profesionales y del ecosistema deportivo-económico, que tiene sus defectos que habrá que corregir, pero no por el camino que anunció el presidente del Real Madrid", añadió.

Palos a LaLiga

La descapitalización de LaLiga motivada por el adiós de sus grandes estrellas ha provocado diferentes análisis críticos con una competición que ha disparado los ingresos bajo el liderazgo de Tebas sin que este hecho haya podido evitar su creciente crisis deportiva.

César García, profesor de Comunicación Estratégica en la Universidad Estatal del Estado de Washington, explicaba en El Mundo que las razones principales de la falta de interés del mundo sobre LaLiga se deben a "la marcha de Messi y Ronaldo; la imparable decadencia del Barcelona; la escasa renovación de los jugadores del Real Madrid (...) e incluso la ausencia de entrenadores carismáticos que ofrecieran algo nuevo como supuso el tiki taka en su tiempo".

El profesor destaca la importancia del fútbol español a nivel internacional ya que en "un análisis del Real Instituto Elcano acerca de la presencia de España en la prensa internacional durante 2017-2018, 140.000 de las 400.000 noticias publicadas sobre nuestro país fueron sobre fútbol (más del triple, por ejemplo, que las publicadas sobre el proceso independentista catalán)".

García asegura que "el fútbol ofrece a España la posibilidad de generar buenas historias varias veces a la semana, de seducir, de atraer la mirada del mundo. Eso es bueno para la economía y bueno para la autoestima general. Por eso debería preocuparnos la decadencia de nuestra liga y la pérdida de atención fuera de España". Que tome nota Tebas.

COMPARTIR: