26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los clásicos festivales se organizan o no según las decisiones de cada Comunidad ante la falta de criterio unificado de los responsables culturales

Las autonomías siembran la duda en el Teatro: Almagro se celebra mientras que Olmedo se cancela

Corral de Comedias de Almagro.
Corral de Comedias de Almagro.
A pesar de las dudas sobre su viabilidad debido a la crisis sanitaria, la 43 edición del Festival de Teatro de Almagro arrancó el 14 de julio y se mantendrá hasta el 26 de julio. Este año como novedad incluirá dos obras de teatro adaptadas para personas con discapacidad auditiva. No ocurrirá lo mismo con el Festival de Olmedo. Estas decisiones generan problemas a los profesionales del sector que viven en la permanente duda de donde habrá y donde no, festivales.

El sector del teatro vive en una permanente incertidumbre después de la pandemia del coronavirus. No saben a qué enfrentarse. En un principio el Ministerio de Cultura titubeó en las medidas a tomar. Luego se dio luz verde para la vuelta de los espectáculos con un aforo limitado.

"Yo creo que más que falta de criterio unificado en el sector , es más falta de criterio unificado por parte de los responsables políticos autonómicos en cuestiones culturales y sanitarias que a la postre repercuten en la cultura.  El sector lo tiene claro, la salud por encima de todo. Lo que no tiene claro es la "discordia" en las reglas para según qué sector. Pero no hay discordia entre nosotros.  Ahora mismo se permite el 50% de aforo en el interior de un restaurante, nada más llegar te quitas mascarilla, hablas, no hay distancia de seguridad entre los comensales ... En el transporte público más de lo mismo, por qué a la cultura se le exige otras medidas más restrictivas?. Si esto sucede en verano, al aire libre, en aforos más grandes, qué será de nosotros cuando llegue el otoño. Por qué se nos estigmatiza de esa manera, dando a entender que hay más riesgo en un acto cultural que tomando un vino en una terraza de verano", asegura a Elcierredigital.com una representante del sector.

Para las compañías son los grandes festivales de verano parte importante de sus ingresos. Tras los meses de parón estas citas son una forma de ponerse al día o intentar, a menos, frenar sus pérdidas. Sin embargo, estos eventos dependen en la mayoría de los casos de los Gobierno Autonómicos y, por lo tanto, no hay un criterio único. Así, por ejemplo, sí que se celebrará el Festival de Almagro dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha mientras que, el de Olmedo, dependiente del Gobierno de Castilla y León se ha cancelado.

Por todo esto trabajadores del sector han lanzado el hastag #Culturasegura donde recuerdan que no han sido en los espectáculos los lugares en los que se han producido rebrotes y que han cuidado de la seguridad y han extremado las medias por lo que reclaman un mejor trato para con el mundo de las artes escénicas.

“No ha habido rebrotes en los espectáculos culturales, nos hemos reinventado por nuestra salud y la de la cultura. Entre todos y todas lo estamos consiguiendo. Si nos hacen cerrar de nuevo, pasará mucho tiempo hasta que podamos volver a ver cultura en directo. Te necesitamos”, reclaman.

El Festival de Almagro de adapta a personas sordas

El pasado día 14 de julio se inauguró la 43 edición del Festival de Teatro de Almagro después de las dudas que planearon sobre la convocatoria de este año debido a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es sin duda el más conocido nacional e internacionalmente, el álter ego de su género, en su inicio dedicado al Siglo de Oro, ahora engloba a autores de los Siglos XVI y XVII de Oriente y Occidente. El origen de este Festival se remonta al año 1978, cuando el Ministerio de Cultura convocó las primeras Jornadas del Teatro Clásico Español en Almagro, con la intención de revitalizar el teatro clásico español, invitando a diferentes personalidades relacionadas con el teatro. Paralelamente a estas jornadas, se representaron tres piezas teatrales en el Corral de Comedias, espacio emblemático del Festival, declarado espacio Monumento Histórico Artístico en 1955, y fue tal el éxito que en solo unos años se le da dimensión internacional, se nombra un director artístico y se amplía el número de representaciones y los espacios para ellas.

Por una parte, los días 17 y 18 de julio a las 20 horas se representará Tirant, un clásico de la literatura valenciana escrito por Joanet Martorell, clasificada para algunos como la primera obra moderna conocida. A través de su protagonista, Tirant lo Blanc, presentará las instrucciones por las que pasaba un hombre para convertirse en caballero. El espectador experimentará las andanzas de Tirant, no solo en los campos de guerra, sino también en los del amor.

Cartel Festival de Almagro 2020. 

Asimismo, otro de los clásicos es Espill, de Jaume Roig, coetáneo a Joanet Martorell. Mediante la perspectiva de Baltasar Bou, la obra ofrecerá las desventuras amorosas y la diatriba con las mujeres que protagoniza durante todas las etapas de su vida. La sesión accesible será el 21 de julio a las 22. 45 horas.

Las sesiones accesibles contarán con subtitulado adaptado para personas sordas, y un sistema FM de ayuda auditiva que incluye bucle magnético destinado a personas usuarias un implante coclear o audífono en posición T, y sonido de sala amplificado de forma individual para personas con pérdida auditiva.

Además, este año también se podrá disfrutar del ciclo "barroco infantil" dedicado a los más pequeños, puede disfrutar de varias propuestas de teatro online.

El Festival de Olmedo cancelado

Sin embargo, ha quedado cancelada la 15ª edición del Festival de Olmedo, que debía celebrarse los días 24, 25, 26 y 31 de julio, y 1 y 2 de agosto. Motiva esta cancelación la imposibilidad de cumplir con las medidas que señala el Acuerdo de la Junta de Castilla y León publicado en el BOCyL (35/2020 de 16 de julio), por el que se modifica el “Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.

Dicho acuerdo modifica el apartado 1.2, relativo a la distancia de seguridad interpersonal, de tal manera que el uso de mascarilla no exime de mantener la separación de 1,5 m. Esta rectificación reduce de forma drástica el número de espectadores que pueden presenciar cada espectáculo, calculado de forma muy restrictiva por parte de la dirección del Festival, conforme al Acuerdo 29/2020, de 19 de junio de la Junta de Castilla y León (Bocyl nº123 de sábado 20/06/2020), y según el cual se pusieron a la venta las entradas el pasado 2 de julio.

La dirección del Festival respalda la necesidad de que los criterios sanitarios primen sobre cualquier otra consideración, por lo que ante la imposibilidad de hacer frente a este nuevo planteamiento se ha tenido que tomar esta decisión. La devolución de entradas comenzará el martes 21 de julio a partir de las 11:00 horas.

COMPARTIR: