26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Sociología de la petenera' se publicó originalmente en 1971 en la editorial Dopesa dentro de la serie 'Nuestro Contemporáneos' y había sido apartada

Se reedita la biografía olvidada de Lola Flores 'La Faraona' escrita por Francisco Umbral

Francisco Umbral y Lola Flores en una entrevista televisiva en 1993.
Francisco Umbral y Lola Flores en una entrevista televisiva en 1993. / La editorial Zut vuelve a publicar la biografía que el escritor hizo de La Faraona.
La editorial Zut reedita en los próximos días la biografía olvidada que publicó Francisco Umbral sobre Lola Flores. 'Sociología de la petenera' se publicó originalmente en 1971 en la editorial Dopesa dentro de la serie 'Nuestro Contemporáneos' en la que periodista biografiaban a famosos del momento. Lola Flores fue una de las musas del escritor y en sus crónicas y libros era habitual encontrarse con el nombre de La Faraona.

La editorial Zut lanza en los próximos días la reedición de una de las muchas obras literarias de Francisco Umbral. Se trata de Lola Flores. Sociología de la petenera. Una biografía de La Faraona que el escritor vallisoletano publicó, por encargo, en 1971 y que ahora se rescata con una edición a cargo del escritor Juan Bonilla, biógrafo a su vez de Terenci Moix

En el citado libro, Umbral ahonda más en el perfil de la artista más que en los datos concretos. Algunos, incluso, son erróneos como la fecha de nacimiento de la actriz que Umbral sitúa en 1928 y no en 1923 como sería lo correcto. 

Umbral describía a la folklórica de la siguiente forma: "Lola Flores, artista, ha encarnado literariamente, sociológicamente, estéticamente, folclóricamente, el mito de Petenera, la imposible mujer don Juan que el español espera por los siglos de los siglos". 

Publicación original del libro en 1971. 

"Son los muslos de la Petenera cuando la Petenera muere, en García Lorca, caracolean las cien jacas negras de sus cien viudos. Lola Flores, artista, ha encarnado literariamente, sociológicamente, estéticamente, folclóricamente, el mito de Petenera, la imposible mujer don Juan que el español espera por los siglos de los siglos”, se pueden leer en otro texto del libro. 

Lola y Umbral 

Lola Flores fue uno de los personajes favoritos de Francisco Umbral. El autor de Mortal y rosa tenía una serie de musas que aparecían constantemente en sus columnas, libros ensayísticos y novelas: Pitita Ridruejo, Lita Trujillo, Sara Montiel o Carmen Díez de Rivera entre otras. 

La relación de Lola y Francisco Umbral fue larga en el tiempo pero tuvo altibajos y los lectores de Umbral se encuentran con el nombre de La Faraona en varios de sus libros como Las españolas, Mis mujeres, Museo nacional del mal gusto o Crónica de esa guapa gente. 

En 1974 la entrevistó para la revista Blanco y negro y tuvo la ocurrencia de transcribir la entrevista fonéticamente. Es decir con los giros que caracterizaban al hablar a la artista: su ceceo, su peculiar forma de pronunciar algunas palabras y nombres y hasta algún taco. Esto causó sensación en el momento y le sentó fatal a la tonadillera que abroncó a Umbral que, por supuesto, lo contó en una de sus columnas transcribiendo, de nuevo, de forma fonética la bronca: "Umbrá, constipaíllo, cómprate un magnetofón nuevo que yo hablo asín". 

Hasta el final de la vida de Lola Flores fue uno de los personajes favoritos del escritor vallisoletano. Incluso protagonizaron un recordado momento televisivo casi surreal cuando el escritor aceptó ser entrevistado por ella en el programa Sabor a Lolas que la jerezana presentaba junto a su hija Lolita en Antena 3 en 1993 a las órdenes de Raúl del Pozo, amigos de ambos.  

'Nuestro Contemporáneos'

A principios de los setenta la editorial Dopesa publicó unos libros bajo la colección Nuestro Contemporáneos en los que varios periodistas hacían perfiles biográficos de los nombres más populares del país: Manuel Leguineche con Raphael, Tico Medina con Cayetana de Alba o Jordi García Candau con Manuel Santana. 

El género biográfico fue muy cultivado por Francisco Umbral sus primeros años literarios. Se trataban de libros de encargos que el escritor resolvía intentando una aproximación al personaje más allá de los datos que no solían ser muy profusos en estos trabajos.

Publicó biografías en esos años (finales de los sesenta, principios de los setenta) de escritores clásicos como Lord Byron, Valle-Inclán o Lorca. Los trabajos sobre esto dos últimos serían reeditados en los 90. En Poeta maldito, Umbral fue el primero en apuntar a la influencia de la homosexualidad en el poeta granadino. Y lo hizo en pleno franquismo. También escribió biografías de personajes contemporáneos como el escritor Miguel Delibes (que el propio Umbral consideraba su maestro), Marisol y la propia Lola Flores

COMPARTIR: