25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

FAPE, CCOO, UGT y FeSP logran consensuar con el Gobierno una Ley Orgánica que regule este derecho periodístico y así lo han dicho en el acto de FAPE

Juan Luis Galiacho, ante la ministra portavoz: "El secreto profesional no es un deber, es un ejercicio de la libertad"

El Cierre Digital en Asistentes a la conferencia sobre el secreto profesional periodístico en un acto de la FAPE.
Asistentes a la conferencia sobre el secreto profesional periodístico en un acto de la FAPE. / Fotografía: Rubio Campaña.
Este 14 de diciembre tuvo lugar la conferencia “Secreto profesional, asignatura pendiente”, organizada por la Fape, en la que participó como ponente el director de El Cierre Digital y profesor de la URJC, Juan Luis Galiacho. También intervino la ministra portavoz del Gobierno y Política Territorial, Isabel Rodríguez, que se comprometió a asegurar la entrada en vigor de una Ley del secreto profesional de los periodistas que les dé más garantías para no revelar sus fuentes de información.

Este 14 de diciembre ha tenido lugar en Caixa Forum una conferencia sobre el secreto profesional como parte del ciclo de debates que la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) celebra desde el mes de octubre. En esta última conferencia participó el director de elcierredigital.com, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la URJC, Juan Luis Galiacho, junto a la presencia de la ministra portavoz del Gobierno y Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha abierto el acto.

Juan Luis Galiacho, miembro a su vez de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), ha recordado y ha puesto en valor ineludible en el evento que "el secreto profesional no es un deber, es el ejercicio libre de la profesión de periodista". Por su parte, la ministra portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez,  Isabel Rodríguez, se ha comprometido ante el auditorio a llevar a cabo la Ley que regule por fín después de 44 años el secreto profesional de los periodistas.

El secreto profesional de los periodistas

Según informaba la propia FAPE en su página web, el pasado 23 de noviembre el Gobierno anunció su intención de que, en los próximos meses, pueda estar en vigor una Ley del secreto profesional de los periodistas que les dé más garantías para no revelar sus fuentes de información. Este anuncio ha sido celebrado desde las organizaciones profesionales y sindicales de periodistas.

La FAPE, CCOO, UGT y la FeSP -estas tres últimas organizaciones en representación del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP)- han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que han manifestado su intención de apoyar esta futura ley. Tras constatar ese consenso generalizado, han trabajado con el Gobierno para que se legisle blindando este derecho que otorga a los periodistas la Carta Magna.

Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com. / Fotografía: Rubio Campaña.

La tramitación en el Parlamento se llevará a cabo a través de una enmienda del PSOE, que introducirá una Ley orgánica de protección del secreto profesional del periodismo al proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y la lucha contra la corrupción.

Esta nueva ley garantizará que ningún periodista sea perseguido por proteger sus fuentes —tal y como viene expresado en el artículo 1— y permitirá no solo que no se revele la identidad de la fuente, sino también cualquier información que pudiera hacer que se identifique.

Actualidad desde la perspectiva periodística

El evento celebrado en Caixaforum —y organizado con la colaboración de la Fundación “la Caixa”— acoge durante estos meses a diferentes protagonistas que tratan temas de actualidad desde la perspectiva del periodismo.

Las tres primeras sesiones versaron sobre “El papel del Periodismo en la invasión de Ucrania: ¿estamos siendo objetivos?”, “Rentabilidad del modelo de muro de pago y las suscripciones en medios escritos” y “Ciberacoso y acoso en línea. Nuevas formas de violencia contra las periodistas”. La pasada cita del 14 de diciembre —a las 17:30 horas— en la que participó Juan Luis Galiacho, lleva el título “Secreto profesional, asignatura pendiente”.

Asistentes a la conferencia "Secreto profesional, asignatura pendiente". / Fotografía: Rubio Campaña.

Esta última jornada del ciclo de debates FAPE 2022, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, contó, previa al debate, con la intervención de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

En la mesa de debate participaron: Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media; José María Irujo, periodista de El País; Eduardo Castilla, periodista y director del Grado de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija; María Aránzazu Moretón, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y autora del libro El Secreto Profesional de los Periodistas; y Juan Luis Galiacho, profesor de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos y director de elcierredigital.com. Mariano Rivero, miembro del Foro de Organizaciones de Periodistas y coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de la UGT, ejerció de moderador. Todo bajo la coordinación del reconocido periodista Ricardo Martín.

COMPARTIR: