16 de junio de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su padre es el fundador de la Asociación "SOSDesaparecidos" y la primera edición del libro saldrá en marzo con una tirada de 1.000 ejemplares

“No te encuentro”, un libro muy especial de Cristina Amills, dedicado a su hermano desparecido hace trece años

Cristina Amills y su hermano Joaquín, de niños
Cristina Amills y su hermano Joaquín, de niños
Un ejemplo muy claro de cómo la solidaridad, la unidad y la amistad consiguen convertir un drama en una historia de valores lo representa el libro "No te encuentro", del que es autora Cristina Amills, hermana de un joven que desapareció hace 13 años. Cristina ha decidido ceder los derechos de autor de su publicación a la Asociación 'SOSDesaparecidos', que preside en "cuerpo y alma" su padre Joaquín Amills.

Cristina Amills, maestra de educación infantil, vive desde hace 13 años envuelta en la angustia que produce no saber qué ha sido de su hermano Joaquín, desaparecido el 11 de septiembre de 2008 en Carboneras (Almeria), a la edad de 23 años. Cristina ha convertido ese dolor en esperanza y amor, plasmados en el cuento “No te encuentro”, dedicado a su hermano Joaquín y también a las personas que estuvieron a su lado en esos duros momentos. “El lugar donde siempre están nuestros seres queridos desaparecidos está en el corazón de quienes los amamos y así lo expongo en mi libro”, tal como nos explica la autora sobre el contenido del mismo.

La publicación de Cristina representa un claro ejemplo para los más pequeños de cómo la solidaridad, la unidad y la amistad pueden ayudar a convertir un acontecimiento dramático en una historia de valor, de amistad y de unión, a través de su protagonista, “una ballena que tiene un objeto al que guarda mucho cariño, lo utiliza para muchas cosas… Pero después de un día con unos cuantos sucesos, se da cuenta de haberlo perdido. Esa tristeza es reconfortada por sus grandes amigos, que no descansan hasta encontrarlo”,  como parte del argumento que nos avanza la autora.

Detalle de la Portada del cuento 

Otra de las riquezas que ofrece este libro son las ilustraciones, a cargo de la ilustradora  Nanna Garzón, que, como indica Cristina, “ha sabido en todo momento transmitir a través de la imagen lo que yo quería decir con palabras, y se ha implicado muchísimo desde el principio por la historia que había detrás del proyecto". Además,  añade, "coincidió que, cuando Nanna estaba ilustrando el cuento, tuvo que vivir la pérdida de una persona muy importante para ella, lo que generó una unión más fuerte entre nosotras, desde la tristeza, para sacar algo bonito y bello, nacido desde el cariño”.

Otro detalle de la publicación, y con el fin de que los pequeños lectores guarden un bonito recuerdo del cuento, es el de haber dejado unas páginas para ellos, “para que puedan dibujar y recordar, así, a las personas más importantes que tienen o a su objeto preferido”, señala Cristina.

La primera edición de “No te encuentro”,  de la mano de la editorial Loyola saldrá a la venta el próximo mes de marzo. En un principio, con una tirada de 1.000 ejemplares que serán distribuidos por todo el país, tanto en librerías y papelerías como en grandes superficies, además de su venta online a través de la web de la editorial. Los derechos de autor irán destinados a la asociación SOS Desaparecidos, que tanta ayuda ofrece a muchísima gente. 

Asociación SOS Desaparecidos, exponente de solidaridad

Su padre, Joaquín Amills fundador de esta asociación y presidente actual, remarca, emocionado, la importancia que este libro adquiere para él, “plagado -como indica- de valores de solidaridad, unidad, amistad” que, en formato de cuento, se pueden transmitir a los más pequeños.

Joaquín Amills con su hija Cristina

Joaquín está dedicado en "cuerpo y alma" a la Asociación SOS: Desaparecidos desde su fundación en 2010, dos años después de la desaparición de su hijo, con el objetivo de amparar a aquellas familias con alguno de sus miembros desaparecido. En la actualidad es un punto de referencia mundial en la difusión de los casos de desaparecidos, gracias a la labor que realiza un equipo de 34 voluntarios. Asimismo, colaboran con otros colectivos, entre ellos, la policía, guardia civil y el centro nacional de desaparecidos. “Actualmente, 28 unidades caninas colaboran con nosotros, además de cuatro drones", explica Amills.

La Asociación, fiel a los principios que llevaron a su creación, se sustenta, fundamentalmente, en valores como la solidaridad, la generosidad y la gratuidad. “Es nuestra principal moneda, no aceptamos dinero ni por parte de las familias a las que ayudamos, ni de subvenciones, sino que cada coordinador se autofinancia y todos juntos sumamos”, subraya su presidente, quien avanza a ElCierreDigital.com algunos de sus próximos proyectos, entre los que se cuentan aumentar la visibilidad a la Asociación fuera de Europa y establecer vínculos con otros países como Estados Unidos.

 

COMPARTIR: