25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La obra está coordinada por Miguel Urban, uno de los fundadores de Podemos y hoy eurodiputado, y el profesor Jaime Pastor

Dos antiguos aliados de Pablo Iglesias editan un libro contra la monarquía: '¡Abajo el rey!'

Referéndum y República
Referéndum y República
Los autores de ¡Abajo el Rey! apuestan por la llegada del momento republicano que dé una vuelta del tuerca al sistema monárquico español. Promueven la idea del referéndum en la que destacan que la mayoría de la población estaría de acuerdo en que se realizase. Miguel Urban fue uno de los fundadores de Podemos y hoy es eurodiputado por esta formación a pesar de que la abandonó junto a Anticapis. Y Jaime Pastor ha sido uno de los referentes intelectuales del vicepresidente segundo del Gobierno.

Jaime Pastor, histórico militante de izquierdas, doctor en Ciencias Políticas y antiguo aliado de Pablo Iglesias, coordina junto al eurodiputado morado Miguel Urban un nuevo libro que muestra, según ellos, "las grietas que habitan en el sistema político español debido a una más que posible crisis económica que se agravará durante los próximos años, y en la que nos veremos completamente inmersos -debido, entre otros factores, a los efectos de la enorme crisis multidimensional y civilizatoria en la que estamos sumergidos actualmente-", señalan.

Una futura época de decadencia que, según ellos, ya está siendo avisada por personas que contemplan la situación y "que está comenzando a denominarse la ruina de la Marca España", aludiendo en primera instancia a la huida de responsabilidad social del Rey Emérito desplazado a un resort en los Emiratos Árabes Unidos.

"Aunque se haya hecho el intento de desvincular al Rey Felipe VI de la figura que representa su padre, la sombra de la corrupción emerge sobre el reinado español", afirman en su libro.

'¡Abajo el rey! Repúblicas'

La obra pretende ofrecer una mirada crítica y personal ante la situación de crisis del régimen establecido, concretamente de la monarquía, en la que se reivindica la idea de un referéndum acerca de la forma que actualmente tiene el Estado, apostando por una posible República, destacando el protagonismo que actualmente poseen las "clases subalternas" en la etapa histórica actual.

Portada del libro de Jaime Pastor y Miguel Urban.

La obra recoge la polarización generacional y territorial actual que muestran los datos entre izquierda y derecha como conclusión principal, que se extrae de los resultados del equipo 40dB, encargado por la Plataforma de Medios Independientes.

La encuesta se realizó en base a la razón que los autores del libro defienden "de no haber preguntado a la ciudadanía cómo valoran el hecho de que en España tengamos una monarquía, concretamente desde la situación que provocó el relevo de la corona en el momento que el Rey Emérito abdicó"-.

Teniendo este factor clave en cuenta, la mayoría de la población demuestra que están a favor de decidir sobre la forma del Estado español, a lo que se suma la crisis de legitimidad que actualmente sufre la monarquía entre la población y, concretamente, entre la juventud, donde la Monarquía se percibe como una forma de Estado antigua.

"De modo que, entre las revueltas sociales que estamos viviendo, es innegable que España se enmarca dentro de una crisis de carácter múltiple en la que se refleja que más del 70% de la población considera que el país necesita una urgente reforma constitucional, aunque la demanda choque de lleno con el miedo al famoso establishment, y a una posible apertura de la caja de pandora de un montón de aspectos constitucionales que piden una reforma inmediata, y una posible polarización entre el bando monárquico y el republicano", señalan en esta obra coordinada por Miguel Urban, uno de los fundadores de Podemos y hoy eurodiputado por esta formación, a pesar de que la abandonó junto a Anticapis, y por Jaime Pastor, uno de los referentes intelectuales del vicepresidente segundo del Gobierno.

El prólogo del libro fija la mirada en la avanzada crisis del régimen en la que estamos inmersos, en los cambios que se están produciendo a nivel político y en los que están todavía por llegar. La posibilidad de que una aguda crisis esté casi a la vuelta de la esquina es el motor que ha promovido que los autores "hayan constatado de manera horrorizada la situación que prevén llegar para el pueblo español".

COMPARTIR: