28 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA NOVELISTA MADRILEÑA SE HIZO POPULAR SOBRE TODO GRACIAS A OBRAS COMO 'LAS EDADES DE LULÚ' O 'MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO'

Almudena Grandes: La escritora dejó un gran legado antes de morir a los 61 años por cáncer

Almudena Grandes.
Almudena Grandes.
Almudena Grandes, una de las novelistas más prolíficas y leídas de la literatura contemporánea, falleció el 27 de noviembre a los 61 años tras no poder superar el cáncer que padecía desde hacía un tiempo. La escritora madrileña estaba casada con el poeta Luis García Montero, presidente del Instituto Cervantes, y se hizo popular gracias a novelas como 'Las edades de Lulú', 'Malena es un nombre de tango' y la serie de novelas 'Escenas de una guerra interminable'. También colaboraba en prensa.

Almudena Grandes saltó a la popularidad en 1989 tras ganar el premio de Novela Erótica creado por Luis García Berlanga 'La Sonrisa Vertical' con la obra Las edades de Lulú, uno de los grandes éxitos de ventas de la novela contemporánea española. Un año después, la obra fue llevada al cine por Bigas Luna y protagonizada por la sex symbol italiana Francesca Neri, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año, tanto en España como en Francia e Italia. 

Desde entonces, Almudena se convirtió en una de las novelistas más famosas de las letras españolas y una de las más seguidas por los lectores. Obras como Malena es un nombre de tangoLos aires difíciles o Atlas de geografía humana. Muchas de ellas fueron trasladadas con éxito a la pantalla. 

La obra cumbre de Almudena Grandes fue el conjunto de novelas Episodios de una guerra interminable, textos que se ambientaban en el primer franquismo: Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020). Su modelo eran los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós

Con su hija Elisa. 

En su amplia carrera literaria obtuvo algunos de los galardones más importantes de las letras españolas: el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée, entre otros. 

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960 en el seno de una familia conservadora y nunca ocultó su militancia de izquierdas. Al rojo vivo fue un libro de conversaciones con Gaspar Llamazares, en esos momentos coordinador general de Izquierda Unida, partido al que siempre había apoyado la escritora. Desde 1994 estaba casada con el poeta Luis García Montero y director del Instituto Cervantes desde 2018. 

En 2020 la hija del matrimonio, Elisa García Grandes, saltó a los medios por declarar su militancia falangista, lo que llamó mucho la atención dada las militancias izquierdistas de sus padres.

COMPARTIR: