29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional de servicios de internet cerró Google News en 2014 porque el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el 'canon AEDE' que ahora desaparece

Google celebra la nueva 'Ley Iceta': Recupera su servicio News e idea otros productos informativos en España

/ Iceta
El 'canon AEDE' obligaba a las empresas que comparten enlaces a pagar a los editores lo que llevó a Google a cerrar su servicio News en España. Pero la 'ley Iceta' ha acabado con esta situación para alegría de multinacionales como la del buscador.

La 'ley Iceta' aprobada por Real-Decreto transpone la Directiva europea sobre los derechos de autor y acaba con el 'canon AEDE', que obligaba a empresas como Google a pagar a los editores por compartir sus enlaces.

La multinacional ha celebrado la nueva situación anunciando que reabre un servicio que en España lleva casi ocho años cerrado: "A partir de principios del próximo año, Google News ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de una amplia gama de fuentes, para ayudar a los españoles a encontrar más información sobre la actualidad y a profundizar en esas historias".

Google asegura que su regreso posibilita "a los medios el tener una nueva ventana de acceso a sus lectores y nuevas audiencias, tener mayor tráfico en sus páginas y poder rentabilizarlo". Y afirma que News se convertirá en "una herramienta clave en la lucha contra la desinformación". La empresa también deja abierta la posibilidad de lanzar en nuestro país su servicio Google News Showcase.

Escenario ideal para Google

El medio especializado Confilegal ha entrevistado sobre este asunto a Juan José García-Andrade, socio directo de Visualiza Legal, que afirma que el de ahora "es el escenario ideal para Google, ya que podrá negociar individualmente con cada medio o grupo de comunicación sin tener que acudir a CEDRO, pudiendo renunciar los medios a la percepción de cualquier compensación económica por indexar sus contenidos y noticias en la plataforma".

Google News. 

Para los autores, según García-Andrade, "aunque la gestión colectiva no sea obligatoria -sino voluntaria- permitirá que haya acuerdos entre editores y plataformas que pudieran no tutelar adecuadamente sus intereses económicos y profesionales".

Regula los 'memes'

La nueva legislación también regula los 'memes', a los que cita con el término pastiche en su artículo 70 donde los define: "No precisa la autorización del autor o del titular de derechos la transformación de una obra divulgada que consista en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente, siempre que no implique riesgo de confusión con las obras o prestaciones originales ni se infiera un daño a la obra original o a su autor. Este límite será también aplicable a usos diferentes de los digitales".

En el artículo 73 también se establece que "la cooperación entre los prestadores de servicios de contenidos en línea y los titulares de derechos no impedirá que los usuarios carguen y pongan a disposición del público contenidos de obras u otras prestaciones que no infrinjan tales derechos o que se hagan con fines de cita, análisis, comentario o juicio crítico, reseña, ilustración, parodia o pastiche".

La 'ley Iceta' también posibilita la censura algorítmica de retransmisiones en streaming ya que las plataformas de vídeo y contenidos "deberán obtener previamente la autorización de los titulares de los derechos referidos a los actos de comunicación pública".

Es decir, que Youtube y compañía dejan de ser intermediarios y pasan a ser responsables legales de lo que alojan. La Asociación para la Libertad de Información advierte que esta es "una mala redacción de una norma que va a dar lugar a innumerables pleitos, demandas y juicios hasta que exista una jurisprudencia clara al respecto".

COMPARTIR: