24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aparte de las Campanadas, también ha sido criticada porque el presentador del Concierto de año nuevo se dedicó a narrarlo al margen de la música

TVE se estrella con los rancios chistes de Los Morancos, los mensajes de Ana Obregón y las proclamas de Martín Llade

Los Morancos y Ana Obregón en las Campanadas.
Los Morancos y Ana Obregón en las Campanadas.
La 1 de TVE se estrelló en fin de año de la mano de Ana Obregón y Los Morancos. La fallida elección conllevó una riada de polémicas por los mensajes lacrimógenos de la presentadora y los desfasados chistes del dúo andaluz sobre personas extranjeras. Al día siguiente, también fue criticado el presentador del concierto de Año Nuevo de Viena, Martín Llade, y sus proclamas al margen de la música.

La 1 de TVE cerró 2022 de la peor manera posible  a pesar de que la Nochevieja comenzó liderada por la pública de la mano de José Mota, que alcanzó un 28,1% de share con el que superó con facilidad a los especiales musicales de sus principales competidores (12,1% para Adiós 2022 de Antena 3 y 8,1% para Viva la fiesta de Telecinco). 

Lo peor de la noche de La 1 fueron las Campanadas, que en las cadenas televisivas perdieron una suma de 2,8 millones de espectadores respecto a las del pasado año (pasando de 19,9 millones del cierre de 2021 a 17,1). 

Ana Obregón y Los Morancos, elegidos por la pública para comerse las uvas desde la Puerta del Sol, tal y como desveló elcierredigital.com, perdieron por casi trece puntos en el cambio de año frente a Antena 3, que con su especial al completo superó en casi diez a su rival.

Cristina Pedroche y Alberto Chicote congregaron a 5.235.000 espectadores y un 33,5% de 'share' mientras La 1 promedió 3.723.000 y un 23,6%. Más discretos fueron los números de la competencia: Telecinco se hundió hasta un dramático 6,5% con Risto Mejide y Mariló Montero desde Torrejón de Ardoz mientras Cristina Pardo y Dani Mateo se conformaban con un 4,8% en La Sexta. 

Polémicas para todos los gustos

En TVE parecía que entrábamos en 1984, escribían en Twitter, con Los Morancos mostrándose incapaces de seguir un guion y haciendo unos "chistes desfasados" sobre chinos, árabes o alemanes que fueron tildados de racistas en las redes sociales. 

Tampoco sale muy favorecida de las uvas Ana Obregón, que volvió a fiar su despedida de año a los mensajes lacrimógenos: "Hay tres personas que me están viendo desde un sitio privilegiado. Son las personas que más quiero en el mundo: mi padre, mi madre y mi hijo. Desde hace casi tres décadas tengo la suerte de estar en el balcón y desde aquí siempre les he mandado un besito a casa. Y hoy, si me perdonáis, quiero mandarles un beso al cielo".

"Mi deseo fundamental es pedir más dinero para investigar el cáncer porque salva vidas. A todos estos héroes que luchan cada día le mando todo mi cariño. También quiero que el 2023 sea el año del amor y que esta guerra tan horrible termine", añadió.

dos

Alberto Chicote y Cristina Pedroche. 

Cristina Pedroche, por su parte, se supone que homenajeó a los refugiados con un presunto vestido con una paloma de la paz. La vallecana, un año más, dividió al personal: por un lado unos aseguran que se presta a ser un "reclamo machista" al mostrarse semidesnuda y otros aseguran que "como mujer empoderada puede hacer lo que le plazca". 

Sea como fuere, Risto Mejide se acordó de Obregón y Pedroche con ironía: "¿Hay algo que anunciar? ¿Un embarazo? ¿La muerte de un ser querido? Eso siempre da audiencia". También se suponía que le iban a dar audiencia a Ibai Llanos la presencia de Anne Igartiburu y Ramón García. Pero el especial cerró el año con 448.000 seguidores, quedándose lejos de los 801.000 que lograron el 'streamer' y García el pasado año. 

TVE cerró el año con polémica y también lo abrió de la misma forma con la emisión del Concierto de año nuevo desde Viena, que contó con la narración de Martín Llade. El locutor de Radio Clásica fue criticado por utilizar el evento para colar mensajes políticos. Cargó contra la guerra de Ucrania, la represión de Irán y recordó las palabras de Chaplin en El gran dictador: "El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad (…). Pensamos demasiado, sentimos muy poco".

Antena 3 hizo historia

Antena 3 recuerda que ha hecho historia en las Campanadas al reinar por segundo año consecutivo en el cambio de año y es líder indiscutible logrando 10,5 millones de espectadores únicos (33,5% de cuota y 5.235.000 espectadores de media). Con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, el minuto exacto de las uvas marca récord y sube hasta un 39% de cuota con 6.666.000 personas.

Es la emisión más vista del día en televisión. Aventaja en casi 13 puntos y 2,2 millones de espectadores a la siguiente opción y en casi 35 puntos a la tercera. Las Campanadas de Antena 3 suben hasta un gran 35,4% en 'target comercial', donde lidera. Arrasan también en todos los públicos. También consiguió el Minuto de Oro con cerca de 7 millones de espectadores.

Atresmedia TV se convierte así en el grupo de canales líder tanto en Nochevieja (24,2%) como el día de Año Nuevo (23,6%) gracias, en parte, a que Antena 3 fuese la cadena privada preferida para despedir el 2022 (15,1%) y recibir al 2023 (12,5%).

COMPARTIR: