29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La folklórica albaceteña formó con el mítico Juanito Valderrama, con el que tuvo dos hijos, una de las parejas más famosas del mundo del espectáculo

Luto en el mundo de la canción: Fallecen la tonadillera y actriz Dolores Abril y la cantaora 'La Susi'

Dolores Abril y Juanito Valderrama.
Dolores Abril y Juanito Valderrama.
El mundo de la música ha perdido en pocos días a dos figuras señeras. A los 81 años ha fallecido la actriz y cantante Dolores Abril unida durante años al mítico Juanito Valderrama. Con él formó una de las parejas más populares del mundo del espectáculo conocidos por sus obras de teatro, sus películas o por canciones como sus 'Peleas en broma'. También ha fallecido la cantaora Susana Amador más conocida en el mundo del flamenco como 'La Susi'.

La actriz y cantante Dolores Abril, mujer del mítico Juanito Valderrama, falleció este domingo a los 81 años. Fue su propio hijo, el también cantante Juan Valderrama, fruto de su matrimonio con el cantaor fallecido en 2004, quien dio la triste noticia a través de twitter.  “Ya estáis juntos para siempre. DEP Dolores Abril.  Te quiero mamá”, escribió en la red social.

La tonadillera Lolita Caballero Abril nació el Hellín (Albacete) el 9 de mayo de 1939 y desde pequeña mostró su interés por el mundo de la canción española. Su padre era carabinero en el cuartel de la localidad albaceteña. Siendo una niña debutó en el programa de Radio Albacete  llamado El mago de las calzas verdes. Pronto comenzó a actuar en todo tipo de eventos en Albacete. Destacó por su interpretación de saetas y las canciones de Imperio Argentina. En esa época coincide con la compañía de Juanito Valderrama y entra a saludarle en el camerino donde le interpreta una canción de Juanita Reina que le deja sorprendido y le firma un autógrafo en una fotos: “Para una futura estrella de la canción”. Nadie podía imaginar que juntos formarían una de las grandes parejas del mundo del espectáculo.

El empresario valenciano Lladró descubre a Dolores en una de esas actuaciones y  se la lleva a la ciudad del Turia donde debuta en el teatro Ruzafa. Allí la redescubre Juanito Valderrama que la contrata para su espectáculo. Era 1954 y sólo tenía 15 años, pero entre el cantaor y la futura estrella surge el amor. A parte de la diferencia de edad él estaba casado y tenía tres hijos, uno de ellos se casaría andando el tiempo con la también folklórica Marián Conde, madre de la hoy cantante Marián Valderrama.

La joven se sintió abrumada por empezar un romance con tantos inconvenientes y, en 1956, decidió poner tierra de por medio marchándose a México. Juanito la reclama tres años después para que le acompañe en filme El emigrante que sería un éxito de taquilla. Dolores acepta iniciar de nuevo un romance con él, pero le exige que éste deje a su mujer y lo cumple.

Se convirtieron así en la pareja más famosa de los 60. Sus espectáculos arrasaban. Recorrieron España y otros países con Mano a mano, Revolución en el Price o Su Majestad el cante. Especialmente populares se hicieron en la época sus Peleas en broma. También, intervinieron con éxito en varias películas como De barro y oro (1965), La niña del patio (1967) junto a Estrellita Castro o El padre coplillas (1968). Dolores confesó que ella disfrutaba los rodajes más que su pareja ya que el cine fue siempre su gran ilusión.

Al margen de su unión con Juanito Valderrama, Dolores Abril grabó varios discos en solitario y tuvo varios éxitos como Gloria a Chicuelo II, Tú te casaste o ¡Qué guapa está la reina!.

En octubre de 1981 la pareja tuvo un accidente de tráfico importante. Dolores sufriría lesiones en las piernas y una luxación cervical. El accidente hace que interrumpan su carrera que ya nunca retomarán al mismo ritmo. Ese mismo año, Juanito y Dolores pudieron casarse ya que el cantaor había obtenido en 1979 la nulidad de su primer matrimonio con María Vega. Juntos ya habían tenido dos hijos: Juan Antonio y Juana. En 2004, Juanito falleció y Dolores comenzó un semiretiro paulatino.

Muerte de ‘La Susi’

El fallecimiento de la viuda de Juanito Valderrama no ha sido la única noticia trágica del mundo de la canción en los últimos dás. Susana Amador, más conocida como 'La Susi', falleció este sábado en Sevilla a la edad de 65 años. A la cantaora de origen alicantino, aunque se creció y vivió su vida personal y profesional en la capital andaluza, le diagnosticaron hace poco una enfermedad que finalmente no pudo superar.

Nacida en 1955 en Alicante era hija del guitarrista José María Amador y hermana de Joaquín Amador, que también compartía profesión con su padre. Muy pronto inició su carrera en el mundo del flamenco, apenas con 14 años Manolo Caracol la contrató para el tablao madrileño de Los Canasteros, momento desde el cual empezó una trayectoria que nunca abandonaría.

'La Susi' compartió escenario con figuras de la talla de Camarón de la Isla del que bebió en su estilo y que le hizo ganarse en una etapa el pseudónimo de 'la Camaronera'. También estuvo ligada a otras grandes personalidades del flamenco, como Paco de Lucía, a través del cual consiguió grabar su primer disco, del que fue productor el padre del guitarrista.

COMPARTIR: