26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La bajada del IVA está entre las peticiones, no están de acuerdo en la reprogramación de los eventos cancelados porque afectará a la próxima temporada

La Cultura en riesgo: Piden que los ERTE se prolonguen incluso después del Estado de Alarma

La Spain Film Comission.
La Spain Film Comission.
Debido a la situación de cuarentena, el sector cultural se ha visto duramente golpeado por el cierre de todos los espectáculos programados, ya que en su caso es necesaria la aglomeración de personas. Por esta característica la situación en las salas de espectáculos, museos o exposiciones no se normalizará de manera inmediata una vez concluido el estado de alarma. Por eso piden que el Gobierno otorgue una prorroga de los ERTE para paliar las perdidas producto del Estado de Alarma.

Uno de los sectores económicos que más pérdidas por la paralización de la vida normal a causa de las crisis del Covid-19 es el cultural, que aporta ni más ni menos que el 2,5 por ciento del PIB español. El Ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes se puso en contacto tras decretarse el Estado de Alarma con los Consejeros de Cultura de las 17 Comunidades Autónomas. También mantuvo reuniones que algunos de los gestes culturales más importantes del país. “Este es un decreto general, pero ahora hay que ponerse a trabajar en medidas concretas para cada sector. El ministro me ha pedido que desmenuce el texto y le cuente qué necesitamos”, explicó el empresario teatral Jesús Cimarro tras su conversación con el ministro socialista.

Por eso han pedido que se prolonguen los ERTE incluso después del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Por el momento los empresarios, y trabajadores del sector cultural en España ya han recurrido a las medidas de otros sectores económicos como la línea de crédito de unos 100.000 millones de euros del ICO (Instituto de Crédito Oficial), la moratoria en las cuotas de autónomos (régimen laboral en el que se encuentran la mayoría de trabajadores del sector) y los famosos ERTE’s (Expedientes de Regulación de Empleo).

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura.

Desde parte del sector se ha exigido al Ministerio que se siga la línea de lo que su homólogo ha hecho en Francia donde el Centro Nacional del Cine dejará en suspenso las tasas que cobra a los exhibidores y adelantará las ayudas destinadas a los distribuidores, además de mantener las subvenciones para aquellos espectáculos (obras de teatros, conciertos, recitales…) que se hayan visto obligados a suspender por la pandemia del Coronavirus.

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) remitió a Rodríguez Uribes un documento exponiendo las reivindicaciones de 1.100 sociedades musicales a lo largo del país con 80.000 músicos y 120.000 alumnos de la escuela de música. El documento incluía 33 puntos con medidas como constituir un gabinete de crisis del sector, la puesta en marcha de un plan de choque de urgencia, la creación de líneas de ayuda, incrementar el presupuesto de Cultura en un 2 por ciento, que se paguen todas la ayudas y subvenciones del ejercicio 2019, la aprobación de financiación bonificada con un tipo de interés del Euribor con un mínimo de un cero por ciento, así como reducir al 4 por ciento el IVA de las entradas de las actuaciones.

Bajada del IVA  y crítica en la reprogramación

Por su parte, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) solicitó ayudas para la financiación de los ERTES; el aplazamiento del pago de impuestos como el IRPF, el pago a la Seguridad Social, el IVA y el impuesto de sociedades; la reducción del IVA en las entradas de las primeras 140 funciones del 10 por ciento actual a un 4 por ciento; la reducción del IVA en los cachés de las compañías del 21 por ciento actual a un 10 por ciento , lo que permitiría a los ayuntamientos disponer de mayor presupuesto para la contratación de espectáculos; aplazamiento en el pago de las deudas tributarias y del plazo para presentar las justificaciones de ayudas y subvenciones; reducción del pago del IBI, la aplicación de líneas urgentes de crédito y de líneas de liquidez a través del ICO.

Ante estas peticiones, el Ministerio de Cultura está trabajando en varias líneas de actuación, como la ampliación de plazos de ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones concedidas y la puesta en marcha de las ayudas para 2020 y, sobre todo,  la reprogramación por parte del Inaem de las funciones canceladas en los teatros nacionales, y la búsqueda de fórmulas para apoyar al máximo al tejido profesional de las artes escénicas y musicales, pactando la convocatoria de ayudas con las comunidades autónomas, los representantes de los distintos sectores y las entidades locales o del desarrollo de un plan por parte del ICAA que pueda amortiguar el impacto del parón de rodajes y producciones, del cierre de las salas de cine y de la cancelación o postergación de los festivales de cine, entre otras medidas.

Entre las medidas que más desacuerdo ha generado destaca la del aplazamiento de la reprogramación de las obras ya que esto afectaría los eventos ya preparados para octubre y principios de 2021. El Ministro se reunirá con representantes del sector cultural para llegar unas medidas de acuerdo.

Bailarines solidarios

El Conservatorio Profesional de Granada ha visto muchas de sus funciones canceladas por culpa de la cuarentena y, por tanto, mucho del trabajo que han llevado a cabo en los ensayos los alumnos de este se encuentran desanimados. La labor de estos profesionales no es solo enseñar las especialidades en danza clásica, danza contemporánea, danza española y baile flamenco.

Los profesores de la escuela tratan también de motivar y guiar a sus alumnos para que sigan haciendo y trabajando en lo que les apasiona y por ello han decidido elaborar una pieza de material audiovisual que haga pensar a los estudiantes que la crisis sanitaria no tiene por qué significar el cese de su trabajo y su duro entrenamiento.

La idea parte del equipo directivo,  a cuyo frente está  la directora Paloma Fernández-Casamayor. "Estábamos en plenos ensayos de nuestras actuaciones más importantes del curso y todo se nos ha venido abajo. La idea es animar con un toque de humor a todos nuestros alumnos para q sigan entrenando y trabajando en casa y q sepan q los profesores sin ellos no son nada", explicaron desde la escuela.

La profesora que ha editado el vídeo se llama Mar Andres y lo ha hecho con ayuda del jefe de estudios, Manu Muñoz. Las especialidades que imparten en la escuela son: Danza clásica, danza contemporánea, danza española y baile flamenco.

COMPARTIR: