27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El regidor del municipio extremeño, Valentín Pozo, ha expresado su preocupación por la "deriva antiespañola" actual en México

El alcalde de Medellín pide el traslado de los restos de Hernán Cortés ante el temor de que sean profanados

Con motivo del Día de la Hispanidad celebrado este pasado martes el alcalde de Medellín (Badajoz), Valentín Pozo, remitía una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, en la que trasladaba su "profunda preocupación" por la "deriva antiespañola" que se está viviendo en el país latinoamericano y en la que pedía la repatriación del cuerpo del conquistador a la localidad pacense donde nació.

La Fiesta Nacional de España, también conocida como el Día de la Hispanidad, llega cada 12 de octubre para conmemorar la unión entre Europa y América a través de la colonización del llamado "Nuevo Mundo" además de abrir numerosos debates. Jornadas previas a su celebración este martes surgió un nuevo tema de controversia: el alcalde de Medellín (Badajoz), Valentín Pozo, remitía una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, en la que trasladaba su "profunda preocupación" por la "deriva antiespañola" que se está viviendo en el país latinoamericano.

El regidor del municipio pacense mostraba este lunes su temor a que los restos del conquistador Hernán Cortés –ubicados en un muro de la iglesia de Jesús de Nazareno, en el Centro Histórico de la capital mexicana– pudieran ser profanados, ya que este 2021 se cumplen 500 años de uno de los episodios más transformadores de la historia de México: el 13 de agosto de 1521, la ciudad indígena de México-Tenochtitlan -hoy Ciudad de México- fue capturada después de un estado de sitio y de batallas encarnizadas que se prolongaron durante tres meses. Con la caída del Imperio mexica, los españoles comienzan la conquista del territorio.

EI marqués del Valle de Oaxaca, Hernán Cortés, en nombre del rey Carlos I de España, fue el español que lideró las expediciones que fueron sentando los límites de lo que se daría en llamar "Nueva España".

Teniendo esto en cuenta, Pozo ha recalcado en un comunicado que, desde hace meses, las noticias que llegan del país latino son "muy desalentadoras" y ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Medellín se está "trabajando intensamente" para reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica a través del hermanamiento del Medellín pacense con los distintos municipios homónimos (tanto los de América como el de Filipinas).

Hernán Cortés. 

Según ha puntualizado el alcalde extremeño, la corriente de pensamiento que "está tratando de reescribir" la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la corona de Castilla "carece totalmente de sentido".

Así, el regidor ha abogado por acercarse a este paisaje de la historia de manera "objetiva, dejando atrás los intereses partidistas" y con el "firme objetivo" de aprender del pasado y llegar a construir un "futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo".

COMPARTIR: