30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com hace un repaso de las retransmisiones más míticas narrados por este periodista, que va a ser sustituido por Teo Lázaro

Tras 34 años, unos Sanfermines sin Javier Solano: La 'voz de los encierros' no estará en TVE

/ Javier Solano
RTVE abre hoy su cobertura sanferminera con la retransmisión del Chupinazo. La pública emitirá a diario los encierros, este año compartiéndolos con ETB1 y Navarra TV, sin Javier Solano como narrador. El mítico periodista que llevaba narrando los encierros desde 1988 se ha jubilado y ha dado paso a Teo Lázaro.

¡Por fin! Pamplona se tiñe de blanco y rojo para dar la bienvenida al regreso de los Sanfermines, que vuelven tras dos años de una ausencia motivada por la pandemia. Cuenta del Chupinazo dará TVE, que ha renovado su cobertura tras la jubilación de la mítica 'voz de los encierros', Javier Solano

El veterano periodista llevaba narrando encierros desde 1988 y ahora ha dado paso a Teo Lázaro, que a partir de este jueves se encargará de unas retransmisiones que TVE de forma incomprensible ha decidido 'regalar' a ETB1 y Navarra TV, que también los emitirán. 

Muertes y tapones

Solano ha tenido que cantar y contar todas las vicisitudes de los famosos encierros. El periodista ha narrado las bonitas carreras de los corredores, pero también ha tenido que dar cuenta de algunos momentos trágicos. 

Lo peor de estas tres décadas para Solano fue la muerte de tres corredores: La última fue el 10 de julio de 2009, día en el que murió el corredor Daniel Jimeno Romero. Este joven de 27 años falleció por una cornada en el cuello, tras ser cogido en el tramo de Telefónica por el astado Capuchino de la ganadería de los Jandilla. 

Antes, el 13 de julio de 1995, fallecía el estadounidense Matthew Peter Tassio de 22 años tras ser empitonado en la Plaza del Ayuntamiento por Castellano, un toro de Torrestrella. Y el 8 de julio de 2003 fue arrollado Fermín Etxeberria Irañeta, un pamplonés de 62 años al que se lo llevó por delante Castillero, un astado de Cebada Gago. Murió dos meses y medio después del encierro en una clínica de la capital navarra. 

Solano también tuvo que narrar dos angustiosos tapones en la Plaza de toros: el 12 de julio de 2004 en un encierro de Jandilla se provocó una aglomeración que facilitó que el mítico corredor Julen Madina fuese corneado hasta en cinco ocasiones. 

El angustioso tapón de 2013. 

El 13 de julio de 2013 se produjo otro más peligroso que se debió a un error de seguridad. El incidente dejó 23 heridos, uno de ellos muy grave por sufrir traumatismo torácico y síndrome de asfixia. 

La cobertura de RTVE

RTVE celebra el regreso de una de nuestras fiestas más universales tras el parón de dos años por la pandemia y se vuelca en los Sanfermines 2022 con un amplio dispositivo lleno de novedades que llegará a todo el mundo a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE Play.

A la presentación de la cobertura de RTVE para los Sanfermines 2022 realizada hace unos días acudieron sus presentadores, Julian Iantzi y Ana Prada; el experto corredor que los acompañará, Teo Lázaro; junto a los directores del programa, Jorge Vázquez y José María Sánchez Chiquito; y la directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas.

"Tenemos ganas de llevar esa ilusión a toda España", afirmó Ana María Bordas, que subrayó la importancia de un "equipo increíble y transversal" para una cobertura que este año tendrá una "nueva narrativa, nuevo grafismo y novedades técnicas" y que dará "protagonismo a Pamplona, a su gente, y a los que hacen posible los Sanfermines".

Por su parte, Jorge Vázquez destacó "las ganas" que tiene RTVE en esta vuelta de las fiestas de Pamplona dos años después, y ha explicado que los espectadores que no estén en la ciudad lo vivirán "como si estuvieran en el centro de Pamplona", gracias a RTVE: "La imagen aérea es importantísima. Vamos a conseguir que vean una imagen indescriptible y difícil de conseguir si no estás allí". 

Especial Chupinazo

La programación arrancará hoy en La 1 con el especial Chupinazo (11-12.15 horas). La pública cubrirá el comienzo de las fiestas a las doce en punto del mediodía, con Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro, y un especial de 'La hora de La 1', que hoy se emite desde Pamplona. 

Desde mañana al 14 de julio, Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro se pondrán cada día, a las 7:15 horas, al frente del programa especial de los encierros 'Vive San Fermín' en La 1 y RTVE Play. El presentador navarro Julian Iantzi, conocido por los espectadores de TVE por su participación en 'MasterChef Celebrity 6' y la reportera de 'España Directo' Ana Prada serán los encargados de llevar a cada rincón de España y del mundo una de las fiestas españolas que despiertan más interés tanto dentro como fuera de nuestro país. Y lo harán en un año muy especial para RTVE, ya que se cumplen 40 años de la primera retransmisión de los encierros.

Esta edición también contará con los comentarios en directo de un experto corredor: Teo Lázaro. Tras tres décadas participando en los encierros, este corredor aportará toda su experiencia para poder analizar los mejores momentos y las carreras más interesantes.

Seis reporteros serán los encargados de contar a pie de calle el regreso de las fiestas de Pamplona: Ana Valencia, Olivia Freijó, Renata Rota, Javier Erro, Maitane Bermejo y Fernando Ballesteros.

La retransmisión de los encierros prestará atención a los clásicos enclaves, como la cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes y el callejón de entrada a la plaza de Toros, que este año, además, cumple su centenario. 'Vive San Fermín 2022' contará con la dirección de Jorge Vázquez y Chema Sánchez Chiquito, también realizador; la producción de Óscar Denia; y la participación de los profesionales del Centro Territorial de RTVE en Navarra.

Gran despliegue con novedades

Cerca de 100 personas componen el equipo que hace posible el programa -dirección, producción, realización, redacción, equipos técnicos…- en un dispositivo que contará con 32 cámaras distribuidas a lo largo de todo el recorrido, entre las que destacan las tirolinas que recorrerán las míticas cuesta de Santo Domingo y calle Estafeta.

Como novedad, este año la retransmisión incluirá imágenes de un dron que sobrevolará cada día los corrales donde los toros esperan antes del encierro. Una nueva imagen que permitirá ver desde el aire a los protagonistas de cada mañana.

Además, este año RTVE pondrá una especial atención al impacto social y económico que supone para la ciudad de Pamplona la vuelta de los Sanfermines. Sus vecinos y trabajadores serán los protagonistas y contarán en primera persona cómo han vivido la ausencia de sus fiestas durante las dos últimas ediciones y cómo va a repercutir el regreso de las mismas. RTVE también pondrá nombre propio a corredores, pastores, dobladores, sanitarios… dando así voz a todos los protagonistas de la fiesta.

Estas fiestas, RTVE estrena además una nueva línea gráfica, basada en las piernas y los pies de los corredores y de los visitantes que acuden a los Sanfermines, una propuesta con la que pretende llegar al público más joven y que ha sido realizada en colaboración con el centro universitario U-Tad.

Cerca de 1,5 millones de espectadores en 2019

Los encierros de San Fermín cerraron su última edición, en 2019, con una media de casi 1,5 millones de espectadores y 68,7% de cuota, el mejor dato en tres años. El último encierro, el día 14, logró un 71,8% en La 1 y Canal 24 Horas, máximo dato de la edición y el más visto fue el del 12 de julio, con una media de 1.655.000 espectadores.

COMPARTIR: