29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exdirector de relaciones informativas de Presidencia con Adolfo Suárez presenta en Albacete su novela sobre los sucesos en España tras morir Franco

Carlos Abella, autor de 'Tánger era la clave': "Es un reclamo sobre lo difícil que fue sacar adelante la Transición"

El Cierre Digital en Carlos Abella.
Carlos Abella.
El escritor Carlos Abella presentará su nueva novela, Tánger era la clave (Almuzara), en la Librería Popular de Albacete el próximo 27 de abril, a las 19:00 horas. En el acto, junto con el autor intervendrá Javier López-Galiacho, presidente de Amigos de los Teatros Históricos de España. Hoy, elcierredital.com tiene el placer de hablar con Abella sobre esta novela, un thriller que se sumerge en los meses posteriores a la muerte de Franco.

Carlos Abella es autor de ensayos, libros de tauromaquia y, recientemente, de varias  novelas, entre otros temas. Nacido en Barcelona el 9 de agosto de 1947, reside en Madrid desde 1961. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense, Carlos Abella ha ocupado numerosos cargos públicos, en el Ministerio de Comercio y Turismo y el de Economía. También ha sido director general de relaciones informativas de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, director de gabinete del Consejo Superior de Deportes, de la Secretaría de Estado para la Comunicación y director de relaciones institucionales de RTVE.

carlosabella_big

Carlos Abella.

En lo literario, Abella ha publicado títulos como Murieron tan jóvenes, Adolfo Suárez. El hombre clave de la Transición, Las cartas del miedo y, recientemente, Tánger era la clave, su última novela de la que ha hablado hoy en su entrevista para elcierredigital.com.

'Tánger era la clave'

Tras la muerte de Franco, el rey Juan Carlos I toma la decisión de que España sea una democracia parlamentaria de corte occidental, enfrentándose a dos graves problemas: ETA, que sigue asesinando, y el resurgimiento de la extrema derecha. Ambas circunstancias están dispuestas a boicotear el proceso de transición de la dictadura a la democracia. Sin duda alguna, todo un thriller policiaco y periodístico sobre lo sucedido en la historia más reciente de España.

tanger_era_la_clave

'Tánger era la clave' Carlos Abella.

Carlos Abella comenzó esta aventura narrativa en 2012, con la novela Las cartas del miedo, una especie de alegato contra la Ley de Memoria democrática, entonces llamada histórica, donde su personaje, Fernando del Corral, periodista y exiliado republicano, no quiere regresar a España por miedo a que le pase algo, ya que durante la guerra fue testigo de muchas brutalidades y cree que con su regreso le pueden matar. Una historia con la que el escritor ha querido simbolizar "lo bonito de esta profesión de periodista". Ahora, con Tánger era la clave, Abella ha recreado al mismo personaje inmerso en una nueva trama.

Esta vez Fernando del Corral tendrá que investigar quién está detrás de los atentados de la extrema derecha que se han producido justo a los pocos meses o semanas de morir Franco. “Hay un  fondo histórico que es el auténtico, Fernando del Corral es inventado, pero lo que ocurre, lo que lo que hay en el día a día de la novela, es lo que pasó de verdad en 1976”, explica el escritor. “Es una reivindicación de lo difícil que fue sacar adelante la transición y lo mucho que hubo que luchar para sacar adelante la democracia en España”, añade.

Un hecho real de la historia más reciente de España

Una novela basada en hechos reales de la historia reciente de España, donde el lector tendrá que adivinar por qué su autor, Carlos Abella, ha elegido Tánger, un símbolo del norte de África y en concreto de Marruecos, como escenario donde se desarrolla parte de la trama que el periodista investiga. “Tánger suena a exótico, a ciudad curiosa, con mucho esoterismo, y en Tánger está la clave que resuelve quién estaba detrás de alguno de los atentados de la extrema derecha”, nos adelanta Abella.

Una novela histórica

Además de publicar ensayos y biografías como las del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Carlos Abella nos confiesa que siempre quiso escribir ficción. “Creo que es en lo que uno más pone de sí mismo, la capacidad de inventar o de narrar”.

Desde el momento en que se puso de moda la novela histórica –sobre la base de un hecho real se cuenta una peripecia– el escritor se identificó con este género, aunque esto no significa que vaya a dejar de escribir sobre otros temas. “Por supuesto que no dejaré de escribir otras cosas, pero ya había hecho historia, ya había hecho ensayo, y ahora tenía que lanzarme a la ficción". "La ficción basada en la realidad es lo que más me representa”.

Y es que Carlos Abella ha vivido la transición en primera persona: “yo me incorporé a Unión Centro Democrático en 1976, viví toda la transición. He estado dos veces en el Palacio de La Moncloa como cargo público, he trabajado con dos presidentes de Gobierno, he trabajado con muchos ministros, conozco lo que pasó, porque lo he vivido”, y justo es eso lo que permite al escritor, sobre la base verídica, crear una novela narrativa.

Casualmente, y así lo ha contado Javier López-Galiacho en su artículo de La Tribuna de Albacete, hubo un atentado de la extrema derecha en 1976 en la Librería Popular, el mismo lugar donde se presentará el libro este 27 de abril. “Podría haber constado perfectamente como una de las fechorías que hacían los jóvenes ultras”, comenta Abella.

Fernando del Corral

En cuanto a los personajes de esta novela, muchos de ellos son auténticos periodistas de la época aunque los que aparecen en la redacción del periódico son inventados, como el de Fernando del Corral. “Fernando del Corral es un periodista que me he inventado yo, no existió con ese nombre” comenta Abella. Lo que sí que es real es el apellido “del Corral”. Y es que Carlos Abella se inspiró en una familia de periodistas que llevaban este apellido, haciéndoles un pequeño homenaje. “Yo tuve una amistad muy enorme con uno de ellos, que se llamaba Ramón del Corral, que murió joven, con 40 años, de un tumor. Su hermano Jorge y su padre también habían sido periodistas, no eran íntimos amigos míos, pero me parece que son símbolo de lo bonita que es la profesión de un padre, que  luego tiene hijos que también son periodistas”, explica Abella.

“La impresión que tengo sobre el apellido “del Corral” es que representa un periodista liberal, no es un periodista de izquierdas, no en el sentido clásico, yo no quería que el héroe de mis novelas fuera alguien, digamos, identificado con una postura ideológica radical. Fernando es muy liberal y es muy curioso”, y es que el escritor identifica el periodismo con la curiosidad.

Para Carlos Abella, “Fernandos del Corral hay muchos”, y él mismo se identifica como el personaje: “en el fondo también soy yo de alguna manera”. “Aunque yo no soy periodista, he sido escritor y me ha gustado hablar y contar". "Yo soy  un contador,  un narrador”, añade Abella.

Una novela que ha sido avalada por dos grandes escritores. “Me han avalado en esta novela dos personas que yo aprecio mucho, una acaba de morir, Fernando Sánchez Dragó, que era muy amigo mío, y luego Carmen Posadas, que es una magnífica escritora. Estas dos personas, en la solapa del libro, avalan el interés de mi novela y de lo que yo cuento”, explica el escritor.

Habrá una tercera entrega con Fernando del Carro

Según ha contado Carlos Abella a elcierredigital.com, él tenía otro proyecto anterior a Tánger era la clave con la Editorial Almuzara. Hablando con la editora, le comentó que tenía una novela recién terminada. Tras leerla, sabiendo que era la continuación de su novela anterior, Las cartas del miedo, la editora quedó encantada y decidió publicarla. “El editor me dijo que la palabra Tánger tiene mucho atractivo editorial, que si tú ves un libro en la librería que pone Tánger en la portada como título, hay muchas más posibilidades de que lo compres que si pone cualquier otro nombre de ciudad”, añade. Y es que Tánger es una ciudad con mucho misterio y con mucha historia.

A Carlos Abella le ha divertido mucho contar esta ficción, y es que considera que “la historia como ficción es apasionante”. Además, nos ha podido adelantar que cuando termine lo que está escribiendo ahora le gustaría hacer una tercera entrega con el protagonista Fernando del Carro: “a ver en qué aventura histórica le meto”, concluye Carlos Abella, un gran escritor, con muchas grandes historias por contar.

COMPARTIR: