26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los directivos de Mediaset han comunicado a la periodista vasca que seguirá en la pantalla desde mediados de septiembre tras su éxito en este programa

Emma García en su adiós a 'Viva la vida': "Vuelvo tras el verano con un nuevo programa, soy una currante de la tele"

Exclusiva
La periodista Emma García dejará este fin de semana el programa 'Viva la vida' emitido en la cadena Telecinco tras conseguir un gran éxito de audiencia con más de un 14% de share. Sin embargo, como afirma en exclusiva a elcierredigital.com, seguirá en Mediaset con un nuevo programa después del verano. Tras su brillante paso por 'Viva la vida', se tomará unos días de descanso para incorporarse a la pantalla desde mediados de septiembre. "Soy una currante de la tele", asegura la periodista vasca.

- Lo primero que le pregunto... ¿Cuál va a ser su futuro?

Nunca sé cuál va a ser el futuro, pero sí le aseguro que sigo en Mediaset. Mis jefes me han confirmado que después del verano, para mediados de septiembre, estaré delante de un nuevo programa en Tele 5. Tengo la suerte de que sigan confiando en mi trabajo. 

- ¿Será un magazine de tarde? ¿Un programa diario o de fin de semana?

Solo le puedo decir que me voy de vacaciones y que a mediados de septiembre estaré otra vez en la pantalla, soy una currante de la televisión. Nos vemos pronto, eso sí se lo afirmo. Sigo muy viva.

Juan Luis Galiacho, director de elcierredigtal.com, con Emma García durante la entrevista.

- ¿Es usted una privilegiada?

Si, soy una privilegiada, con mis errores y con mis aciertos. La tele me lo ha dado todo, pero me lo he ganado. Desde hace más de 27 años estoy en la pequeña pantalla sin descanso alguno.

- ¿Ha sabido dominar los egos?

Eso es muy difícil, porque hay diferentes egos y hay que aunarlos. 

- ¿Está usted segura de su decisión?

Si, la edad te marca la seguridad. Sé lo que tengo que hacer y nunca se me ha subido el ego a la cabeza. No dude que el tiempo pone a cada uno en su sitio y es el público el que marca el veredicto, que es el que realmente vale.

- ¿Pone usted una línea entre su vida privada y su vida profesional?

Mi vida privada es muy cerrada, protejo mucho a mi familia, quiero una vida tranquila, con una gran organización familiar y una conciliación que me lo ha permitido 'Viva la vida'. Siempre, en todo momento, marco una línea entre mi vida profesional y mi vida personal.

Emma García, en un plató de Mediaset.

- ¿Y cómo lo hace?

Procuro mantenerme siempre al margen... hasta para ir a un supermercado me pongo mis gafas y mi gorro (sonríe). No me gusta respirar la vida ficticia.

Así es Emma García Valdivieso (8 de junio de 1973, Ordizia), una periodista de raza, de televisión, "no tengo genio, tengo carácter". Una mujer reservada y con personalidad. Difícil de manejar por los demás. Muy complicada para que alguien le imponga decisiones. Pero con un don sobresaliente, el de su naturalidad,  su prenda más preciada. Sus pasiones y hobbies los guarda bajo llave. Apenas nadie sabe de ellos. Por ejemplo, que además de hacer una exitosa televisión escribe muy bien. "Escribo mejor que hablo". Sus escritos se centran en la poesía y en relatos íntimos, que solo tienen la suerte de leer su marido, Aitor Senar, y su hija Uxue, a la que le encanta leer a su madre pero a la que apenas ve en televisión. "Uxue quiere ser diseñadora de moda, no me ha salido periodista" (sonríe Emma).

Este gusto por escribir es un legado que aprendió en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV). "Mi madre me decía que mi manera de desahogarme era escribiendo... y así lo hice". Quizá por eso, sus primeras prácticas de verano las hizo como redactora en la agencia OTR Press de Madrid, en el edificio del extinto grupo Zeta. Su brillante escritura está al margen de todos, pero me consta que más de una editorial está detrás de ella para que saque su primer libro.

Desde aquellos tiempos en OTR Press cambió la pluma por la pequeña pantalla. Hizo un casting en Canal + para Cinemania de Jaume Figueras y, posteriormente, otro para Europoducciones para entrar a formar parte del programa Día a día de María Teresa Campos. A pesar de gustar, no hubo plaza para ella. Uno de los directivos de la productora (conocido como JJ) le dijo "no te puedo contrartar porque no hay sitio, pero sigue trabajando porque vales mucho". Eso nunca lo olvidó. Luego marchó a Pamplona para presentar varios programas en el Canal 4 de Navarra, desde los Sanfermines hasta magazines. 

Siempre a su lado y como gran apoyo, su marido Aitor Senar. Un ingeniero donostiarra con el que lleva casada desde julio de 2000, es decir, 22 años. "Aitor es mi gran apoyo, como yo lo soy para él. Cada día estamos más enamorados, nos conocimos cuando yo tenia 16 años y el 19 y seguimos muy unidos. Quizá ahora más que entonces. Eso sí, tanto yo como él nos lo hemos currado. Tenemos una relación muy fluida y estoy más que encantada de estar a su lado. Es mi amigo, mi amante, mi confidente... Es mi libertad y mi apoyo, soy una mujer afortunada en el amor". 

Su estabilidad también la basa en sus esencias vascas, que son para ella algo muy importante en su vida. "Vuelvo al País Vasco cada vez que puedo para ver a mi 'ama' [su madre]". Emma llegó a 'Viva la vida' cuando su padre empezaba una larga enfermedad y se va del programa cuando acaba de fallecer. "Eso es la vida misma. Y para mí, 'Viva la vida' siempre marcará el camino de mi padre. Un ejemplo a seguir". (Se emociona por primera vez)

El programa 'Viva la vida' ha marcado significativamente la trayectoria profesional de Emma García en Mediaset, tras haber pasado por los programas 'A tu lado' y 'Myhyv'. Emma domina muy bien la situación en un plató de televisión, solo hay que ver los exitosos datos del programa 'Viva la Vida', con unos números de audiencia sorprendentes que han llegado a superar en numerosas ocasiones el 14% de share de pantalla. Emma lo ha demostrado con números. "Nunca me he relajado con un dato del día anterior, solo pienso en el dato del día siguiente". 

Emma García, junto a Raúl Prieto y Lorena Rivera, directores de 'Viva la vida'.

- ¿Qué tal se lleva usted con el director del programa, Raúl Prieto?

Lo he conocido en 'Viva la vida' y he descubierto un director con el que no hace falta hablar, solo con mirarnos sabemos lo que cada uno queremos. Se ha convertido en un amigo. La directora adjunta, Lorena Rivera, es una gran profesional que hoy también es mi amiga. Los dos son mis amigos, no solo son los directores. Esta ha sido la clave del funcionamiento del programa, le puedo asegurar que el equipo de 'Viva la vida' es uno de los mejores que he conocido. El trabajo de ellos ha sido espléndido y así se ha reflejado. Yo solo he sido la presentadora, ellos han sido pieza fundamental en 'Viva la vida'. 

- ¿Se pueden hacer amigos en la televisión?

Sí, tengo amigos en la tele. No muchos, pero sí tengo y muy buenos. 

- Y con Paolo, el gran mandamás de Mediaset, ¿qué tal se lleva? Dicen que usted es su 'niña mimada'.

(Se ríe con ganas) Quiero mucho a Paolo Vasile. Desde hace 20 años lo conozco, como también a Manuel Villanueva, que es un encanto. Paolo es uno de los jefes mas humanos que he conocido. Lo admiro mucho como jefe y como persona... pero que soy una 'niña mimada' de él... de dónde ha salido eso... (se ríe)… le quiero mucho y él a mí creo que también. Yo solo soy una currante y nunca he descansado profesionalmente en 27 años desde que comencé en la televisión.

Emma García durante el programa 'Viva la vida'.

Emma García llego a Telecinco en febrero de 2002, hace 20 años. Por entonces, realizó un casting para la cadena junto a varios comunicadores para presentar el programa 'A tu lado'. La llamaron con urgencia a la televisión pública vasca donde era uno de sus rotros más conocidos en programas como 'Esta es mi gente' (donde sustituyó a Patricia Gaztañaga) o 'Submarino amarillo',  para que se viniera a Madrid. "Fíjese, yo no tenia móvil y me llamaron a la redacción de ETB. Yo no estaba y me dejaron un recado para que llamara a Telecinco, que me querían probar. Me quede helada y me vine para Madrid para hacer el casting. Lo hice y me dijeron "en 15 días aquí, los justos para que te despidas de la ETB", que me hizo una buena contraoferta. Mi marido Aitor me dijo "haz lo que quieras", solo llevábamos 6 meses casados... yo te apoyo en lo que tú decidas... Sabíamos que nos queríamos y me vine para Madrid yo sola. Luego Aitor vino mas adelante, en 2006, y tuvimos a nuestra niña Uxue".

Y así empezó en esta cadena de Mediaset esta "currante y guerrera". Quizá unas aptitudes que ya tuvo desde joven. Y es que, desde su infancia quería ser corresponsal de guerra. De hecho estuvo en la guerra de Bosnia, cuando empezó en el periodismo en la agencia OTR press. "Estuve con los cascos azules y la cruz roja en Bosnia y me di cuenta que aquello no era lo mío. Hay que tener mucho valor y sangre fría, que lo tengo, pero al final decidí que prefería otra facetas dentro del periodismo".

No obstante, puedo afirmar que en su personalidad se plasma aquel sueño periodístico. La periodista vasca siempre ha preferido empezar de cero en sus proyectos. "Eso me pone mucho. Guerrear, luchar, currar... No me gustan las cosas fáciles. Prefiero los retos y salir de mi zona de confort. El sacrificio y el respeto a mí misma son mis señas de identidad. Intento ser yo misma. Siempre estoy contenta de aprender y demostrar. Y nunca perder. O sea, que hasta muy pronto. Viva la vida". 

COMPARTIR: