27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Triunfaron las películas "Beginning" y "El año del Descubrimiento" y fue el año del poeta chileno Alejandro Zambra o de canciones como "Resistiré"

Lo mejor de la cultura durante el año que acaba en forma de películas, acordes o textos que no puedes olvidar

Cultura
Cultura
A pesar de haber vivido un año pandémico a nivel mundial que no ha dejado indiferente a nadie, el 2020 nos ha aportado cosas muy buenas desde el punto de vista de la creación artística y cultural. Triunfaron las películas "Beginning" y "El año del Descubrimiento" y fue el año del poeta chileno Alejandro Zambra o de canciones como "Resistiré". Aquí hacemos un repaso a algunas de ellas.

Elcierredigital.com hace un repaso al mundo de la cultura y del espectáculo y recordamos lo mejor que culturalmente nos ha aportado este año 2020 que será recordado con el año de la gran pandemia.

La mejor película internacional

"Beginning" fue el filme más premiado del Festival de San Sebastián y se llevó cuatro de los mayores premios (Concha de Oro, dirección, guion y actriz para la SukhitashviliI), aunque también ha ganado diferentes críticas cinematográficas.

Se trata de una coproducción georgiano-francesa que no dejó indiferente a ninguna de las personas que la presenciaron durante el festival. La película se encuadra en el drama y tiene una duración de casi dos horas.

Aunque muchas personas dijeron que era una obra brillante, otras la tacharon de aburrida. Por suerte, ha sido la propia distribuidora quien ha aprovechado esta situación para hacer una campaña intensa de marketing  y utilizarlo como gancho.

La película de la actriz Dea Kulumbegashvili ha salvado cinematográficamente el año de la crisis sanitaria. La película de la cual es protagonista arrasó en las categorías más destacadas del certamen, revolucionando el festival y posicionándose en el podio de los títulos con más premios.

Película española

“El año del descubrimiento” es un documental demoledor que refleja la España  de 1992. Por un lado, sede de los Juegos Olímpicos (Barcelona) y de la Exposición Universal (Sevilla) unida a la celebración del V Centenario del  Descubrimiento de América y por otro, caldo de descontentos y movilizaciones sindicales por la crisis económica, que culmina con la quema del Parlamento de Murcia por parte de unos manifestantes. 

Esta obra, a manos de Luis López Carrasco, es un análisis crítico del momento que acerca al espectador a los sucesos que se vivieron, desde la desventaja en la que se encontraba España frente al mercado europeo hasta la crisis que sacudió a diferentes sectores del mercado español, influidos por un pasado dictatorial franquista.

Además, en este documental se plasma la situación de la juventud que se ha visto afectada por diferentes olas de crisis económica, truncando sueños y expectativas de futuro y envueltas en revueltas políticas, económicas y sociales.

La precariedad laboral, el negro panorama industrial y agrícola y la escasez en general, hacen de este documental la mejor película española del año.

Novela en castellano

“Poeta chileno”, de Alejandro Zambra protagoniza esta sección. Se trata de una novela alejada de los minimalismos de otras creaciones del autor, que nos regala una obra literaria atrevida, bohemia y con algunas partes autobiográficas, que atraviesa las peripecias familiares que ocupan gran parte de la obra.

                                   El poeta Alejandro Zambra.

Las diferentes tramas de amor y desamor se entrelazan provocando situaciones humorísticas sobre nuestros roles en la sociedad, y están narradas desde la cercanía que evoca el autor en cada una de sus obras.

Novela internacional

En esta sección se posiciona “Propiedad privada”, una obra de la autora estadounidense Lionel Schriver, famosa por escribir sátiras.

La novela trata de la incesante búsqueda por ser alguien, por prosperar en la vida y sobre la obsesión por el “tener”. Tiene un efecto cómico a la par que tierno.

La autora quiere plasmar en la obra la obsesión incesante por encontrar el propósito de la vida a través de los diferentes apegos que surgen en el ser humano, por lo que sentimos hacia lo que consideramos 'propiedad privada'.

Esta idea extendida de creer que poseemos algo pues tenemos la convicción de que ‘nos lo hemos ganado’, impulsa a la autora a crear su obra a través de dos novelas cortas basadas en sus propias inquietudes sobre las interiorizaciones que nos atan y por las que desarrollamos profundos sentimientos.

Mejor libro de no ficción

En este apartado tenemos que hablar de “La era del capitalismo de vigilancia”, de Shoshana Zuboff.

La autora, en este ensayo, relata detalladamente el impacto de las tecnologías y se describe un nuevo capitalismo que está propiciando un cambio global.

Reflexiona sobre la intención que tienen las grandes empresas en controlarnos a través del aprendizaje de nuestro comportamiento, que consiguen potenciando el uso de las tecnologías que nos proporcionan y que nos incitan a utilizar.

A lo largo de la obra, la autora plantea diferentes cuestiones que incomodan pero que dan una pincelada de realidad a la arquitectura global actual que se cierne sobre nosotros, por alarmantes que resulten a priori.

Todo ello aunado con el avance del capitalismo y de la vigilancia -que focaliza principalmente en Silicon Valley- sobre la economía.

Libro histórico

En este apartado destacamos “No digas nada”, del periodista y escritor Patrick Radden Keefe.

La obra narra un suceso que tuvo lugar en Irlanda del Norte en 1972, en el que se cometió un crimen que condujo a la muerte a una viuda de 38 años y con diez hijos a su cargo, en el barro de Belfast, por parte del IRA. El cuerpo de la mujer fue encontrado en el año 2003, tres décadas después.

El escritor aborda este suceso desde la perspectiva investigadora propia de un periodista, destacando los problemas bélicos que acontecieron en la zona de Belfast en 1972.

Una vez más, la ficción basada en la realidad.

Trabajo musical

En este apartado encontramos “Fetch the bolt cutters”, una obra de Fiona Apple que abarca un sinfín de emociones sobre la liberación psicológica, el empoderamiento de la mujer y la plenitud que se siente en determinados momentos de la vida. La autora del disco decidió grabar la obra en su propia casa y ha puesto banda sonora al confinamiento del año 2020.

El tema "Resistiré" del Dúo Dinámico se convirtió durante este período en un himno a la esperanza que llegó a sonar en miles de balcones en España. Poca gente sabía que la música es de Manuel de la Calva, pero aún menos conocían que la letra es de Carlos Toro, periodista deportivo. Uno de los mejores especialistas en atletismo y ciclismo, y uno de los compositores más prolíficos de la música española: más de 1.300 temas escritos y más de 800 publicados. Un cronista que refleja la vida diaria en sus letras como en la canción de moda en España durante la pandemia, "Resistiré".

Serie de TV

Para finalizar y a modo de cierre, como repaso a la sonada ratificación de la enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) de los años 70 en Norteamérica, destaca “Mrs. America”, protagonizada por Phyllis Schafly.

La gestión de la oposición y las contradicciones internas del propio movimiento se entrelazan en un análisis que protagonizan los episodios de la serie en forma de narración cronológica.

Los discursos que acontecen en la historia por parte de una mujer inteligente y el auge de la ultraderecha en los últimos años hace de la historia real, una de las mejores series de este año.

COMPARTIR: