26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su secretario general, José Carlos López, denuncia las actuaciones del presentador de 'Las Claves del siglo XXI', que percibe 5.000 euros por programa

El sindicato USO acusa a Javier Ruiz: "Trata a los trabajadores de TVE con desprecios y vejaciones"

/ Sede Prado del Rey.
USO acusa al presentador Javier Ruiz de "maltratar" a los trabajadores de RTVE en los ensayos de 'Las claves del siglo XXI', que no alcanza un 5% de share. Elcierredigital.com ha hablado con el secretario general del sindicato en RTVE, José Carlos López.

El nuevo espacio de TVE, 'Las claves del siglo XXI', que presenta cada viernes Javier Ruiz, está dando mucho que hablar por sus bajas audiencias, en torno al 5% de share, y por la polémica que está generando.

Comisiones Obreras asegura que hay una "campaña" contra el programa de Ruiz y, sin embargo, otro sindicato, USO, denuncia que el presentador cobra 4.000 euros por dirigir cada programa: "Viene los lunes a dar instrucciones y a grabar la promoción, y no vuelve hasta el jueves por la tarde para hacer los ensayos".

A esta cantidad hay que añadirle otros 1.000 euros que cobra por programa presentado. "En suma, ingresa cada semana 5.000 euros por tres días de trabajo presencial en Prado del Rey", explica USO en RTVE.

Grave denuncia

USO asegura que Ruiz cada jueves "maltrata a los trabajadores de TVE con desprecios y vejaciones, y les echa la culpa de todo antes que reconocer sus propias limitaciones, porque desconoce o ignora los protocolos de producción de la cadena".

Según USO, Ruiz ha llegado a decir sobre RTVE en el plató que "esta empresa es una mierda". Aun así el sindicato reconoce que "el programa es impecable en cuanto a la realización técnica (todos los medios y trabajadores son de plantilla de TVE)", lo que les lleva a pensar que, vista su pésima acogida por parte de la audiencia, "lo que falla es la presentación y la exposición de los contenidos. No
engancha. No apasiona. No convence. No atrae".

Javier Ruiz. 

"Señor presidente, no se deje engañar por mercachifles y cantos de sirena y no olvide que difícilmente puede ser considerada, argumentada y justificada como servicio público una oferta que no cumple las expectativas y que el propio público rechaza", asegura la central sindical.

"Ruiz ha chocado con la realidad"

El secretario general de USO en RTVE, José Carlos López, ha explicado a Elcierredigital.com que "Ruiz quería triunfar y ha chocado con la realidad. Los espacios en prime time se intentan hacer atractivos para subir la audiencia media de la casa, pero 'Las claves del siglo XXI' la hunde".

López se muestra molesto por la actitud de Ruiz, carga contra el "infoentretenimiento" que se ha llevado a cabo en otros programas y pide al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que pase "de las palabras a los hechos" tras tantas promesas.

USO dice que el programa ha llevado a TVE a las peores cifras en sus más de 60 años de historia en la principal franja horaria de emisión y recuerdan que la pública es "la última preferencia audiovisual de la audiencia en la noche de los viernes y ha quedado patente que una oferta de este calibre no es el servicio público ni esperado ni demandado. Como bien sabe, un servicio público sin público, no es un servicio público".

"Si los ciudadanos expresan su opinión no sintonizando nuestra programación, se debe exigir el máximo respeto de las cláusulas de los contratos y rescindir todos aquellos programas que no cumplen con los requisitos establecidos. Cúmplase. Sin más. Lo contrario huele a supuesta prevaricación, posible trato de favor, amiguismo y quizá corrupción. RTVE no está para ir recogiendo por intereses, en los que no entramos, lo que otras empresas rechazan o desprecian", añaden.

Unidas Podemos carga contra 'Las tres puertas'

Uno de los directivos que comparte Consejo de Administración de RTVE con Pérez Tornero es José Manuel Martín Medem, que dice que "a pesar de sus promesas sobre la producción propia, el presidente de RTVE ha contratado con la productora de Antonio Banderas el programa de entrevistas de María Casado", 'Las tres puertas'.

"Como si RTVE fuera suya, Banderas instala en la corporación el negocio de su productora, se coloca en la primera entrevista del programa, promociona su espectáculo teatral y utiliza el servicio público para su popularidad. No es juego limpio y el presidente de RTVE nos debe una explicación al Consejo de Administración y a la opinión pública", dice el directivo.

Martín Medem recuerda que el reglamento del Consejo de Administración de RTVE les obliga "a promover la investigación de cualquier irregularidad en la gestión" y que la ley de Transparencia impone al presidente que "se someta a un escrutinio para que los ciudadanos puedan saber cómo se toman las decisiones que les afectan y cómo se manejan los fondos públicos". 

COMPARTIR: