26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El corredor japonés conquistó la mítica carrera de Boston sin entrenador ni patrocinadores y teniendo otro trabajo aparte

La historia de Yuki Kawauchi, el aficionado que ganó el maratón más antiguo del mundo

Yuki Kawauchi.
Yuki Kawauchi.
Las historias más tiernas del deporte son aquellas en las que un deportista no muy conocido que ni siquiera se dedica a practicar su deporte de forma exclusiva y del que nadie espera un triunfo, acabe consiguiendo la victoria. Uno de los mejores ejemplos que se ha vivido en los últimos años es el del corredor Yuki Kawauchi.

La historia de Yuki Kawauchi provoca gran emoción debido a su trayectoria y a que en los grandes maratones de los últimos años no ha habido demasiado espacio para la sorpresa. Sin embargo, un aficionado que corre en su tiempo libre porque es su pasión, que tiene otro empleo, consiguió la victoria en el maratón más importante del mundo, el de Boston.

Kawauchi nació en la ciudad de Setagaya, en Japón, el 5 de marzo de 1987. Con temprana edad ya se dio cuenta de que su pasión era el running pero, por varios motivos, tuvo que dejar de practicar este deporte a pesar de que tenía talento y potencial.

Durante su etapa universitaria Kawauchi competía, sin embargo, tras graduarse no recibió ofertas de ningún club para convertirse en profesional. Es por esto que no comenzó a competir de forma continua hasta el año 2007 en la distancia de media maratón. Más tarde pasó al maratón y alternó las dos distancias obteniendo importantes resultados en ambas.

Sobre Kawauchi llama la atención que aunque era un corredor aficionado, ya había logrado varias victorias y diferentes podios, tanto en su país como fuera de él. También que en su día a día trabajaba como conserje en un centro educativo de Saitama, pudiendo entrenar únicamente en su tiempo libre costeándose de su bolsillo todas las carreras.

Es destacable la cantidad de carreras en las que participa y los tiempos que realiza, sin apenas descanso. Desde que compite tiene un promedio anual de nueve maratones y la casi la totalidad de ellas las termina en menos de dos horas y veinte minutos.

La maratón de Boston, su gran salto

Sin embargo, a pesar de disputar tantas pruebas, la que le cambió la vida fue la maratón de Boston de 2018. Aquí estuvo lejos de conseguir una de sus mejores marcas, pero su tiempo —2 horas, 15 minutos y 58 segundos— fue suficiente para conseguir la victoria.

Diego Gª Argota on Twitter:

Yuki Kawauchi cruzando la meta en la maratón de Boston en 2018.

Fue una carrera marcada por el clima. El frío, el viento y la lluvia igualaron mucho a los corredores, ya que los profesionales no estaban preparados para el fuerte temporal. Quien si lo estaba era Kawauchi, que dijo que era el clima ideal para él y lo demostró.

Tras el éxito del maratón de Boston se convirtió en profesional, dejó su trabajo como conserje y se dedicó de lleno a lo que siempre había sido su gran pasión: correr. Ese año compitió en once maratones, de las que ganó cinco.

En la actualidad tiene un récord Guinness por ser la única persona que ha corrido más de 100 maratones en menos de 2 horas y 20 minutos. Las marcas de Kawauchi no se aproximan a los récords mundiales, pero hay pocos corredores que compitan en tantas carreras como él. Ya que, además de correr muy rápido, lo hace muy seguido, algo que casi ningún atleta del planeta intenta realizar.

Yuki Kawauchi parece tener sus propias reglas. Es un corredor único y diferente, pero sus resultados lo avalan. Es una persona con una pasión tan grande que casi no para ni para descansar y en cada carrera lo da todo.

COMPARTIR: