10 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su obra 'Breve historia de España', escrita en colaboración con José Manuel González Vesga, se convirtió en un best seller

Fallece a los 79 años el insigne historiador Fernando García de Cortázar

Fernando García de Cortázar.
Fernando García de Cortázar.
El sacerdote jesuita e historiador Fernando García de Cortázar, galardonado con el Premio Nacional de Historia en 2008, ha fallecido este domingo 3 de julio "de forma inesperada" a los 79 años de edad, según ha informado en un comunicado la Compañía de Jesús.

El fallecimiento ha sucedido a las cinco de esta madrugada, en el hospital de la Luz, según detalla el comunicado. García de Cortázar había sido ingresado el pasado jueves por una perforación intestinal. Fue operado, pero una complicación postoperatoria ha sido la causa de su muerte.

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre nació el Bilbao el 4 de septiembre de 1942. Ingresó en la Compañía de Jesús el 26 de agosto de 1959, se ordenó sacerdote en Loyola el 10 de julio de 1971 e hizo los últimos votos en Loyola el 2 de febrero de 1978.

Dentro de su formación como jesuita, realizó el Noviciado en Orduña (1959-61), el Juniorado en Villagarcía de Campos (1961-62). Estudió Filosofía y Letras en Salamanca (1962-63) y en Loyola (1963-1966). La llamada etapa de Magisterio en la que los jesuitas dedican dos años a la pastoral, generalmente en colegios, en mitad de su formación la realizó en Pamplona entre 1966-67. Estudió Teología en Madrid (1968-72) y al finalizar comenzó a preparar su Doctorado en Historia (72-73) y en Teología (73-75).

Entre 1975-76 estuvo destinado en Bilbao como director del Colegio Mayor Deusto y Profesor en Facultad de Filosofía y Letras (FyL) de la Universidad de Deusto (UD), cargos que ejercería en varias etapas de su vida. Además de profesor catedrático de Historia de España contemporánea en dicha facultad sería decano de la misma (81-82), un importante colaborador a lo largo de toda su vida y profesor emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 2007 hasta este año 2022.

García de Cortázar ha sido reconocido por su extraordinaria labor como historiador que ha sabido transmitir el amor por la historia desde un lenguaje cercano al público, lo que le ha valido grandes éxitos en sus publicaciones, que han sido ampliamente difundidas. Discípulo del historiador Miguel Artola, ha sido galardonado con numerosos premios como el Premio Nacional de Historia 2008 por su obra Historia de España desde el arte (2007). Había dirigido también la Fundación Vocento.

Su obra Breve historia de España, escrita en colaboración con José Manuel González Vesga, se convirtió en un best seller en un mercado dominado hasta ese momento por las obras de ficción. Ese fue un género, el de la ficción, por el que también se sintió atraído. Con Tu rostro con la marea (con la que ganó el premio Alfonso X el Sabio) y Alguien heló tus labios se adentró en varias historias de los siglos XVII al XX mediante unos personajes que circulan por escenarios históricos muy reconocibles.

Durante toda su carrera desplegó una gran actividad. Además de sus clases, sus frecuentes viajes y sus libros, sacó tiempo para ser guionista y asesor de series televisivas sobre la Guerra Civil.

Aunque ningún tema de la Historia de España le era ajeno, centró la mayor parte de su atención en los siglos XIX y XX. También escribió acerca de la Iglesia, lo que le causó alguna fricción con el Vaticano. Entre sus obras más relevantes están Historia de España desde el arte, Los pliegues de la tiara, Y cuando digo España y la muy reciente Paisajes de la Historia de España.

COMPARTIR: