18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actual comunicadora en 13TV explica para este medio que 'Cartas Cruzadas desde Manila' "envuelve sentimientos de amor, amistad y pasión"

La televisiva Patricia Betancort saca libro: "Es la historia de dos mujeres cuyas vidas quedan entrelazadas"

El Cierre Digital en La periodista y comunicadora Patricia Betancort presenta su nueva novela 'Cartas Cruzadas desde Manila'
La periodista y comunicadora Patricia Betancort presenta su nueva novela 'Cartas Cruzadas desde Manila'
La presentadora Patricia Betancort estudió empresariales, pero muy pronto empezó a trabajar en Canal Sur y a colaborar con otros medios de comunicación consiguiendo hacer de su pasión su profesión. En estos treinta años de carrera ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión y ha presentado programas de corte informativo, magazines, eventos o entretenimiento en TVE, Castilla-La Mancha o Mediaset. Ahora vuelve a 13TV y presenta su nueva obra literaria 'Cartas Cruzadas desde Manila'.

La periodista, presentadora de televisión y comunicadora española Patricia Betancort (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), ha presentado su nueva novela, Cartas Cruzadas desde Manila (Esstudio Ediciones), su segundo libro después de La reina amazona (La Esfera de los Libros).

La presentadora, que actualmente trabaja en 13TV, ha trabajado a lo largo de su trayectoria en diversos medios, destacando TVETelemadrid, Antena 3, Telecinco y Canal Sur

Cubierta_Cartas_cruzadas_desde_Manila

Patricia Betancort presenta su nueva novela 'Cartas Cruzadas desde Manila'

La nueva novela de Betancort tiene elementos reales que le aportan un toque humano y natural a su lectura. Patricia ha plasmado su experiencia en comunicación en la novela, buscando conectar con el lector a través de diferentes perspectivas y géneros literarios, creando así una obra única y especial. Los interesados en adquirir 'Cartas cruzadas sobre Manila' y conocer a Patricia pueden hacerlo en la Feria del libro de Madrid el día 2 de Junio en la caseta 238 de Esstudio Ediciones de 11h a 15h.

Para saber más sobre su segunda novela, elcierredigital.com ha contactado con la periodista, presentadora de televisión y escritora, quien no esconde que la obra le ha requerido muchas horas y un considerable esfuerzo. Desde elcierredigital.com le preguntamos:

- ¿Qué le inspiró a la hora de escribir este libro?

Una historia de amor y superación. La historia familiar de Lina, una mujer trabajadora, de fuerza admirable. Fue durante un paseo por la ciudad del Turia cuando me habló de unas cartas que su padre había dejado y me contó con tal pasión lo que aquel tesoro era para ella que le propuse hacer una novela.

Fue en plena pandemia cuando dediqué tiempo a la documentación que me facilitó Lina, además de varias conversaciones telefónicas, y fui creando una historia cruzada, donde las confidencias de ambas protagonistas se entrelazaban dando rienda suelta en muchas ocasiones a la creatividad.

Han sido dos años de trabajo pero el resultado ha valido la pena. Estoy orgullosa de esta aventura y agradecida a la editorial Esstudio Ediciones por confiar en ella. Y por supuesto agradezco a Lina Lavín la confianza. Me sentiré satisfecha si logro emocionaros, intrigaros, sacaros una sonrisa o haceros viajar a esos lugares maravillosos de la mente y el mundo.

Es una ficción con pinceladas de realidad donde se cruzan amores, secretos e intrigas de las dos protagonistas femeninas. Una novela íntima, llena de misterio que envuelve sentimientos de amor, de amistad y de pasión. Un amor prohibido, inalcanzable y platónico con un final sorprendente, por parte de ambas protagonistas.

gorra_moto_2

La periodista y comunicadora Patricia Betancort presenta su nueva novela 'Cartas Cruzadas desde Manila'

- ¿De dónde ha sacado el tiempo para compaginar el trabajo en televisión con su vida personal y la escritura de un libro?

Soy alondra y madrugo, momento en que la mente está a pleno rendimiento para la concentración. Además, decidí embarcarme en el proyecto en plena pandemia, ya lanzada mi primera aventura literaria “La reina Amazona”. Con la poca promoción que pude hacer por las circunstancias, me centré en “Cartas Cruzadas desde Manila”, como refugio, terapia, salud mental …imagínate el tiempo que teníamos para dedicarme a leer y escribir , a perfilar los personajes, a pensar en una trama que estuviera relacionada con la historia que me proporcionaba Lina.

En esta profesión, la de periodista, -y la faceta de escritora- como en tantas otras, hay que trabajar, hay que focalizar el objetivo, tener actitud y confiar en uno mismo, y defender lo que dependa de uno mismo, con disciplina, el esfuerzo y el trabajo.

Me gusta estar en activo sea cual sea el contenido que me toque defender, con actitud e ilusión. Me encanta mi trabajo: la comunicación y contar historias al público. Pero desde la humildad, reconozco que es un trabajo duro, que requiere muchas horas, mucho esfuerzo y la mayor recompensa es ver publicada la novela y poder compartirla.

pat_vaqueros

Patricia Betancort presenta su nueva novela 'Cartas Cruzadas desde Manila'

- Dice que es una historia basada en algunos hechos reales, ¿Son experiencias personales y profesionales que has vivido a lo largo de tu vida? Y si es así, ¿por qué tratar temas tan personales y profundos y plasmarlos en un libro que pueda leer todo el mundo?

Hay experiencias personales y profesionales de dos mujeres. Es una ficción con tintes de realidad, que aúna varios géneros y temáticas que van desde la Guerra Civil hasta toques de superación y autoayuda, que muestra la superación, la unión, una época que te lleva a descubrir situaciones muy personales. Yo creo que es una mezcla interesante, que combina elementos literarios para contar una historia de profundidad emocional y temática.

El personaje de Valentina tiene un sólida base real. Y en cuanto a la periodista hay pinceladas personales, pero al ser una novela, la creatividad te da juego para la ficción. La lectura de este libro te lleva a ver la humanidad, superación, sentimientos secretos de dos mujeres con sus inquietudes. Hay muchos temas personales y profundos y se plasman sí, destacando la esencia y personalidad ; el alma de dos mujeres abierta en canal.

La verdad que tras las correcciones, ya sabes que los periodistas, repasamos, corregimos, siempre buscamos algo que puede encajar mejor o que simplemente la inspiración te hace seguir escribiendo y nunca acabas…y cuando recibí en casa el libro me invadió una sensación de pudor, … pero no todo es verdad, ni todo es creatividad.

Desde luego en mis protagonistas hay algo en común: los sentimientos. A la hora de expresar sentimientos lo hago a base de sensaciones personales que he sentido por mí misma porque cuando uno escribe, de alguna manera plasma, sin querer, parte de sus experiencias, tanto sentimentales como vivencias, viajes, paisajes etc. Supongo que al final el lector también se puede ver identificado, no solo con las protagonistas, sino con todos los personajes, hombres y mujeres, que forman parte de esta aventura literaria.

Cartas_Cruzadas_desde_Manila_de_Patricia_Betancort

Cartas Cruzadas desde Manila, de Patricia Betancort

- ¿Cree que recibirá críticas por exponer cosas tan íntimas como las que cuenta en él? Y si es así, ¿Cómo las gestiona?

Da vértigo. Por las críticas pero sobre todo porque estas más expuesto a nivel emocional. No obstante, cuando uno escribe no piensa en eso, sólo quiero disfrutar, hacer un buen trabajo, documentarme, estructurarlo , dar entidad y personalidad a cada uno de los personajes, emocionarme y emocionar.

No sé cómo lo gestionaré pero lo importante que llegue al lector y le transmita emociones. Decía Ortega y Gasset que un libro se lee dos veces, una para satisfacer la curiosidad de las tramas y otra para averiguar la estructura. Y Borges decía: muchos se jactan de lo que han escrito, y yo de lo que he leído. Me sumo a esto , pero en el fondo cuando uno escribe quiere compartir, así que aceptaré las críticas constructivas.

- ¿Cómo describiría a los personajes, y qué aspectos crees que les convierten en figuras interesantes para escribir acerca de sus vidas?

Mujeres con inquietudes y pensamientos que profundizan en el pasado y presente de sus vidas. Ambas, como sus historias, van evolucionando y ese carácter de realidad se plasma en capítulos cortos que ayudan a al situarse en cada escena y suceso,  que forman parte de los recuerdos y del presente que ambas van viviendo.

- ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir una novela tan personal? 

Muchos, cada libro es una nueva aventura y te enfrentas a muchos desafíos, como tratar con cariño y con elegancia los hechos reales que se relatan, plasmar pequeñas pistas que te llevan a descubrir los secretos que ambas mujeres esconden.

En cuanto a la narrativa, utilizar un lenguaje fácil y claro, un lenguaje descriptivo de los paisajes, emociones y recuerdos que contribuyen a una atmosfera rica y envolvente y que, en mi humilde opinión, invita al lector a sumergirse. Respecto a la caracterización de los personajes, las personalidades, emociones y relaciones están delineadas para que el lector pueda conectar con ellos o, al menos, esa ha sido mi intención.

En los diálogos, mi idea fue la de contar la trama y revelar la información sobre los personajes, explorando emociones y abordando temas profundos como la pérdida, superación, amistad y salud… y el amor, con un denominador común: los secretos.

- ¿Cuál es el mensaje final que quiere transmitir a sus lectores con este libro?  

Evocar emociones en el lector y despertar una amplia gama de sentimientos que pueden ir desde la alegría, la felicidad hasta la tristeza, el dolor, la pérdida.

- ¿Cuáles son sus planes como escritora después de este libro?

La vida te brinda regalos y oportunidades. Me encantaría seguir contando historias… siempre me ha gustado escribir. Esta  es la segunda aventura, la primera La reina Amazona y me animé a la segunda… Espero continuar escribiendo, pero de momento a cautivar y conquistar al lector con Cartas Cruzadas desde Manila, un reto personal y profesional, hecho desde la humildad y con mucho trabajo, esfuerzo y disciplina. Una experiencia donde he disfrutado y espero que la persona que lo lea también disfrute.

COMPARTIR: