23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 18 de marzo la conocida locutora de 'La noche de COPE' recibirá un reconocimiento a su trayectoria de más de 25 años en el mundo de la comunicación

Beatriz Pérez Otín, Premio Encarna Sánchez de Radio: "Tuve la suerte de saber quién era y siempre la admiré"

/ Beatriz Pérez Otín y Encarna Sánchez.
El próximo 18 de marzo de 2024, Beatríz Pérez Otín, locutora de COPE, recibirá el lI Premio Encarna Sánchez de Radio en la edición de Premios Radio Televisión. Pérez Otín cuenta con más de 25 años de experiencia como comunicadora en la radio y desde 2019 ha dirigido el programa "La Noche" de COPE. Su vocación por el periodismo y, sobre todo, por la radio, surgió en la infancia. Tras varios años de formación, la periodista llegó al medio que se convertiría desde entonces en "su lugar habitual".

Este próximo día 18 de marzo, la locutora Beatriz Pérez Otín recibirá el lI Premio Encarna Sánchez de Radio en la próxima edición de la gala de los Premios Excelencia en la Radio y la Televisión 2024. Un reconocido galardón, creado para reconocer a la mejor comunicadora radiofónica del año, con el nombre la mítica radiofonista almeriense Encarna Sánchez.

En la primera ocasión, la premiada fue María José Bosch, comunicadora y escritora, que cuenta con una extensa trayectoria como presentadora y directora de programas en medios de comunicación, como lo fue también en La Noche de COPE, un formato de carácter que se situó como uno de los programas más escuchados en la radiodifusión española.

Ahora la que fue su compañera Beatriz Pérez Otín, una reconocida periodista con más de 25 años de experiencia como comunicadora en la radio y que desde 2019 ha dirigido y presentado el citado programa 'La Noche' de COPE, será la nueva galardonada con este premio radiofónico.

Una vocación, la radio, que le surgió ya en su infancia, como explica Beatriz para elcierredigital.com: “Siempre me gustó la radio… ¡Esa cajita mágica y pequeña que presidía el cuarto de estar de mi casa!.. Mi abuelo Pedro siempre la tenía puesta. Él era sastre y mientras cosía le gustaba escucharla de fondo. Me encantaba observarle y ver cómo se reía escuchando la mítica saga de ‘Los Porretas’…”

Así, la primera intervención de Beatriz en la radio llegó con tan solo siete años: “Lo que nunca me podía imaginar por entonces es, que siendo una niña, yo también entraría dentro de esa pequeña caja de sonidos… Un verano, en el pueblo de mi madre, un pueblo de los Monegros llamado Lanaja, pusieron en marcha una radio que emitía desde la sacristía de la iglesia… y allí que me fuí. Tenía siete años y muy poca vergüenza, porque enseguida me animé a hablar por el micrófono”, nos confiesa Pérez Otin.

Pronto decidió emprender el camino profesional dedicado al periodismo, cursando esa carrera universitaria. También cuenta con un master en Dirección de Comunicación, además de diversos cursos relacionados con la comunicación, comunicación digital, marketing y locución.

Sus inicios en la radio

“Al poco de empezar la carrera alguien me dijo que buscaban una productora y redactora para un programa de ‘Caza y pesca’, que se emitía en la radio municipal de mi ciudad y allí que me planté de nuevo”, narra la periodista en relación a sus primeros pasos dentro del mundo de la comunicación.

“No tenía ni idea ni de caza, ni de pesca… (risas), yo lo que quería era meter la cabeza en una radio. Tengo que reconocer que esa temática nunca me apasionó, me sentía como ‘pez fuera del agua’, nunca mejor dicho, así que pronto busqué otra radio en la que hacer prácticas”, añade.

Así fue como llegó hasta una emisora de la sierra de la cadena COPE, donde explica que hizo de todo. “Y cuando digo de todo… es de todo. Desde vender publicidad, hasta organizar eventos, grabar publicidad, presentar música, magazines, informativos… Para mí ha sido la mejor escuela de radio que he tenido. Aprender a hacer radio haciendo radio, eso es todo un privilegio, y si además lo haces en una emisora local mejor… porque conoces la esencia de este medio tan maravilloso”, afirma Beatriz.

bea_perez_otin

Beatriz Pérez Otín.

En 2012 dio ya el salto definitivo a COPE Madrid: “Me ha permitido conocer a grandes comunicadores y redactores, que ahora son mis compañeros, y de los cuales aprendo mucho también. Es aquí donde, podemos decir, he pegado el estirón, gracias a la confianza que esta casa ha depositado en mí siempre, presentando distintos programas”, explica a elcierredigital.com.

‘La Noche’ de COPE

Desde 2019 y hasta esta temporada Beatriz Pérez Otín ha dirigido y presentado el programa ‘La Noche’ en las madrugadas de la COPE, una experiencia que recuerda con sumo cariño. “Durante cinco años he presentado y dirigido este programa que solo me ha dado alegrías, a pesar de tener un horario muy complicado…”.

Pero siempre pegada a la actualidad. “Cada semana elegíamos los temas principales sobre los que íbamos a trabajar, siempre abiertos a la actualidad del día a día… Los temas se iban produciendo por las mañana y cuándo estaban cerrados, se documentaban y guionizaban”, señala.

Por la noche ya era recibir a los invitados, hacer las entrevistas, interactuar con los oyentes, una comunidad maravillosa a la que llamábamos ‘búhos’. Ha sido un programa en el que queríamos despertar la curiosidad del oyente, conmover, inspirar…”, añade Beatriz. “¿Sabías que casi dos millones de personas trabajan por la noche? Yo no era consciente hasta que empecé en las madrugadas”, cuenta Beatriz Pérez Otín.

“Me di cuenta de toda la vida que hay por la noche… de todo lo que les debemos a esos trabajadores que no paran, mientras el resto del mundo duerme, para que cuando despierte, todo esté en su sitio. Y luego está nuestra labor de acompañamiento y sosiego", indica.

"En las peores noches de la pandemia, creo que conseguimos transmitir paz; ayudamos a que la gente no se sintiera tan aislada, con tanto miedo… Si la radio es un medio fundamental, a mi modo de ver, en aquellos meses, lo fue más”, explica la periodista", afirma con orgullo.

Fue precisamente en una de estas noches, y a través de un tuit, cuando Beatriz recibió la noticia de que recibiría un galardón. “Era el último programa de ‘La Noche de COPE’ y estábamos recibiendo muchísimos mensajes de cariño y agradecimiento por parte de los ‘buhítos’, cuando, totalmente por sorpresa, la Academia de la Radio me etiquetaba y me informaba de que recibiría un reconocimiento por mi labor al frente de este programa”.

“¡No me lo podía creer!”, explica. “Entonces no sabía que el premio llevaba el nombre de Encarna Sánchez. Cuando lo supe, no pude estar más que agradecida… Una gran comunicadora a la que he admirado muchísimo, y que he tenido la oportunidad de conocer más gracias a su productor y mano derecha, el gran Pedro Pérez”.

“Durante los tres primeros años que yo presenté ‘La Noche’, Pedro también fue el productor de este programa y gracias a él, pude conocer la parte más humana de Encarna, a la que siempre admiré”, añade la periodista.

Otras ramas profesionales

Durante su carrera profesional, también se ha desarrollado como locutora en la faceta de la publicidad: “Es muy divertido, la verdad. Te permite ser creativa, jugar con la voz, actuar en algunos casos…”. Beatriz relata alguna de estas experiencias divertidas y surrealistas, como cuando grabó la voz para uno de los primeros programas de GPS, “ (risas)...hace muchísimos años”.

“No estaban tan avanzados como ahora, las voces sonaban muy robóticas, tenías que decir por ejemplo: ‘a cinco cientos metros’… sonaba ridículo, la verdad (risas). También puse la voz para algún documental de televisión, anuncios de radio y televisión…”, afirma Pérez Otín.

En la actualidad Beatriz se define como "una periodista honesta, apasionada por la comunicación, el sonido y la palabra, y en continuo aprendizaje". Por eso, afirma que “el día que crea que ya lo he hecho todo en la radio, que ya lo sé todo… será el momento de decir adiós...., pero lo dudo. Me encanta pensar que estamos aquí para encontrar nuestra mejor versión en todos los ámbitos de la vida”, concluye.

COMPARTIR: