27 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mítica cadena nació en mayo de 1982 y diez años después logró el liderazgo radiofónico con el rey de las medianoches deportivas, José María García

Se cumplen 40 años de la fundación de Antena 3 Radio, impulsada por Martín Ferrand y desmantelada por Polanco y González

/ Antena 3 Radio
Antena 3 de Radio nació en mayo de 1982 como proyecto personal de Manuel Martín Ferrand, que pretendía lanzar un canal televisivo al que el Gobierno le impedía siquiera optar. De ahí nació "la radio bien hecha" con el rey de las medianoches deportivas, José María García, y locutores como Antonio Herrero.

En mayo de 1982 Manuel Martín Ferrand ponía en marcha una nueva oferta radiofónica, Antena 3 de Radio. El periodista llevaba años intentando poner en pie una televisión, pero finalmente se conformó con una radio porque el Gobierno quería retener el monopolio de TVE. 

La emisora, en apenas una década, se convirtió en la más escuchada del país, superando los tres millones de oyentes diarios gracias al rotundo liderazgo nocturno de José María García y al crecimiento matinal del desaparecido  Antonio Herrero.

Voces como las de Miguel Ángel García Juez, José Luis Balbín, Gomaespuma, Carlos Pumares, Javier Ares, Gaspar Rosety o Andrés Montes completaban el reparto radiofónico. 

Inicio de las emisiones

El locutor Miguel Ángel Nieto inauguró las emisiones de la cadena el 4 de mayo de 1982: "Antena 3. Son las dos de la tarde. Al iniciar la programación regular de la cadena de emisoras de radio de Antena 3, todos puestos en pie, en los estudios, en los controles, en los despachos, queremos escuchar el himno nacional. Antena 3 quiere ser profundamente española y en el himno nacional vemos y entendemos el símbolo de España".

Y José Cavero, jefe de informativos, explicó a continuación que "el rey Juan Carlos recibió a primera hora de la tarde a los doce integrantes del consejo de administración de Antena 3 de Radio".

Juan Carlos de Borbón, padrino del proyecto

La aventura empresarial la apadrinó Juan Carlos de Borbón, que leyó un texto en antena: "Me satisface mucho tener esta oportunidad de dirigir unas palabras a los oyentes de la cadena radiofónica de Antena 3. Creo que es bueno para que se aumente la comunicación entre los españoles para que un pueblo de la grandeza y la larga historia del nuestro, viva hoy comunitariamente y se proyecte hacia el futuro con planes de acción comunes. La intensa y extensa comunicación de ideas y sentimientos forma la trama que da coherencia a las sociedades contemporáneas".

José María García. 

El rey aseguró que "una nación moderna ha de contar con un patrimonio compartido de noticias, informaciones y opiniones. La libertad de los ciudadanos se amplía al crecer el número de opciones que se les ofrecen. Nuestra Constitución reconoce y protege el derecho a la libre información, pero con el límite del obligado respeto a los derechos fundamentales de las personas y de los grupos, y con la exigencia de que sea una información inspirada por la verdad".

"La información libre, la información veraz, nos proporciona bienestar. Y la libertad, como se dijo con expresión clásica, es la salud del alma. Al servicio de esta España de hombres y mujeres bien informados, de ciudadanos libres".

Empresarios

El Grupo Godó o el Grupo Zeta se sumaron a este proyecto cuyo consejo de administración presidía Rafael Jiménez de Parga, que aseguró que "Antena 3 es la resultante de la integración de medios de comunicación escrita, algunos de ellos centenarios y otros más jóvenes, para hacer una radio nueva y distinta, mediante la primera cadena totalmente privada de España".

El director de El Cierre Digital. Juan Luis Galiacho, retransmitiendo una corrido de toros en Albacete para Antena 3. 

El catedrático señaló que "Antena 3, desde su pluralismo interno, hará una radio para todos, abierta y atractiva, pensada para dar respuesta a las preferencias de la audiencia. Una radio exigente y viva, crítica y divertida. Los hombres de Antena 3, agrupados en la primavera de la España de 1982, abren los micrófonos con la ilusión de transmitir un permanente mensaje de esperanza".

Liderazgo y desmantelamiento

Antena 3 Radio sumó cincuenta postes en sus inicios, superó a la Cadena SER en 1992 y aquel mismo verano fue comprada por Jesús de Polanco para enfado de la mayoría de sus locutores, que desembarcarían en COPE.

Polanco prometió mantener la emisora, pero finalmente no quiso mantener dos productos generalistas y tras la caída de audiencia del proyecto la desmanteló, cediendo sus postes a fórmulas musicales y convirtiéndola finalmente en una emisora de música clásica.

COMPARTIR: