26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Txalaparta y Friki Films preparan un biopic sobre la trayectoria vital de Lucio Urtubia

La leyenda del 'Robin Hood navarro' se proyectará en los cines

/ Lucio Urtubia
Txalaparta y Friki Films han firmado un acuerdo para llevar la vida del anarquista Lucio Urtubia a los cines. La editorial y la productora apuestan por inmortalizar las estafas a los grandes bancos de este navarro que murió el pasado año.

La vida de Lucio Urtubia se verá en los cines gracias al acuerdo que han firmado la editorial Txalaparta y la productora Friki Films, que alumbrarán un biopic sobre la vida de este 'Robin Hood navarro' que murió el pasado año.

Este mítico anarquista también es noticia porque el mes pasado Vitoria le dedicó un mural pintado por Roc Blackblock en el barrio de Errekaleor. "Mi suerte fue la pobreza, porque no tuve que hacer ningún esfuerzo para perder el respeto a todo lo establecido", señala el texto que incluye esta pintura.

El albañil que se codeó con lo más granado del siglo XX

La formación política ARIZ dice de Urtubia que fue un "hombre ribero conocido mundialmente por su carácter antifascista y anticapitalista a lo largo de su vida. Nació en Cascante en el año 1931 y se trasladó a Paris en el año 1954, codeándose a partir de entonces con personalidades como el Che Guevara, Eldrige Cleaver, Albert Camus…".

También destacan "la gran estafa que realizó a través de falsificaciones de cheques de viaje que endosó al First National Bank, ahora Citybank. Fueron 20 millones de euros de aquella época que invirtió en las gentes que lo necesitaban".

La agrupación ribera señalaba que "de ahí nace el apodo que recibió de 'Bandido Bueno' o 'Zorro Vasco'. Desde su Ribera queremos reconocer la labor de este trabajador de la construcción y militante anarquista, luchador infatigable de causas justas".

Su vida, también al teatro

La ajetreada vida de Urtubia también se repasará en el teatro mediante la obra 'Lucio: una reflexión escénica'. Cuenta Diario de Noticias que la producción une la música de The New Jazz Collective con la historia que el ilustrador Mikel Santos Belatz plasmó en su novela gráfica 'El tesoro de Lucio' para acercar de nuevo el mensaje de este anarquista, en un espectáculo dirigido por la dramaturga Martina Cabanas.

Lucio Urtubia. 

El proyecto se estrenará el 23 de septiembre y adaptará el comic de Mikel Santos Belatz, feliz con esta obra: "Con este proyecto vuelvo a escucharle y me cuenta al oído todas esas anécdotas e historias. Y vuelve a decir: tenemos que hacer".

Pobre

Lucio Urtubia contó cómo se echó al monte cuando era apenas un niño: "Nací pobre en la España de los años 30. ¡Nos mataban de hambre! Ni alpargatas teníamos. Con 12 o 13 años ya me llevaban a la cárcel por hacer simples travesuras".

"Mi madre no podía pagar la multa de cinco pesetas, y allí me quedaba. Pero no guardo rencor a nadie. No sé odiar. Me empujaron a defenderme. Desde niño, cruzaba la frontera hispanofrancesa con mis hermanos para hacer contrabando por supervivencia. Después, en la mili, vacié un almacén de la compañía y tuve que huir a Francia", añadía.

En Francia comenzó a trabajar como albañil, "que ha sido la profesión de mi vida. Me jubilé a pie de obra", añadía. También explicó en qué se gastó los millonarios botines: "Ese dinero era para causas justas, jamás para mí. ¡Era un honor y un placer vaciar la caja! Eso sí, sin hacer daño a nadie, en eso fui inflexible".

COMPARTIR: