26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Música de Chavela Vargas o de los Ramones y textos de Truman Capote o de José Luis Borau entre las recomendaciones

Trucos para sobrevivir a las fiestas (segunda parte): Las canciones y los libros más 'antinavideños'

El cine, la música y la literatura se han revestido en muchas (demasiadas) ocasiones de guirlache, con el fin de celebrar (y sacar dinero con ello) una contraprogramación a estas entrañables fechas. Siempre hay gente dispuesta a dar otra visión del cuento. He aquí una lista de productos culturales contranavideños. Coo dice el argot popular, si no puedes con el enemigo, ríete de él.

Canciones

1.- «Merry Christmas (I don´t want to fight tonight)» de The Ramones. 

2.- «Amarga Navidad» de José Alfredo Jiménez

3.- «I hate Christmas» de Zebrahead

4.- «I won´t be home for Christmas» de Blink 182

5.- «The Anti-Christmas Carol» de Joss Stone

Libros

1.- «Navidad, Horrible Navidad» de José Luis Borau

El director de Furtivos (1975) debutó en la literatura de manera oficial con una serie de cuentos con humor negro pero para todos los públicos. Los textos están inspirados  en su infancia, se leen con rapidez y enganchan.

2.- «Navidades Trágicas» de Agatha Christie

Una nueva entrega de Hércules Poirot, el perspicaz belga creado por la febril autora inglesa. Como todas las obras de Christie la historia criminal no es más que un excusa entretenida para hacer una disección de la sociedad desde una tercera distancia irónica y desapasionada. No es la historia mejor resuelta de las protagonizadas por Poirot, pero resulta, como todas, muy entretenida y descubriréis usos y costumbres de la sociedad internacional de postguerra para celebrar la Navidad.

3.- «Un regalo de Navidad» de Robert Louis Stevenson

Vamos con un genio de la literatura gótica y romántica del XIX. Esta obra es un binomio de relatos. El primero narra la historia de un hombre que se adentra en una tienda para comprar sus regalos navideños y comienza una inquietante aventura.El segundo, el de un soldado inglés en la Guerra de Independencia española que transcurre en un caserón donde los fantasmas toman formas carnales muy apetecibles.

4.- «¡Oh, blanca Navidad!» de David Sedaris y Woody Allen

El humorista grecoamericano, célebre por sus artículos en The New Yorker escribe a cuatro manos con el cineasta neoyorquino seis relatos satíricos de ambiente navideño. Especialmente divertido es el relato en el Sedaris cuenta su experiencia como elfo de un Papá Noel en un centro comercial.

5.- «Tres cuentos» de Truman Capote

Este conjunto de tres narraciones son tres evocaciones de la infancia del autor. Dos de ellas, sobre cómo se celebraban las Pascuas en su familia. Relatos llenos de cruel ironía y de tristeza por la inocencia perdida. Uno de ellos con el toque camp típico del Capote más frívolo.

 

COMPARTIR: