29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilio Abejón, secretario general de FASFE, asegura que "la competición ha sido utilizada para blanquear la imagen de una dictadura teocrática"

Críticas a la Supercopa en Arabia Saudí: Exigen a Rubiales que sea devuelta a España

El Cierre Digital en
/ Trofeo de la Supercopa en España.
La decisión de llevar la supercopa a Arabia Saudí continúa siendo polémica por el rechazo de los aficionados a que el fútbol español salga de sus fronteras y les impida poder animar y ver a sus equipos en la lucha por un título. Desde la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) condenan estos acuerdos, ya que además de privar a la afición española de su propio fútbol, lo exportan a un país donde se violan de forma asidua los derechos humanos de las personas.

Esta semana ha comenzado la Supercopa de España, un torneo que hace cuatro años decidió cambiar su formato para tener mayor atractivo enfrentando a los finalistas de la Copa del Rey y el primer y segundo clasificado de La Liga española. Unos cambios que fueron a priori bien recibidos por la afición, salvo un detalle que empañó todo el acierto en la decisión.

Junto a estos cambios, desde la Real Federación Española de Fútbol, tomaron la decisión de firmar un primer contrato por los años 2019, 2020 y 2021 con Arabia Saudí. Un contrato que se ha renovado para las siguientes tres ediciones incluyendo la de este año (2022 - 2024), y que desde la RFEF se pretende prorrogar hasta el año 2030 a cambio de treinta millones de euros al año.

Esta decisión continúa siendo polémica por el rechazo de los aficionados a que el fútbol español salga de sus fronteras y les impida poder animar y ver a sus equipos en la lucha por un título. Desde la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) condenan estos acuerdos, ya que además de privar a la afición española de su propio fútbol, lo exportan a un país donde se violan de forma asidua los derechos humanos de las personas.

Elcierredigital.com ha contactado con Emilio Abejón, secretario general de FASFE, quien nos destaca que “la Supercopa se celebra en Arabia Saudí, lejos de las aficiones de los clubes, y en un país que ha comprado la competición para blanquear la imagen de dictadura teocrática que tiene”.

En adición a esto, Abejón exigió en la Asamblea de la RFEF a Luis Rubiales, Presidente de la RFEF, que no se renueve en el futuro el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí, ya que es un país que viola continuamente los derechos humanos, y que desde luego no coinciden con los valores del fútbol español.

Apoyo a los trabajadores inmigrantes de Qatar

FASFE en su día también reclamó a la Real Federación Española de Fútbol que se uniera a la demanda de 13 federaciones que reclamaban a la FIFA la creación de un fondo para compensar a los migrantes explotados en la construcción de estadios para Qatar 2022. En esta demanda se solicitaba a la FIFA la creación de un fondo en el que se aportasen, principalmente por parte del Gobierno de Qatar, las cantidades necesarias para resarcir a los trabajadores afectados.

Fg8bFHTXkAAuFL4

La selección alemana protestando por los derechos humanos. Twitter

Desde que se conociese la situación de los trabajadores que llevan a cabo en Qatar la construcción de los estadios para el Mundial, desde distintas organizaciones de derechos humanos, organizaciones de aficionados y federaciones de distintos países se llevaba reclamando a la FIFA que presionara al Gobierno de Qatar para que mejorara las condiciones de trabajo de dichos trabajadores.

Emilio Abejón, secretario general de FASFE, explicó a elcierredigital.com que, a pesar de que se habían mejorado algo las condiciones de trabajo en el país árabe, creen que la presión de la FIFA ha sido insuficiente. Por eso solicitaban a ésta la creación de un fondo en el que se aporten, principalmente por parte del Gobierno de Qatar, las cantidades necesarias para compensar a los trabajadores y a las familias de los empleados fallecidos en las obras de la construcción de los estadios del Mundial.

COMPARTIR: