17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La muerte a los 87 años de Jacob Rothschild, último patriarca de la saga de prestigiosos banqueros, deja en el aire un patrimonio de 5.000 millones

La inmensa fortuna del magnate británico Rothschild: Su futuro, orígenes y posibles herederos

Montaje del fallecido Jacob Rothschild (centro), David Mayer de Rothschild (izquierda) y el heredero de Jacob, Nathaniel Rothschild (derecha)
Montaje del fallecido Jacob Rothschild (centro), David Mayer de Rothschild (izquierda) y el heredero de Jacob, Nathaniel Rothschild (derecha)
Esta semana falleció a los 87 años de edad Jacob Rothschild, el último patriarca de la saga de banqueros. Con una fortuna estimada en miles de millones de dólares, la familia ha mantenido su influencia a través de negocios en finanzas, minería y el sector inmobiliario. Jacob cofundó el fondo de inversión RIT Capital Partners y fue un apasionado coleccionista de arte. Tras su muerte, nombres como David Mayer, Ariane, James y Nathaniel Rothschild continúan activos en los negocios de la familia.

Esta semana el mundo de las finanzas ha sido sacudido con la noticia de la muerte de Jacob Rothschild a los 87 años, el último patriarca de la saga de banqueros que ha mantenido su influencia en el mundo a través de diversos negocios millonarios. Desde su fundación en el siglo XVIII, el apellido Rothschild ha sido sinónimo de riqueza, poder, conexiones con las élites y alguna que otra conspiración. 

Aunque su fortuna se ha reducido en los últimos años, los Rothschild todavía poseen una de las mayores fortunas privadas del mundo. Según reseñan diversos medios de comunicación especializados en economía, la familia ha diversificado su patrimonio en los últimos años para mantener su fortuna, destacando sus negocios en finanzas, minería y sector inmobiliario.

Se sabe que los Rothschild contribuyeron a la fundación del Estado de Israel y que Jacob Rothschild tenía un patrimonio neto estimado de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, la discreción de esta saga hace difícil determinar quiénes son los miembros más ricos actualmente y cuál es el patrimonio exacto de la familia, que rondaría desde los 400.000 millones hasta el billón de dólares, según reseñan diversos medios de comunicación.

8768768

Jacob Rothschild.

Jacob Rothschild comenzó su andadura en los negocios familiares en 1963, ingresando en el banco NM Rothschild & Sons. Con el tiempo, se convirtió en cofundador en 1991 de J. Rothschild Assurance Group, que posteriormente se transformaría en St James's Place, una empresa de finanzas dedicada a los patrimonios con sede en Reino Unido. Quizá la maniobra más destacada de Jacob Rothschild se produjo antes de su llegada al negocio familiar, pues en 1961 cofundó el fondo de inversión RIT Capital Partners, considerado uno de los grandes fondos británicos.

Además de su labor en el mundo financiero, el fallecido Jacob Rothschild era un apasionado coleccionista y mecenas del arte. Fue fideicomiso de la National Gallery británica y miembro de la cámara de los Lores del Parlamento británico. 

Ahora, tras la muerte de Jacob, el apellido Rothschild ha vuelto a resonar con fuerza en numerosos medios de comunicación. Los miembros más destacados de la familia Rothschild que aún se encuentran activos son David Mayer de Rothschild, conocido por sus expediciones polares y su conciencia ambiental, Ariane de Rothschild, directora ejecutiva del Grupo Edmond de Rothschild, James Rothschild, cofundador de Tru Arrow, y Nathaniel Rothschild, heredero del fallecido Jacob. 

El patrimonio de la familia Rothschild y sus herederos

Aunque actualmente se estima que su fortuna ronda entre 400.000 millones y el billón de dólares, la familia Rothschild ha mantenido un bajo perfil público desde finales del siglo XIX, realizando donaciones de sus propiedades y colecciones de arte, así como obras de caridad. Aunque sus negocios han disminuido desde el siglo XIX, siguen siendo un grupo bancario importante, con actividades que incluyen banca, gestión de activos, asesoramiento financiero y organizaciones benéficas.

En 2003 las empresas inglesas y francesas de la familia se fusionaron en The Rothschild Group, bajo la dirección del barón David René de Rothschild. Actualmente, Rothschild & Co (anteriormente Paris Orléans) posee la totalidad de las acciones y controla el grupo bancario, que cuenta con más de dos mil empleados. Por otra parte, la banca de inversión NM Rothschild & Sons sigue siendo uno de los principales asesores en fusiones y adquisiciones.

Hannah Mary Rothschild, de 61 años, es la hija mayor del recién fallecido Jacob Rothschild y Serena Dunn Rothschild —que falleció en 2019—. Hannah dedica su vida a la escritura y la producción de documentales, ha sido guionista para grandes directores como Ridley Scott y ha escrito artículos en algunos de los medios más reconocidos del mundo como The New York Times, Vogue y Vanity Fair, entre otros. También ha ocupado cargos importantes en instituciones como la National Gallery de Londres y Yad Hanadiv —una fundación filantrópica que los Rothschild fundaron en Israel en 1958—. 

7887687

Fotografía de Nathaniel Rothschild

Por otro lado, Nathaniel ‘Nat’ Rothschild, de 52 años, es el hijo menor del fallecido Jacob y ha tenido una exitosa carrera en el mundo financiero. Ha sido parte de la lista de multimillonarios de Forbes en el pasado. Con el fallecimiento de su padre, se pone en primera fila para heredar su inmensa fortuna y el título de barón Rothschild, que ostentaba su padre. Según han informado diversos medios de comunicación especializados en economía, se rumorea que recibirá una herencia de 40.000 millones de dólares.

Por su parte, Lynn Forester de Rothschild, de 69 años, es la directora ejecutiva del fondo de inversión E.L. Rothschild y ha sido una importante figura en el mundo de los medios y la política. Se estima que cuenta con una fortuna superior a los 650 millones de dólares. 

David Mayer de Rothschild, de 45 años, es quizá el más conocido de los actuales Rothschild, pues es el que más apariciones ‘públicas’ ha protagonizado. Reconocido por sus labores y donaciones en favor del medioambiente, es el fundador de la marca sostenible The Lost Explorer y fue noticia tras navegar en un barco hecho de botellas de plástico recicladas. A sus 45 años, David Mayer puede decir que cuenta con un patrimonio neto estimado de 10.000 millones de dólares. 

879798

David Mayer de Rothschild

Arianne de Rothschild, de 58 años, es una destacada ejecutiva financiera y la primera mujer en dirigir un banco Rothschild. En 2021, tras la muerte de su esposo, Benjamin de Rothschild, un prominente banquero francés y dueño de múltiples viñedos, Arianne se llevó toda la herencia. Sin embargo, el hito que marcó la carrera de Arianne llegaría el pasado año 2023 al convertirse en la primera mujer en liderar el Grupo Edmond Adolphe Rothschild, una institución bancaria de renombre, sin tener ningún parentesco con la familia Rothschild. Además, se convirtió en la primera mujer en Ginebra en dirigir un banco privado. De igual manera, tal y como revelaron diversos medios de comunicación, Arianne ha continuado con éxito el negocio vitivinícola de su difunto esposo.

Edouard de Rothschild, de 66 años, es un prominente empresario entusiasta de los caballos que ha invertido en medios de comunicación y otras industrias. Se estima que su fortuna ronda los 300 millones de dólares. Por otra parte, David René James de Rothschild, de 81 años, ha tenido una destacada carrera en el mundo financiero y en organizaciones dedicadas a la memoria del Holocausto. Se considera que su fortuna ronda los 600 millones de dólares.

Otros miembros de la saga son Emma Georgina Rothschild, de 75 años, historiadora económica de reconocimiento internacional, y James Rothschild, de 38 años, exitoso empresario que estuvo bajo el foco de los medios cuando se casó con Nicky Hilton en 2015 en una ceremonia en el Palacio de Kensington. Se estima que su fortuna ronda los 1.300 millones de dólares.

COMPARTIR: