26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista del diario de Vocento contó en la presentación del libro con la participación del histórico director de la 'casa' Luis María Anson

El director de 'ABC' Julián Quirós presenta su poemario “Pérdidas y ganancias”

Luis María Anson y Julián Quirós.
Luis María Anson y Julián Quirós. / José Belló
El director de 'ABC' Julián Quirós presentó su debut en la poesía ¡Pérdidas y ganancias. Recuento de los años perdidos', publicado por la editorial Ars Poética, en Commodore y lo ha hecho acompañado de figuras de la cultura, la comunicación y la vida social. Destacó la presencia del histórico exdirector del diario de Vocento, Luis María Anson. Además, también arroparon al autor Carlos Aganzo, el director del ABC Cultural Jesús García Calero o Diego Doncel, ganador del premio Loewe en 2019.

El pasado martes Cultura Commodore celebró una noche literaria. Julián Quirós presentó su poemario Pérdidas y ganancias. Recuento de los años perdidos, publicado por la editorial Ars Poética. Con este libro, el primero de poemas, el director del ABC se adentra en el mundo de la poesía, uno en el que los periodistas no suelen entrar.

Inició el encuentro el periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid David Felipe Arranz haciendo referencia a la gran cantidad de “periodistas y poetas” que acompañaban al director del ABC. Entre ellos se encontraban el académico y fundador de El Imparcial Luis María Anson; el subdirector de Vocento y poeta Carlos Aganzo, el director del ABC Cultural Jesús García Calero y Diego Doncel, ganador del premio Loewe en 2019, y que analizó la importancia de la poesía, también estuvo en la presentación. Sara Ropero, violista, deleitó al público con una pieza musical e Ilia Galán, filósofo y el editor del poemario tuvo unas breves palabras sobre el libro y su autor. “Id a molestar al autor”, incitó a todos.

Luis María Anson solo tuvo palabras de elogio hacia la obra de Julián Quirós. “El libro es sustancialmente un libro de amor”. El académico recordó en el evento su mayor fracaso periodístico: no pudo entrevistar a Borís Pasternak, autor de Doctor Zhivago, cuando aún no había ganado el Premio Nobel de Literatura en 1958. Con esta entrada en sus recuerdos, el académico de la RAE comparó los poemas de Julián Quirós con el amor de los protagonistas de la novela de Pasternak. “Un gran poeta no es el que escribe poesía, un gran poeta es aquel que logra provocar un temblor lírico”, remarcó.

Carlos Aganzo encontró en el poemario “una ternura extraordinaria”, destacando la calidad poética del lenguaje y la musicalidad en los versos. “La pisada nunca vuelve a ser la misma”, extrajo Jesús García Calero del libro y describió que el poemario era el viaje inacabado de su autor, uno que continúa aunque las pisadas no vuelvan a ser las mismas. Aseguró a Quirós que aquellos que se acerquen al libro lo conocerán desde otro punto de vista.

La llegada de Diego Doncel al acto fue acogida con cariño. Doncel alabó la dirección de Quirós al frente del ABC en un país donde el periodismo está lleno de “demagogia política”. “La poesía es que alguien te susurre el mayor de sus secretos”, declaró subrayando la búsqueda de la veracidad con uno mismo que encontró en los versos del libro.

Tras las palabras de cada uno de los invitados, Julián Quirós, acompañado de la violista Sara Ropero, recitó tres poemas de su libro. Entre los presentes a los que firmó el libro se hallaban el escritor Iñaki Ezquerra, César Antonio Molinas y Mercedes Monmany. También estaban el viñetista de ABC José Antonio Nieto, Marina Valcárcel y Ángel Sanchís entre otras personalidades del mundo literario y social.

COMPARTIR: