16 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con un patrimonio que ronda los 3.000 millones de euros, el naviero estuvo vinculado a unas 33 empresas y fue vicepresidente del Real Madrid

Lucha por la herencia millonaria de Fernández Tapias: Una viuda, siete hijos y una gran fortuna

El Cierre Digital en Los hijos mayores de Fernando Fernández Tapias.
Los hijos mayores de Fernando Fernández Tapias.
Tras el fallecimiento de Fernando Fernández Tapias a los 84 años, serán sus siete hijos —fruto de tres matrimonios diferentes— y su viuda los que heredarán el amplio patrimonio del empresario. Con una fortuna que ronda los 3.000 millones de euros y varias empresas en las que ejercía como presidente, sus herederos serán los encargados de administrarlas. El empresario naviero también fue vicepresidente primero del Real Madrid.

Este miércoles fallecía a los 84 años el empresario Fernando Fernández Tapias, conocido como ‘Fefé’. El que fue vicepresidente primero del Real Madrid y presidente del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) entre 1985 y 2002, fundó importantes empresas a lo largo de su vida que le reportaron cuantiosos beneficios.

Se estima que su fortuna ronda los 3.000 millones de euros. Ahora, tanto esto como sus sociedades irán a parar a manos de su amplia familia. Su viuda, que es su tercera y última esposa, Nuria González, y siete de los ocho hijos que tuvo (Bosco Fernández Tapias falleció en 2010).

Los herederos de Fernando Fernández Tapias

Con tan solo 25 años, Fernando Fernández Tapias se casó con Victoria ‘Chiqui’ Riva de Luna, perteneciente a una familia de la alta sociedad asturiana. Su padre, Ángel Riva Suardíaz, era el propietario de la compañía Vapores Suardíaz.

Con Victoria, Fernando tuvo cuatro hijos: Fernando (de 57 años), Borja (56), Íñigo (54) y Bosco. Este último falleció en 2010 mientras practicaba submarinismo en Lanzarote. Su cuerpo fue hallado dos años después. Tenía 40 años.

Tras separarse en el año 1976 de Victoria, se casó por lo civil con Juana García-Courel Mendoza, con quien tuvo dos hijos. Por un lado, Alejandra Juana, más conocida como Sandra (40), que es la DJ La Santa; por otro, Juan Carlos ‘Tito’ (37), que figura como administrador único de dos de los holdings del empresario: F. Tapias Desarrollos Empresariales S.L. y F. Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones S.L. De sus herederos, es el que, en vida, Fernando Fernández Tapias encaminó para convertirse en su sucesor en los negocios.

Fernando Fernández Tapias con su segunda esposa, Juana García-Courel.

No obstante, en el año 2021 sus cinco hijos mayores (Fernando, Borja, Íñigo, Sandra y Juan Carlos) presentaron contra el empresario una demanda de incapacitación alegando que no podía, supuestamente, gestionar sus empresas. ‘Fefé’ ganó la demanda al demostrar que se encontraba en perfectas facultades mentales. No obstante, desde aquel momento la relación del empresario con sus hijos se volvió distante. Según algunos medios, no quería saber nada de ellos y los llegó a llamar “traidores”.

Aparte de sus cinco hijos mayores, que heredarán parte de su fortuna, Fernando Fernández Tapias tiene otros dos hijos —Iván (20) y Alma (16)— con su última mujer y ahora viuda, Nuria González. Con ella se casó en el año 2002.

Las empresas de Fernando Fernández Tapias

En 1991 Fernando Fernández Tapias constituyó la empresa Fernández Tapias S.A., una empresa naval de la que se deshizo en la primavera de 2004, cuando tenía un volumen de negocio de 120 millones de euros, vendiéndola a la empresa canadiense Teekay Shipping Corporation. Con esta operación se embolsó 675 millones de euros junto a su socio, el periodista Lalo Azcona, a través de Doble Promociones A. En esta operación cobraron 220 millones de euros en metálico.

También crearía, entre otras, Conservas Portonovo S. A.; la filial marítima de Boreau Veritas SAF y la agencia de viajes Sandras S.A. Todas ellas ya extinguidas o incorporadas a compañías más grandes.

En la información empresarial de Fernando Fernández Tapias, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, se le vincula a un total de 48 empresas. De 33 de ellas formó parte del órgano de administración, de otras nueve fue socio y en las seis restantes tenía otro tipo de cargos.

Algunas de las empresas que fundó a lo largo de su vida que todavía siguen activas y en las que mantuvo cargos hasta su muerte son Naviera F Tapias Galicia S.L, Alta Shipping S.A., Solino Inversiones 2008 S.L. En todas ellas figura su hijo Juan Carlos ‘Tito’, el que estaba destinado a ser el heredero del empresario. En el caso de Alta Shipping S.A. y Naviera F Tapias Galicia S.L., ambos figuraban como presidentes de las compañías.

No obstante, no es el único miembro de la familia que forma parte de las citadas empresas. También figuran en ellas su hija Sandra, su hijo Fernando y su viuda, Nuria González, que aparece como apoderada de Solino Inversiones 2008 S.L.

Fernando Fernández Tapias y Nuria González.

Sobre las cifras que mueven las citadas compañías, Alta Shipping S.L. obtuvo, según los datos del registro mercantil, un balance positivo de 5.878,88 euros en el año 2019. Este 2023 figura un posible cierre de hoja registral, según ha podido constatar elcierredigital.com.

Por su parte, Naviera F Tapias Galicia S.L. vendió más de 2,5 millones de euros en el año 2021 mientras que Solino Inversiones 2008 S.L. vendió menos de medio millón de euros en el año 2019, último en el que figuran cuentas.

Fernando Fernández Tapias ató la mayoría de los cabos sueltos de sus empresas aún activas en vida, posicionando a sus descendientes y su mujer en ellas. Ahora, tras su muerte, queda que se repartan su millonaria fortuna.

COMPARTIR: