28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cantautor catalán, que ha dedicado más de 50 años de su vida a la música, es uno de los grandes artistas de la historia de España

Joan Manuel Serrat se retira: De autoexiliarse en México a ser censurado para ir a Eurovisión

Joan Manuel Serrat dice adiós a los escenarios tras más de 50 años de carrera. A raíz de la pandemia decidió que debía descansar y pasar tiempo con su familia, no sin despedirse antes de sus seguidores. La gira "El vicio de cantar 1965-2022" dará comienzo el día 27 de abril de 2022 en el Beacon Theatre de Nueva York y acabará el 23 de diciembre en el emblemático Palau Sant Jordi de Barcelona.

El cantautor español Joan Manuel Serrat, uno de los más grandes exponentes de la historia de la música española, anuncia que se retira de los escenarios, aunque no todavía. El catalán tiene preparada, para el 2022, una gira que dará comienzo el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York. La gira El vicio de cantar 1965-2022 pondrá su punto final el 23 de diciembre de 2022 en el ya histórico Palau Sant Jordi de Barcelona, la ciudad que le vio nacer, no solo de manera literal sino también como artista.

El que fuera apodado en su juventud como El noi del Poble Sec, a sus 77 años, pese a retirarse de las tablas, afirma que seguirá componiendo y tocando en su casa. Serrat deja abierta la puerta a la grabación de un nuevo disco, pero no contempla la vuelta a los espectáculos musicales en directo pues, dice, es hora de descansar y pasar tiempo en familia.

Aun así, el catalán quería despedirse de su público como es debido y afirmaba en una entrevista con El País que no le gustó sentirse “despedido por una plaga”, refiriéndose al parón obligado por la Covid-19.

Un comienzo difícil

Los comienzos de Joan Manuel Serrat en la música no fueron nada fáciles, sobre todo teniendo en cuenta que España vivía entonces uno de sus momentos más convulsos a nivel histórico. El de Poble Sec fue uno de los que iniciaron y promovieron la Nova Cançó catalana, una generación de cantautores que se levantaron y reivindicaron durante la dictadura franquista el uso del catalán.

Serrat en un concierto en directo en 1974

Dos veces fue Serrat candidato para representar a España en Eurovisión, pero la censura que se vivía le llevó a no participar, pues se negó a hacerlo si no podía cantar en catalán o hablar libremente sobre la represión franquista en Euskadi. En 1975 se autoexilió en México tras unas manifestaciones contra el régimen totalitario de Francisco Franco.

Un mar de éxitos

Joan Manuel Serrat ha cosechado infinidad de éxitos, premios y reconocimientos en sus más de 50 años de carrera musical. Pese a las presiones políticas al inicio de su carrera musical, su calidad como compositor le llevó a seguir regalando música al mundo. Su primer gran éxito fue Mediterráneo, en 1971, que no solo traspasó todas las fronteras y conquistó el oído de Europa y de Latinoamérica, sino que logró convertirse en un himno, una oda a las raíces.

A lo largo de su carrera, Serrat fue atesorando reconocimientos por parte del gobierno de distintos países. Eso le llevó, por ejemplo, a ser Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, o a formar parte de la Orden de Mayo en el grado de comendador, uno de los mayores reconocimientos que otorga el gobierno de Argentina, gracias a su constante lucha por los derechos humanos y la democracia.

El catalán ha luchado, con su música, por recordar a poetas que España había olvidado, como Miguel Hernández o Antonio Machado, ambos activistas de la libertad y contrarios al régimen totalitario franquista.

Se despide cantando

Como no podía ser de otra manera, Serrat, que ha dedicado su vida a la música y a los escenarios, no quería despedirse de ellos sin ver, por última vez, a los seguidores de su música cantar sus canciones junto a él.

 

Por ello, la gira El vicio de cantar 1965-2022 contará con distintas actuaciones en distintos lugares del mundo, empezando por Nueva York y finalizando en Barcelona. El resto de detalles y fechas de su última gira se conocerán el próximo día 8 de diciembre.

COMPARTIR: