26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El creador de 'Torrente' lanzará en 2022 nuevas entregas de las sagas de 'Padre no hay más que uno' y '¡A todo tren!'

El cine español se estrella contra la taquilla y solo ve el salvavidas en los estrenos de Santiago Segura

/ 'Padre no hay más que uno'
El cine español marcó mínimo histórico de taquilla en 2021 por culpa de la pandemia pero tampoco se está reponiendo en 2022 tras varios patinazos mediáticos ('Camera Café', 'El juego de las llaves' o 'Malnazidos'). Santiago Segura, que podría lanzar dos nuevas películas, podría revertir esta tendencia.

El cine, en general, y el español, en particular, no pasan por sus mejores momentos por el desplome de la taquilla. Es cierto que el brutal crecimiento del consumo del séptimo arte vía streaming podrían compensar esta dinámica.

Pero los números en las salas están provocando fuertes pérdidas: en 2021 el cine español cayó casi un 4% respecto a 2020 y un 45% respecto al prepandémico 2019.

Trimestre de tortazos

2022 ha arrancado con varias decepciones mediáticas en taquilla: 'Camera Café' se estrenó en taquilla consiguiendo poco más de 300.00 euros en su primer fin de semana o 'El juego de las llaves', también de Atresmedia Cine, aterrizó con poco más de 200.000 euros.

Otros films tampoco han logrado los números esperados: 'Canallas', de Daniel Guzmán; la combinación de zombies y Guerra Civil que ha hecho Mediaset (en el film 'Malnazidos') o el thriller 'Código emperador' que protagoniza Luis Tosar.

No tiene pinta que este próximo fin de semana dispare la taquilla 'Veneciafrenia'. El nuevo film de terror de Álex de la Iglesia que protagoniza Ingrid García Jonsson se estrena con seis meses de retraso tras ser masacrado por las críticas.

Sí que alberga esperanzas Atresmedia Cine en 'Los renglones torcidos de Dios', que, según la productora Mercedes Gamero, "es un proyecto muy esperado porque es una novela que muchas personas han querido llevar a la pantalla, además de una novela prestigiosa. Esto siempre es un arma de doble filo, supone bastante presión y responsabilidad, pero vamos a estar a la altura, tenemos muchísimas ganas de que el público vea la película, el conjunto de todos los elementos es maravilloso, pero el papel que hace Bárbara Lennie es alucinante".

El grupo también espera como agua de mayo el regreso a las salas de Santiago Segura, que en verano lanzará la tercera tanda de la saga 'Padre no hay más que uno' y en Navidades la segunda de '¡A todo tren!'.

El rey de la taquilla

Mejor que bien le van las cosas al padre de Torrente en las salas de los cines, donde arrasó en 2020 con la segunda parte de 'Padre no hay más que uno'. Este film familiar se convirtió en el más taquillero del año con 12,9 millones de euros de recaudación.

'¡A todo tren!'. 

No alcanzó esta taquilla con '¡A todo tren!' que, a pesar de estrenarse con una recaudación por debajo de lo esperado, se convirtió en el film español más exitoso de 2021 para alegría de Atresmedia al recaudar 8,5 millones.

Cine pensando en los espectadores

Segura explicó en TVE que sus películas buscan la complicidad del público: "Siempre he querido hacer cine que guste a los espectadores. Y cuando he encontrado algo con lo que disfrutaban no he querido dejarlo. Me pasó con 'Torrente 5', que tuvo buenas críticas e hizo un millón ochocientos mil espectadores, pero ninguna de las anteriores había bajado de los dos millones y pico; y por eso pensé: antes de que me echen prefiero irme yo, prefiero intentar otra cosa nueva".

Ahora, explica, en la comedia familiar está encontrando grandes satisfacciones, "no solo porque triunfe en taquilla sino porque la gente sale contenta del cine e incluso agradecida, porque pueden disfrutar de las películas en familia, con sus padres, sus hijos… Esa especie de agradecimiento me llena de orgullo y satisfacción".

COMPARTIR: