29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El filme se estrenó en 1939 y adaptaba la novela de Margaret Mitchell del mismo título sobre la Guerra de Secesión y el racismo en los estados del Sur

Ochenta aniversario de 'Lo que el viento se llevó': Los secretos de un complicado rodaje que ganó ocho Oscars

Clark Gable y Vivien Leigh en una escena de 'Lo que el viento se llevó'.
Clark Gable y Vivien Leigh en una escena de 'Lo que el viento se llevó'.
'Lo que el viento se llevó' se estrenó hace ocho décadas. Se trata de una de las películas más populares de todos los tiempos. Con más de tres horas de duración, está considerada una obra maestra del séptimo arte. Adaptación de una novela de Margaret Mitchell sobre la Guerra de Secesión estadounidense en el fondo era un alegato a favor del racismo que se convirtió en un clásico que batió todos los records de la época.

Dice la leyenda en Hollywood que el día que empezó el rodaje de Lo que el viento se llevó Paulette Goddard cayó enferma. Normal. Aún le dolía haber perdido el papel de su vida: Scarlett O’Hara. Desde antes de su estreno la película estuvo rodeada de espectacularidad. David O’Selznick decidió adaptar el best-seller de Margaret Mitchell, toda una one-hit-onder de la literatura, que excitaba la nostalgia sobre el viejo sur en unos años, la década de los treinta, en los que las tensiones raciales estaban a la orden del día en Estados Unidos.

Con una duración de 238 minutos fue la primera película rodada íntegramente en technicolor. Lo que el viento se llevó se estrenó en diciembre de 1939 y ganó ocho Oscar de los 13 premios de la academia en los que estaba nominado incluyendo Mejor Película, Director, Actriz y Actriz de Reparto. Hattie McDaniel, quien daba vida a la entrañable Mammy, hizo historia ganando este último premio y convertirse en la primera persona afroamericana en ser nominada y ganar un premio de la Academia. La segregación racial de la época hizo que no fuera invitada al estreno de la película en Atlanta.

El reparto de la película también hizo historia, pero no fue todo tan fácil. Paulette Goddard como hemos contado fue la primera elección. Finalmente, cuando el productor conoció durante el rodaje del incendio de Atlanta, conoció a Vivien Leigh cambió de parecer. Los grupos sudistas fueron tajantes: “Mejor una actriz inglesa que una del norte”. También con el protagonista masculino pasó lo mismo. Clark Gable no era la primera opción. Antes que él, fue seleccionado Cary Grant. Vincent Price fue considerado para el papel de Ashley Wilkes, que acabó interpretando Leslie Howard, quien por cierto nunca estuvo tan convencido de participar en el proyecto.

Los problemas durante el rodaje se sucedieron. A pesar de la química que hay en pantalla entre Gable y Leigh, lo cierto es que ambos actores se odiaban en la vida real. Incluso, Vivien alguna vez aseguró que era muy desagradable tener que besar a Clark, debido a su mal aliento.

La película llegó a tener tres directores. El primero fue George Coukor que acabó fuera de la producción porque Gable consideraba, con razón, que era un director de mujeres y así sus compañeras de reparto saldrían favorecidas. Fue sustituido por Victor Fleming. Años más tarde Olivia de Havilland, Melania en la película, confesaría que ella y otras actrices de la cinta seguían viéndose con Coukor para que éste las guiara en la producción. Fleming en mitad del rodaje cayó enfermo y fue sustituido durante semanas por Sam Wood.

Si hay algo que ha ayudado a la trascendencia de la película, fue la música. La banda sonora de Lo que el viento se llevó es épica. La firmaba Max Steiner, quien sólo tuvo tres meses para componer la música. Y es que, a lo largo de 1939, año en que se produjo el filme, Steiner tuvo que realizar la música para 12 largometrajes.

COMPARTIR: