25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las salas Conde Duque del barrio de Salamanca de la capital también se encuentran amenazadas

Sigue la sangría de los cines en España: La especulación cierra uno de los clásicos Renoir en Madrid

Salas Renoir en Cuatro Caminos (Madrid).
Salas Renoir en Cuatro Caminos (Madrid).
Los míticos cines Renoir ubicados en el barrio de Cuatro Caminos en la capital de España van a echar el cierre. Se suma esta noticia a la del fin de las salas Conde-Duque en el barrio de Salamanca y la futura conversión del histórico Real Cinema en un hotel. Estos cierres son los últimos de una agonía que, gota a gota se prolonga cada día. La del cierre paulatino de las salas de cine en España.

Sigue la sangría de las salas de cine en España. Ahora es el viejo cine Cartago, luego  convertido en Renoir en el barrio madrileño de Cuatro Caminos. Sin embargo, justo al lado hay un centro juvenil y, como reclamaban en el barrio, podría haber sido una buena opción combinar ambos espacios utilizando el antiguo cine para proyectar películas en consonancia con el centro. 

Recientemente también han cerrado en Madrid dos salas de cine en el barrio de Salamanca. Se tratan de los conocidos Conde Duque, situados en el número 67 de la calle Goya que en un futuro demasiado cercano podrían convertirse en supermercados. La suerte de los cines estaría echada si el en la próxima sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y del Pleno se autorizado un plan especial que autorizase el cambio. Sin embargo, el PSOE de Madrid ha conseguido que, por el momento, la propuesta se quede encima de la mesa.

Cines Conde-Duque de Madrid. 

Se espera que se encuentren los cauces legales necesarios para poder mantener estas salas de cine. La Junta del Distrito aprobó una moción para alargar la vida de los Conde Duque gracias a la unión de PSOE y PP y la abstención de Vox y Más Madrid. Ciudadanos votó en contra.

La Portavoz de Desarrollo Urbano del PSOE, Mercedes González, declaró a la prensa que la actitud ambigua del partido naranja le ha sorprendido ya que en un principio anunciaron que apoyaría a PP y PSOE. Por su parte el concejal de Más Madrid Luis Cueto pidió que se expropiaran los cines Conde Duque. Una decisión tachada como de “happygruñona” por parte de Mercedes González.

También, el Real Cinema, en la plena plaza de Isabel II, conocida como Ópera en pleno centro de Madrid, está a punto de desaparecer para convertirse en un hotel de lujo que tendrá por nombre Ocean Drive. Con el cierre de este histórico local, cuna de la cultura madrileña, justo cuando estaba a punto de cumplir cien años, solo quedan ya dos cines clásicos en Madrid Central: el Capitol y el Callao. Una nueva pérdida histórica en el patrimonio artístico de la capital gracias al desdén de algunos políticos.

Cada año disminuye el número de cines

 

La Federación de Exhibidores Cinematográficos de España (FECE)  llama la atención por el progresivo descenso de las salas de proyección en nuestro país. No se trata de una tendencia aislada, claro está. En todo el mundo, el rápido avance del sector digital que ha diversificado enormemente la producción y difusión de infinitos formatos, así como la manera de consumirlos, el cine debe reinventarse en cierto modo para sobrevivir a una competencia que ofrece inmediatez, variedad, más libertad, en cierto modo, y economía. Posibilidades que muchos prefieren frente al placer que conlleva ver una película en la gran pantalla.

La siempre invitante sala de un cine actual atrae ya menos clientes. 

En su informe 'Salas de Cine: datos y cifras', la Federación de Exhibidores Cinematográficos de España, ofrece una radiografía del perfil del espectador, las inversiones y las nuevas tecnologías, así como una comparativa con los principales mercados de cine de Europa.  Según se desprende del documento,  actualmente se vive una transformación para dar un salto de calidad y confort, e incluso, pese a todo,  se están abriendo cines en lugares en los que se habían cerrado hace años. El objetivo es que no se cierren más cines en España. 

Es significativo que la propia plataforma Netflix anunciara ya el año pasado su intención de comprar salas de cine para proyectar sus contenidos y optar a los premios de Hollywood. 

El cliente tipo de los cines 

En cuanto a la figura del cliente, todavía fiel, el dossier destaca que los espectadores que acuden con mayor frecuencia al cine son los que más horas de contenido de plataformas consumen. En concreto, según las personas encuestadas, las personas de hasta 25 años son quienes más series y películas ven en plataformas (80%) y son también quienes más acuden al cine al menos una vez al mes (74%).

El cliente fiel del cine es asiduo también a los contenidos de las plataformas digitales como Netflix 

Asimismo, el 54 por ciento de los españoles va al cine y que el 51,20 por ciento lo hace al menos una vez al mes. Respecto al precio medio de la entrada, este se sitúa en 5,99 euros.

Respecto a la taquilla, los cines españoles recaudaron en 2019 un total de 585 millones de euros, un 2% inferior a 2018, y llevaron a las salas a 97,7 millones de espectadores. La tendencia, por tanto,  es descendente después de varios años en ascenso, pero que no llegan a los máximos que se obtuvieron a finales de la década pasada, pre-crisis.

Un dato importante y que debería también tener en cuenta el sector de las salas de cine, es que la bajada del IVA, tan reclamada por ellos,  no ha servido para aumentar la asistencia a las salas ni la recaudación porque no se ha visto reflejada en el precio de las entradas.

COMPARTIR: