26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El proceso para los ciudadanos de a pie tarda al menos un año, mientras que los vips extranjeros la obtienen tras pasar por el Consejo de Ministros

Españoles de primera y de segunda: La rápida nacionalización de famosos provoca indignación en los inmigrantes

El venezolano Boris Izaguirre es español de nacionalización.
El venezolano Boris Izaguirre es español de nacionalización.
La nacionalización de futbolistas para que puedan disputar torneos representando a la selección española no es nada nuevo gracias al interés que generan, el proceso de obtención de la ciudadanía es mucho más rápido para ellos.Por esto, los inmigrantes que se encuentran solicitando la nacionalidad española y que deben esperar al menos un año para obtenerla, se sienten injustamente tratados por parte del Estado Español, que da prioridad a las personas influyentes antes que a ellos.

El jugador del Manchester City, Aymeric Laporte, podrá convertirse en nuevo jugador de la selección española y representar a nuestro país en la Eurocopa que se disputará este mismo verano. Pese a que el destacado central nació y se crió en Francia, este mismo mes ha obtenido la nacionalidad española que le permitirá ser una de las opciones a elegir para el seleccionador español Luis Enrique Martínez.

Laporte ha obtenido la nacionalidad tras la deliberación del Consejo de Ministros que teniendo en cuenta sus “circunstancias excepcionales”, le ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza. Este caso se suma al de otros famosos futbolistas como Diego Costa o Marcos Senna, jugadores que siguieron el mismo proceso que Laporte para poder jugar con la selección española.

Diego Costa vistiendo los colores de la selección española.

Algo que llama la atención de estos casos es la velocidad con la que se realizan los procesos de nacionalización. En el caso de Laporte, esta ha sido posible gracias a la implicación del Consejo Superior de Deportes a través de su nuevo presidente José Manuel Franco. Esta facilidad para lograr la nacionalización contrasta con las dificultades que pasan los ciudadanos extranjeros de a pie a la hora de solicitarla, cuyos procesos son mucho más lentos.

El abogado de extranjería, Adolfo Céspedes, ha trasladado a Elcierredigital.com la indignación que viven los trabajadores extranjeros residentes en España ante este tipo de noticias. Céspedes ha catalogado este suceso como una “injusticia”, ya que los ciudadanos no célebres, que cumplen todos los requisitos, tardan “como poco un año” en obtener la nacionalidad española. De hecho, afirma que gracias a que se puede realizar el examen de nacionalidad en el Instituto Cervantes, los plazos, aunque todavía largos, se han reducido enormemente. Destaca que antes de que esto sucediera había “casos pendientes desde 2014 o 2016”, algo que contrasta radicalmente con la velocidad con la que obtienen la nacionalidad las personas influyentes.

Pese a esta “Injusticia” el abogado no se encuentra sorprendido, ya que es algo que “siempre ha sucedido” en la historia de nuestro país. Además de los futbolistas, las celebridades del mundo de la música, el cine o la televisión logran beneficios en la obtención de la nacionalidad. Adolfo Céspedes recuerda el caso concreto de Boris Izaguirre, el famoso periodista y personaje público, que también obtuvo la nacionalidad de una forma muy rápida.

El famosos periodista Boris Izaguirre,

Una persona que pretenda solicitar la nacionalidad española y cuyo país de origen es iberoamericano (Andorra, Filipinas o Portugal entre otros) debe haber cumplido al menos 5 años de residencia en nuestro país.  En el caso de Aymeric Laporte o Diego Costa el proceso es aún más complejo, ya que estos no proceden de países iberoamericanos. Para ciudadanos de estas características, Céspedes recuerda que en España se les pide “haber pasado al menos 10 años de residencia legal y continuada en nuestro país” para poder optar a la ciudadanía española, como es el caso de los ciudadanos marroquíes. En cuanto a otras zonas como Asia, el abogado afirma que los trámites para obtener la nacionalidad española se complican aún más.

Otro privilegio del que han disfrutado estos futbolistas es la omisión de la obligación de residencia estable y continuada en España antes y durante todo el proceso de obtención de la nacionalidad. Y es que, en el caso de Aymeric Laporte, el futbolista lleva viviendo en Manchester desde el año 2018, cuando se produjo su fichaje por el Manchester City.

En el caso de otros deportistas, España ha nacionalizado por carta de naturaleza a un gran número de ellos en los últimos 30 años. De hecho, en los primeros meses del año anterior a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, nuestro país otorgó la nacionalidad a más de 10 deportistas, entre los que destacó el atleta Ilias Fifa o el waterpolista Gonzalo Echenique.

Ilias Fifa representando a España en una competición.

España no es el único país en el que personas conocidas se ven beneficiadas a la hora de obtener la ciudadanía como puede comprobarse en el caso de otro aclamado futbolista como es Luis Suárez. El actual jugador del Atlético de Madrid, que en aquel momento defendía los colores del Barcelona, obtuvo la nacionalidad italiana haciendo un polémico examen. Cuando este examen salió a la luz, se demostró que el nivel de italiano del futbolista era muy pobre, y además, en los vídeos que se han publicado, se puede apreciar cómo los examinadores le piden fotos al futbolista y tienen una actitud que dista mucho de la de un examen.

Adolfo Céspedes afirma que no tiene esperanzas de que esto vaya a cambiar ya que los intereses que despiertan estas personas seguirán beneficiándoles en gran medida. Pero vuelve a recordar que estos actos constituyen una “injusticia para cualquier persona”.

COMPARTIR: