28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las fotos de Jordi Bru con textos de Àlex Claramunt hacen que esta obra sea un auténtico deleite para el amante de nuestro pasado

Un formidable viaje al tiempo de 'Los Tercios' a través de un libro que relata su historia y sus principales gestas

La recreación histórica, algo que hasta hace poco nos parecía como exótico o lejano, está más de moda que nunca. Gracias a ella nos traslada a episodios de nuestro pasado combinando lo lúdico con el conocimiento de la historia. Así lo consiguen las fotos de Jordi Bru con textos de Àlex Claramunt en una obra que es un auténtico deleite para el amante de nuestro pasado.

La historia está de moda. El conocimiento de nuestro pasado es cada día más apreciado y esta demanda es respondida en buena parte con productos de más calidad, que van desde lo audiovisual hasta, por supuesto, los libros, con productos cada vez más sorprendentes a la hora de trasladar al lector al pasado.

Uno de estos es el magnífico Los Tercios, un extraordinario libro de fotografías realizadas por el especialista Jordi Bru que acompañado de los textos y explicaciones de Àlex Claramunt nos traslada a los episodios más importantes de la unidad militar más famosa del ejército español que durante más de 150 años dominaron no solo los campos de batalla de Europa también del Norte de África e incluso Asia.

Quizá uno de los puntos clave de este libro editado por Desperta Ferro y que está arrasando en las librerías en este arranque de verano (ya ha lanzado una segunda edición) está en que podemos hacer muchas lecturas, ofreciendo distintas perspectivas y todo ello gracias a la minuciosidad de las imágenes de Jordi Bru, que ha ido tomando recopilando y componiendo en distintas recreaciones históricas en España y Europa desde el año 2016.   

Cuidado por los detalles

La primera lectura es la que te acerca a grandes hechos de armas en las que participaron Los Tercios españoles, donde destacan los combates en Flandes como “El milagro de Empel” en el que unas aisladas tropas españolas en la Isla de Bommel, cercadas y a punto de morir ahogadas aprovecharan una insólita helada para cruzar el río Mosa y derrotar a la flota que le asediaba.

Pero la segunda lectura es la que te muestra el excelso trabajo de Jordi Bru. No se trata solo de tomar grandes fotografías sino de un enorme trabajo de estudio que acaba con unas composiciones finales en la que no faltan detalles y convierte una obra gráfica en un libro de referencia, siempre muy bien acompañado con los textos de Àlex Claramunt, gran especialista de esta época y que es director de la revista Desperta Ferro Historia Moderna.

Con ello, podemos ver todo tipo de detalles, desde la composición de sus tropas, sus armas, su indumentaria y su vida más allá del fragor de la batalla. El resultado es un libro indispensable para los amantes de la historia militar y de la edad moderna que de una forma diferente pero rigurosa nos traslada a los siglos XVI y XVII.

COMPARTIR: