27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El doctor López-Galiacho, al que se depositó una corona en reconocimiento a su labor, fue de los últimos en dejar el puesto tras sacar a los heridos

Albacete, el Ejército y las autoridades homenajean a los héroes de 'El desastre de Annual' cuando se cumplen cien años

Acto de homenaje por el centenario de 'El desastre de Annual' en Albacete.
Acto de homenaje por el centenario de 'El desastre de Annual' en Albacete.
Se cumplen cien años del Desastre de Annual, que acabó con la vida de miles de soldados españoles, entre ellos, 146 albacetenses. El camposanto de Albacete acogió un acto, organizado por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), en recuerdo de todos los que ofrecieron su vida en las campañas africanas, con especial recuerdo al doctor López-Galiacho, uno de los últimos en abandonar la posición, después de atender a cientos de heridos.

El primer centenario del ‘Desastre de Annual’ ha pasado desapercibido en este 2021 de pandemia. Para muchos, ya en el olvido. A otros, de poco o nada les sonará el que ha sido uno de los grandes traumas nacionales, un suceso que ha marcado la historia de España y para el que, en su efeméride, exigua ha sido la atención institucional o cultural.

“Olvidar es una forma de ser injusto”. Así lo definía Emilio Sáez, alcalde de Albacete, durante uno de los pocos homenajes en conmemoración de este centenario, a iniciativa de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe) y de su presidente, Javier López-Galiacho, a quien el gobierno municipal agradeció “corregir el desacierto de olvidar a los miles de españoles que fallecieron en el llamado Desastre de Annual”, entre ellos, 146 albacetenses.

Juan Luis Galiacho, director de 'El Cierre Digital', junto a las autoridades asistentes al acto. 

Al solemne acto acudieron el subdelegado de Defensa en la provincia de Albacete, el coronel Miguel Ángel de la Torre Solís; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el autor del libro Camino de Annual: Albacete y el desastre de 1921, el profesor Enrique Cerro; así como representantes políticos de diferentes partidos.

Recuerdo especial en memoria del doctor López-Galiacho

Frente a la tumba en la que reposan los restos del doctor López-Galiacho, quien durante los trágicos días que duró la contienda arriesgó su vida para atender a los numerosos heridos, las autoridades presentes depositaron una corona flores, en su memoria y en la de los cientos de caídos. 

Ofrenda floral en memoria de los caídos en el Desastre de Annual. 

"Estamos aquí para reconocer y conmemorar las actitudes heroicas de los albacetenses que acudieron cuando fueron llamados a filas", señaló el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe) y nieto del doctor, Javier López-Galiacho, que ha recordado la figura de su abuelo, al que ha descrito como "un superviviente que no abandonó la posición hasta que salió el último herido".

Para el conocido como el 'médico de los pobres' -por su labor tras el desastre en África, tratando a los albaceteños que no tenían recursos- tuvo también palabras de agradecimiento el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero: "Tu abuelo es un claro reflejo de lo que significa el juramento hipocrático, es un hombre del Renacimiento tardío que pudo estar tanto en los inicios del Albacete Balompié como salvando la vida de los albaceteños".

Javier López-Galiacho, presidente de Amithe, y el subdelegado de Defensa, el coronel Miguel Ángel de la Torre Solís.

Porque el doctor López-Galiacho, tras declarar en el 'Expediente Picasso', con el honor intacto y con el deber cumplido, abandonó el Ejército y fue figura de la medicina de Albacete y pionero del fútbol local jugando en el Real Unión Deportiva, anticipo de lo que más tarde sería el equipo local Albacete Balompié. Un club que quiso estar también presente en este homenaje a través de su presidente de honor, el mítico jugador Juan Ignacio Rodríguez 'Juanito'. 

En el homenaje, fueron, asimismo, recordados el resto de albaceteños que perdieron su vida en el Rif, "no se puede ser más héroe que esos chicos que con 21 años podrían haber cumplido el servicio militar en Valencia pero que eligieron un destino de muerte, donde sabían que se jugaban la vida, pero que se la jugaban para que sus familias tuvieran mejores condiciones", señaló Cabañero. 

El director de 'El Cierre Digital' junto al alcalde, el presidente de la Diputación, el coronel Delegado de Defensa de Albacete y familiares.

Y es que, según ha explicado el profesor de la UCLM, Enrique Cerro, autor del libro Camino de Annual: Albacete y el desastre de 1921, "la mayor parte de los 421 albaceteños que se desplazaron hasta África eran jóvenes, de la quinta del 18, 19 y 20, nacidos en el desastre del 98, y procedentes de familias humildes, dedicadas a trabajar en el campo".

De esos más de 400, fallecieron 146, "es más de un tercio, y no todos estaban en el frente, por lo que aquella experiencia fue muy dramática", aseguró Cerro. El historiador ha hecho un recorrido por las vidas de algunos de los fallecidos y ha agradecido la organización del acto "por recordarlos con sus nombres y trayectorias". 

El Cierre Digital seguirá estos días recordando como se merece a los héroes del 'Desastre de Annual'. 

COMPARTIR: