28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tres generaciones se unen a la magia de esta exposición de Disney

La exposición ‘Disney. El arte de contar historias’ llega al CaixaForum de Madrid para condensar 80 años de trayectoria

‘Disney. El arte de contar historias’ ha llegado al CaixaForum de Madrid. Una exposición de más de 200 piezas que podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.

La muestra ya ha sido presentada en el CaixaForum de Sevilla y Barcelona, y en los museos Nordiska Akvarellmuseet de Suecia y el Brandts de Dinamarca. Ciudades en las que ya ha recibido alrededor de 400.000 visitantes.

Se trata de una representación que recoge más de 80 años de historia de la factoría Disney. Desde ‘Los tres cerditos’ (1933) hasta ‘Frozen’ (2013). Un viaje por la trayectoria creativa de la compañía que fundó el productor y animador Walt Disney en los años 30, y que desde entonces ha unido a tres generaciones.

"Es un espacio de relación intergeneracional para que personas de tres generaciones diferentes, abuelos, padres y nietos, compartan cultura y ocio, puesto que todos hemos crecido con Disney", ha señalado Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

Una composición que recoge 215 piezas, entre las que predominan dibujos de personajes y escenarios originados con una gran variedad de técnicas: acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, témpera, acrílicos y pintura digital.

También incluye algunos fragmentos de las notas de producción, storyboards y páginas de guion, que nos ayudan a entender el proceso de creación de estos clásicos; la proyección de tres cortometrajes y el documental ‘How Walt Disney Cartoons Are Made‘ de 1939.

La exposición se divide en cinco bloques que muestran la manera en que Disney convirtió el cine en el medio por excelencia para contar historias y, de paso, modernizarlas para hacerlas accesibles a nuevos públicos. De hecho, así expresó su voluntad.

“Siempre he tenido la esperanza de que nuestras películas indujeran al público a releer las narraciones antiguas y los mitos, en casa o en la escuela.” Walt Disney

Mitología y leyendas

De este modo, la mitología fue el origen de filmes como ‘Fantasía’ (1940), ‘La diosa de la primavera’ (1934), ‘Hércules’ (1997) o ‘El rey Midas’ (1935). Las fábulas dieron lugar a títulos como ‘La liebre y la tortuga’ (1935), ‘Los tres cerditos’ (1933), El sastrecillo valiente (1938), entre otras.

Historias tradicionales como las leyendas sajonas del siglo XIII que narraron posteriormente los hermanos Grimm dieron lugar a: ‘El flautista de Hamelín’ (1933), ‘Merlín El Encantador’ (1963) o ‘Robin Hood’ (1973).

Uno de los bocetos originales de la exposición

Por otro lado, de las historias humorísticas o ‘tall tales’, que proceden de la Norteamérica fronteriza, se originan títulos como ‘La leyenda de Juanito Manzanas’ (1948), ‘Pecos Bill’ (1948) y ‘John Henry’ (2000), entre otras.

La muestra concluye con una sección dedicada a los cuentos de hadas que siempre comenzaba con la emblemática frase "Érase una vez...", y en la que nacieron obras como ‘Blancanieves y los siete enanitos’ (1937), ‘La bella durmiente’ (1969), ‘La sirenita’ (1989), ‘Fantasía/2000’ o ‘Frozen’ (2013).

COMPARTIR: