27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cantautor, de 73 años, ha anunciado que seguirá ofreciendo conciertos, componiendo canciones y escribiendo libros

El artista mallorquín Pau Riba anuncia cáncer de páncreas: “No puede ser extirpado”

El mallorquín Pau Riba, cantautor de folk-rock catalán, ha hecho saber a sus seguidores que padece un cáncer de páncreas inoperable. El artista está recibiendo distintos tratamientos: quimioterapia, hipertermia, vitamina C y una estrictísima dieta. Sin embargo, pronto editará un libro y un álbum, además de seguir ofreciendo conciertos durante el mes de diciembre.

La leyenda del folk-rock catalán, Pau Riba, ha anunciado en sus redes sociales que, a la edad de 73 años, le ha sido diagnosticado un cáncer de páncreas. Añadía, además, que “no puede ser extirpado por ahora, tal como está”. Comunica, también, que se encuentra en tratamiento.

El artista ha explicado que llevaba seis meses “adoloridísimo”, un dolor que su doctora de cabecera definía de manera errónea como "dolor psicosomático”, y que en octubre consiguió “ser hospitalizado con un diagnóstico de cáncer de páncreas”. Después de meses de sufrimiento y dolores, al encontrarle el tumor los médicos le comunicaron que era tarde para operar.

Una dura recuperación

El tratamiento que está siguiendo el artista consiste en sesiones de quimioterapia y de hipertermia, además de “chutes de vitamina C en dosis altas”. Según declara Riba, preferiría que le curasen “con frecuencias sonoras”; él, que ha pasado toda su vida ligado a la música, se compadece, y dice que “ahora tampoco es posible”.

“Sí, ya me vais comentando que me veis muy delgado”, dice en el mensaje publicado en redes sociales, y continúa explicando que sigue “escrupulosas pautas dietéticas” y que pierde “un par de quilos” cada semana. En el texto agradece la ayuda que le prestan sus amigos, no solo dándole ánimos, sino colaborando para que el artista pueda costearse algunos de los tratamientos que se le están aplicando.

Pau Riba en concierto.

La publicación se llenó de comentarios de aliento de compañeros de la música como Kiko Veneno, y de otras caras conocidas, como el chef Jordi Roca. Sus seguidores, evidentemente, también le han hecho llegar su apoyo.

Pau Riba se ha mostrado optimista en todo momento pues, pese a su enfermedad, el artista tiene ganas de vivir y de seguir ofreciendo su arte al mundo, en todas sus vertientes. Los proyectos que tenía siguen adelante: desde conciertos hasta un libro y un nuevo álbum. 

Pau Riba, artista multidisciplinar

El cantautor nació en Palma de Mallorca el 7 de agosto del año 1948. Se convirtió en pionero del folk-rock catalán, y es catalogado de icono de la contracultura. Nieto del poeta Carles Riba, sus primeras canciones coinciden con el momento de auge de la Nova Cançó, aunque su género era más cercano al country-folk.

Pau Riba cantando su canción 'Taxista' en TVE, 1987.

Con 14 álbumes en solitario a sus espaldas y dos EP, el mallorquín, que ha desarrollado su carrera en Cataluña, continuará ofreciendo conciertos con el grupo De Mortimers, además de publicar un disco con la Orquestra Fireluche.

Aunque la mayor parte de su trayectoria va de la mano de la música, Pau Riba también explotó su faceta de escritor, algo que le viene de familia. Durante la década de los ochenta se sucedían sus colaboraciones en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Además, publicó su novela Ena a finales de esa década. Riba cuenta con un total de 14 publicaciones literarias, aunque pronto editará un libro más que tratará sobre la historia de la música del siglo XX.

COMPARTIR: