18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los responsables podrían ser "miembros de las Nuevas Generaciones del PP de Velilla", donde fue candidato la mano derecha de Abellán, director del CAT

Polémica pancarta contra Urtasun en Las Ventas: "No fuimos los del 7, hubo infiltrados de la empresa"

El Cierre Digital en
El tendido 7 de la plaza de Las Ventas es conocido por la implicación de sus abonados, aficionados convencidos, en la defensa de la Tauromaquia. El pasado 10 de mayo, en el arranque de la Feria de San Isidro, se mostró un cartel desde este histórico tendido que levantó polémica. En la pancarta se podía leer: “Urtasun, nos vas a comer los huevos por detrás”. El presidente de la Asociación El Toro de Madrid y abonado del tendido 7 afirma: "No fuimos los del 7, hubo infiltrados de la empresa".

El 10 de mayo arrancó la Feria de San Isidro con un preámbulo complicado por la decisión del Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de eliminar la tauromaquia del catálogo de premios nacionales que entrega cada año. A modo de protesta, durante la primera jornada taurina de esta feria de San Isidro se mostró un polémico cartel desde el tendido 7 de la Plaza de las Ventas. En la pancarta se podía leer: “Urtasun, nos vas a comer los huevos por detrás”

Este tendido es uno de los más reconocidos de la plaza, pues lo ocupa un importante núcleo de aficionados que defienden la integridad de la fiesta, reivindicando actuaciones o mostrando su desacuerdo por medio de pancartas pero cuyos mensajes siempre han sido respetuosos.

En una conversación de elcierredigital.com con Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid y uno de los hombres fuertes del tendido 7, este señala: “Nosotros no colocamos la pancarta contra Urtasun, no fue nadie del tendido 7. Hemos hecho y seguiremos haciendo muchas pancartas, pero cuando ha sido así nunca hemos negado nuestra autoría, siempre hemos tenido el valor de decirlo. Por otra parte, nunca hemos usado en una pancarta un vocabulario como el que se utilizó. Siempre hemos sido muy reivindicativos y críticos, pero siempre con más respeto del que mostraba esa pancarta”.

Miguel Abellán centro Asuntos Taurinos,'San Isidro tendr calidad' | El  Cierre DigitalMiguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos.

“En términos políticos no tenemos ningún tipo de ideología. En el 7 lo que somos todos es aficionados al toro y a la fiesta verdadera. Nunca ha habido un conflicto en el tendido por temas políticos. Los autores de esta pancarta fueron dos jóvenes que debieron de tener autorización por parte de los responsables de la empresa. A todos nos sorprendió cómo sucedieron los hechos”, añade García Yuste.

El presidente de la asociación basa esa suposición en que “nos extrañó que los porteros que daban acceso al tendido no eran los habituales. Estos individuos entraron al tendido con dos postes de unos tres metros de altura, cuando por temas de seguridad no te dejan entrar a un recinto con esos palos. Estos individuos no tenían entrada ni eran abonados del tendido 7, pese a que se sacó allí la pancarta”. 

"Nadie ha tenido el valor de reconocer la autoría"

En el tendido 7 preocupa que este hecho sea parte de una persecución que viene de muy atrás. “Supuestamente los individuos que sacaron la pancarta eran dos jóvenes que, al parecer, podrían pertenecer a Nuevas Generaciones del Partido Popular de Velilla de San Antonio. Posteriormente, según se ha comentado, se sentaron en el palco presidencial con invitación. El último candidato del PP en Velilla de San Antonio fue Enrique Alcorta, que es el segundo de Centro de Asuntos Taurinos, cuyo director es Miguel Abellán”, indica Roberto García Yuste.

El presidente de la Asociación El Toro de Madrid observa: “Nadie ha tenido el valor de reconocer que ha sacado esa pancarta. Lo que sí han hecho es tener la mala fe de hacer daño al tendido 7 y a la fiesta de los toros, dando alimento a los políticos que ponen la fiesta en duda. Creemos que infiltraron a estas dos personas para cargarse el tendido 7. Es demasiada coincidencia que la sacasen en el tendido 7 pese a no ser gente de ese tendido. Lo hicieron para que nos echen la culpa. Evidentemente, no apoyamos la actitud de Urtasun, pero estas no son formas de reivindicar nada”.

Roberto García Yuste, presidente de la asociación El Toro de Madrid.

“Según hemos podido saber, en una reunión del Centro de Asuntos Taurinos una consejera y esposa de un torero dijo que hay que ir en contra y acabar con el tendido 7. Nos quieren eliminar porque les molesta todo lo que vaya a contracorriente. El 7 nunca se ha callado y nunca lo hará", concluye Roberto García Yuste.  

El histórico tendido 7: Entre amenazas, palizas y críticas

El tendido 7 de la plaza de Las Ventas se caracteriza por ser uno de los más relevantes e involucrados en la cultura de la tauromaquia en la plaza madrileña. Esto se debe a su rigurosidad ante lo que ocurre dentro y fuera de la plaza, siempre en favor de la tauromaquia. El tendido es parte de la identidad de Las Ventas y por ello ha estado en el punto de mira en varias ocasiones. Desde principios de siglo, los abonados de este tendido han tenido que hacer frente a unas circunstancias complicadas. 

Así, un abonado del tendido 7 durante los años 80 y 90, Salvador Valverde, narraba en un artículo lo vivido en este tendido. Valverde señalaba que Santos, campeón de España de tenis y abonado del tendido 7, fue el que empezó a sacar el pañuelo verde en el tendido, que exige que el toro por algún defecto o lesión —que se manifiestan al salir al ruedo— sea devuelto. Una práctica que permanece hoy en día.

Este hombre, en noviembre de 1991, sufrió una brutal paliza en la puerta de su casa por la que tuvieron que darle un total de 12 puntos en distintas partes de la cabeza. Valverde aseguró que la agresión respondía a su actuación de protesta en la plaza; una actitud que, al igual que la de sus compañeros de tendido, intentaba denunciar las irregularidades de la lidia. Cabe recalcar que, previamente, Valverde había sufrido varias amenazas telefónicas. 

Tendido 7 Madrid

Tendido 7 de la plaza de Las Ventas.

Pero Valverde no fue el único abonado del tendido 7 que recibió amenazas ese año. El aficionado Camilo Rodríguez sufrió amenazas de muerte por su presunta intransigencia respecto a la ortodoxia del toreo. Camilo tuvo que escuchar cómo le decían: “Te vamos a sacar los ojos y te vamos a matar” o "Somos los banderilleros. Eres un hijo de puta y tú vas a ser el próximo que caiga", en referencia a la agresión sufrida por Valverde.

Unos tres meses después un tercer abonado fue víctima de amenazas de muerte, aunque en este caso las recibió a través de una carta sin remitente enviada a su domicilio. Previamente ya había sido amenazado con que "le iban a partir las piernas y le iban a matar".

Además de las amenazas, el tendido 7 ha sido objetivo de numerosas críticas periodísticas que los han criminalizado. Así, Roberto Domínguez, apoderado del Juli, declaró que “el tendido 7 es una pandilla de terroristas”. Los abonados de este tendido han llegado a ser descritos como los hooligans de San Isidro.

No hace tanto, el 11 de junio de 2023, el diestro Andrés Roca Rey protagonizó un enfrentamiento con el tendido 7 durante el desarrollo de la corrida de toros que se celebró en homenaje a José Cubero 'Yiyo'. Fue en el ecuador de la faena del sexto ejemplar del festejo cuando el tendido 7 empezó criticar la actuación del torero. Entonces Roca Rey se enfrentó al tendido mandándoles callar e incluso recriminó algún gesto a su apoderado, Roberto Domínguez, que estaba en el callejón. Tras ello, el presidente negó una justa oreja que le abriría la Puerta Grande al peruano.

El líder de este tendido desde hace muchos años es Faustino Herranz, conocido como el 'Rosco', que lleva en el tendido 7 desde 1981. Para García Yuste, el 'Rosco' es su padre taurino y uno de "los más fieles de toda la plaza. Para muchos de nosotros es un ejemplo y el estandarte del tendido 7"

En los últimos años se ha formado un grupo de jóvenes en los altos del 7, cuyos actos están salpicando al núcleo clásico del tendido y que están lejos del verdadero ADN de este tendido histórico. Este tendido siempre se ha caracterizado por su exigencia, pero siempre fundamentada en el respeto. 

COMPARTIR: