24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS LAS ACUSACIONES CONTRA CARLOS VERMUT Y EN MEDIO DE FESTIVALES DE CINE, SE HA CONOCIDO AHORA QUE EL CANARIO HABRÍA ABUSADO DE VARIAS ACTRICES

El cine español se desmorona: Armando Ravelo, segundo director denunciado por acoso en menos de una semana

/ Carlos Vermut y Armando Ravelo.
/ Carlos Vermut y Armando Ravelo.
La semana pasada salieron a la luz las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por supuesta violencia sexual. Esto ha motivado a la actriz canaria Koset Quintana a denunciar públicamente que cuando tenía 15 años el director de cine canario Armando Ravelo la había incitado al sexo. Tras esta declaración, varias actrices españolas se han sumado a denunciar las actitudes de este director de cine.

En el momento en el que más festivales del cine se celebran es cuando más damnificada está quedando la imagen del cine español pese al éxito de 'La Sociedad de la Nieve'. La semana pasada salían a la luz las acusaciones de tres mujeres por supuesta violencia sexual del director de cine Carlos Vermut, que dirigió películas como ‘Mantícora’ o ‘Magical Girl’. Ahora, pocos días después, se ha conocido que el director de cine canario Armando Ravelo también ha sido acusado de abuso sexual y psicológico. 

Este fin de semana la artista canaria Koset Quintana acusó al realizador en sus redes sociales de haberla incitado al sexo en 2015, cuando la joven tenía solo 15 años. Además, en esta publicación Koset remarcaba, “no solo me incitaba a tener sexo con él, sino que me hablaba de drogas y porno". A raíz de la publicación de la joven son varias las mujeres que han decidido denunciar la actitud del director. 

Koset Quintana.

La actriz canaria Laura Perdomo también ha asegurado vivir años de acoso por parte de Ravelo, algo que también ha querido compartir la cantante y actriz Nati Vera, señalando que sufrió más de una insinuación por parte del realizador. También una de las actrices que formó parte del rodaje de ‘Érase una vez en Canarias’ a principios de 2022 ha explicado a El Diario que Ravelo le insistió en varias ocasiones para verse en privado tiempo antes del rodaje y que durante el rodaje mantuvo las distancias y el director empezó a tener comportamientos y decir comentarios “misóginos”.

Las consecuencias para Ravelo


El director de cine ha reconocido a Efe los hechos denunciados por Koset Quintana, sin embargo, ha asegurado que "no se pueden considerar violencia sexual". En esta conversación ha señalado que los hechos se produjeron en una época en la que se creía “impune”. Sin embargo, las denuncias realizadas a posteriori se remontan tan solo a hace apenas un año. 

Ravelo también ha sostenido que era adicto al sexo, adición que asegura haber superado tras ir a terapia, pero que, según él, le llevó a “hacer mucho daño a muchas mujeres”. Respecto a las consecuencias que tendrán estas denuncias públicas, Ravelo ha asegurado a Radio Nacional España que ya las tiene. "Yo mismo las he asumido y tomado y me retiro del cine y la vida pública, de la vida como la conocía hasta hace poco”. 

“Sé que dejé muchos cadáveres en el camino. Estamos en una época en la que los hombres tenemos que revisar nuestras conductas. Asumo todas las consecuencias. El fuego purifica. La conversación es patética y lamentable, aunque tiene un contexto. Pero asumo que está fuera de lugar", añadía el hasta ahora realizador. 

A sus 42 años Armando Ravelo ha desarrollado una trayectoria en el cine. Fue en 2012 cuando realizó su primer trabajo conocido como ‘Proyecto Bentejuí’. Desde un primer momento su intención fue basar sus producciones en momentos clave de la historia canaria. En 2019 realizó su primer libro ‘Doramas, bajo los pies de nadie’ y en 2021 estrenó su segundo largometraje, ‘La piel del volcán’, que le permitió popularizarse. 

Una de sus principales producciones es ‘Érase una vez Canarias’, que fue estrenada en 2023. Con esta producción contó con doce nominaciones para los Goya, pero no fue incluido en ninguna. Ha recibido tres premios al mejor cortometraje en 2012, 2015 y 2016. También recibió la Mención Especial en calidad cinematográfica y alto nivel interpretativo por La Cueva de las Mujeres’ en 2019.

Las denuncias contra Carlos Vermut


La decisión de Koset Quintana de denunciar públicamente los hechos la tomó a raíz de lo ocurrido con el director de cine Carlos Vermut. Tal y como reveló una investigación publicada por El País, tres mujeres pertenecientes a la industria del cine o la cultura han acusado de violencia sexual a este director de cine, conocido por películas como ‘Mantícora’ o ‘Magical Girl’.

Los actos denunciados presuntamente ocurrieron a lo largo de un período de ocho años, desde 2014 hasta 2022. Hasta el momento, las identidades de las mujeres se mantienen en el anonimato, aunque se sabe que una de ellas era una estudiante, otra una empleada en una de sus producciones y la tercera una trabajadora del ámbito cultural. El director habló con el citado medio y ha afirmado que no era consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer. 

e75ff738-0a9f-4429-91ab-fc6f978896eb_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Carlos Vermut.

En el momento en que ocurrieron estos supuestos hechos, ninguna de las mujeres presentó denuncia ante la policía. Según el reportaje, dos de ellas no lo hicieron por temor a perder su empleo, y la otra, por el temor de no conseguir trabajo en el futuro. Las tres mujeres han firmado una declaración jurada testificando sus testimonios y han presentado pruebas al respecto, según informa El País.

El primer caso ocurrió en 2014. La mujer involucrada relata que después de conocer a Carlos Vermut en un bar de Madrid y besarse en la entrada de su casa, él la invitó a subir. Una vez dentro de la casa, él la atacó y comenzó a estrangularla. A pesar de que ella le dio patadas y logró que él parara por un momento, volvió a atacarla. Además, ella le pidió que usara condón, pero él no lo hizo. Después del incidente, la mujer le contó lo sucedido a una amiga, a través de un mensaje, y esa misma mañana también se lo contó a otra amiga. Esta segunda amiga le recomendó que fuera a la policía y al hospital, pero ella decidió no denunciar por miedo, ya que Carlos Vermut estaba relacionado con su entorno y su trabajo. Aunque continuaron teniendo una relación esporádica, siempre involucraba forcejeos y violencia en el sexo, según relata la mujer.

El segundo caso, que tuvo lugar dos años después, involucra a una estudiante de 21 años a quien Carlos Vermut le ofreció trabajo. Fue él quien la contactó y le ofreció su ayuda para entrar en la industria. Después del primer encuentro, hubo una serie de llamadas y mensajes, hasta que él propuso que fuera a su casa para ver una de sus películas. Al terminarla, sin su consentimiento, él se abalanzó sobre ella y la dejó paralizada, lo cual provocó la ira del cineasta. Más tarde, ella recibió un correo electrónico de Vermut hablando como si nada hubiera pasado. Ella le respondió diciéndole que no quería tener nada más que ver con él.

A finales de 2019 tuvo lugar el tercer caso, en el que otra denunciante y Carlos Vermut mantuvieron relaciones sexuales prolongadas y no consensuadas durante varios años. La mujer afirma que hubo actos físicos humillantes y comentarios denigrantes que la hicieron sentir desfavorecida e inferior. Además, Carlos Vermut le ofreció un trabajo que finalmente no se materializó. En su último encuentro, en 2022, Carlos Vermut impidió que la mujer abandonara la casa para no quedarse solo y, según el relato de la mujer, al día siguiente él le envió un mensaje poniendo fin a su relación.

COMPARTIR: