26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El locutor estrella de la Cadena SER mantiene una guerra personal con el presentador Jorge Javier Vázquez por su programa de 'Sálvame'

Carles Francino, un Premio Ondas salpicado por sus críticas a la televisión de Mediaset

/ Carles Francino
El premio Ondas que recibirá Carles Francino podría ser contraproducente para el periodista, que en una reciente entrevista concedida a 'El Pais' desenterraba su vieja polémica con Jorge Javier Vázquez. La estrella de Mediaset le ha contestado airado y le ha tildado de "señoro".

El Grupo Prisa ha premiado con un Premio Ondas a Carles Francino, que ha cumplido 17 años ininterrumpidos en la Cadena SER. El jurado de los galardones asegura que es "un formidable narrador de la actualidad que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad".

Esta "cercanía" algunas veces se ha puesto en duda, en parte por su mirada despreciativa hacia la televisión popular que realiza Mediaset. El locutor se negó a entregarle un Ondas a Jorge Javier Vázquez cuando presentó la gala de 2009 y ahora se ha vuelto a acordar de la estrella de Telecinco. 

"Repugnante"

El País entrevistó hace unos días a Francino y este no se cortó contra el presentador de 'Sálvame':  "No tengo nada contra él. Ese tipo de televisión, a mí, a mí personalmente, me parece repugnante. Pero ni hago campaña para que la gente no lo vea, ni nada. Si me preguntan, respondo. Por lo demás, estoy absolutamente convencido de que los modelos italianos de televisión que entraron aquí hace 30 años han modelado una parte de cómo somos, y no es una parte buena". 

El presentador de 'Sálvame' le ha respondido a través de las redes sociales: "Respeto que el tipo de televisión que hago te parezca repugnante, pero el ejercicio de la libertad jamás debe provocar daño en el otro (mis damnificados pueden llevarme a juicio, a mí me queda el pataleo en Twitter). Barceló y tú me lo causasteis. Lo vuestro fue una falta de respeto hacia mí y hacia la gente que me ve y valora mi trabajo". 

"Por cierto, reitero la felicitación por tu Ondas a toda una vida. Y ahora me llevas a tu programa a promocionar 'Antes del olvido' y hablamos de este y otros asuntos como personas aparentemente civilizadas que somos. Disfruta de tu premio como el señoro que eres. Feliz domingo ¡Ea! Papá ya no se calla. Qué a gusto me he quedado", añadió. 

Francino no le ha replicado, pero las críticas contra él han arreciado en las redes sociales por su elitismo respecto a Mediaset

Nueva etapa para Jorge Javier 

Jorge Javier, por contra, ha recibido mensajes de apoyo. El de Badalona no pasa por sus mejores momentos tras conocerse que Paolo Vasile dejará Mediaset España: "Siento que mi asidero emocional en televisión desaparece y no sé muy bien qué pasará a partir de ahora. En cualquier caso estoy preparado para todo. Los titiriteros somos así: tenemos una gran habilidad para recoger lona cuanto toca. Si he trabajado tantísimo ha sido porque en mi empresa había una persona que me animaba y que siempre tenía la palabra justa para apoyarme cuando alguna crisis hacía acto de presencia". 

"Ahora esa persona se me va y me encuentro perdido, tengo que reconocerlo. Han sido veinte años de una televisión transgresora, polémica, divertida, cuestionable y cuestionada pero creo que, por encima de todo, necesaria. Porque gracias al entretenimiento que se ha emitido en Mediaset se han aliviado muchísimas soledades", añadió. 

El presentador, que se ha descartado como como candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, ha sido noticia por la entrevista que ha concedido a Onda Cero, de Atresmedia. A Carlos Alsina le dijo que "Madrid utiliza mucho a Venezuela como arma arrojadiza pero se está convirtiendo en la nueva Venezuela. Hay un grupo de personas que pertenecemos a la élite y vivimos muy bien, entre las que me incluyo, se ha formado una red clientelar que beneficia a los suyos y es una ciudad en la que existen cada vez más desigualdades". 

Francino2

Jorge Javier Vázquez. 

Jorge Javier, editado por Planeta (primer accionista de Atresmedia), asegura que está preparado para "para cualquier fin, y si acaba 'Sálvame', pues qué le vamos a hacer". Aun así asegura sobre el programa que es un "coche que pasa la ITV, lo cual me parece milagroso". 

'Antes del olvido'

Planeta asegura sobre el nuevo libro del presentador de Mediaset que "hay máscaras que se pegan a la piel como si de una capa de maquillaje se tratase, y la de Jorge Javier Vázquez le ha acompañado durante tanto tiempo que en ocasiones parece imposible separar a la persona del personaje. En 'Antes del olvido' se deshace de todas las caretas y se muestra, sincero y brutal, como alguien dispuesto a mirarse cara a cara para seguir sorprendiéndose". 

El libro, explican, es "un recorrido por la amistad, el miedo, el exceso, la adicción, el amor y la salud: un relato tierno, salpicado de humor y compasión, que nos habla de tomar conciencia de la propia vida y nos enseña que siempre hay espacio para la esperanza". 

COMPARTIR: