27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL AUTOR DESVELA CUÁL ES LA HISTORIA REAL QUE NO SE CONOCE EN ESPAÑA, EL PENSAMIENTO DE LA REINA ISABEL I TIENE QUE VER CON EL ORIGEN DE LA ACTUALIDAD

Enrique González Fernández presenta un libro que aclara la Historia: 'La Monarquía Española y América'

Enrique González.
Enrique González.
El próximo viernes, 25 de febrero a las 20:00h, Enrique González Fernández, profesor de filosofía de la universidad de San Dámaso, publica su nuevo libro, 'La Monarquía Española y América. Filosofía política de la corona", en la sala de Conferencias de la Fundación Universitaria Española. En el Cierredigital.com hemos entrevistado al autor para conocer cuál es el mensaje que quiere transmitir el libro: Trata de poner en relación la institución monárquica  con el continente descubierto".

Enrique González Fernández, licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense y tiene el grado de doctor por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Roma. Es profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad San Dámaso. Además, ha sido discípulo y amigo de Julián Marías. En esta entrevista, nos adelanta cómo es su nuevo libro titulado 'La Monarquía Española y América. Filosofía política de la corona según la legislación de las Casas, Vitoria y Julián María'. 

-¿Por qué se titula “La monarquía española y América”?

Hay que considerar que el conjunto de países hispánicos reciben el nombre de monarquía española y los reinos ultramarinos. En este libro lo que se hace es poner en relación la institución monárquica  con el continente descubierto. 

-El subtítulo se denomina “Filosofía política de la corona según la legislación y el pensamiento de las Casas, Vitoria y Julián María, ¿por qué aparecen estos autores?

Según estos autores, España no es inteligible sin América y tampoco los países iberoamericanos se entienden sin España. Formamos una comunidad hispánica de naciones unidas por la corona y este libro es fruto de mi tesis doctoral que yo defendí en roma en el año 1992. Ahora se acaba de publicar en la Fundación Universitaria Española gracias a la generosidad de don José Luis Sánchez. 

-¿Qué relación hay entre el pensamiento de Bartolomé de las Casas y la Corona de España y América?

Una relación muy estrecha. Bartolomé de las Casas nos ha transmitido los diarios de Colón y multitud de documentos históricos. Además, venera a la Reina Isabel y desde niño confesó que tenía deseos entrañables de servir a la Corona Real. El mismo se entrevistó con el rey Fernando ‘el católico’ y con Carlos V con el fin de cooperar en la protección de los indios y ante las leyes que promulgaba la corona. Bartolomé de las Casas siempre que se ha dirigido a la Reina Isabel como la  “Santa Reina Isabel”, es uno de los primeros en canonizar a la reina Isabel. Pidió a sus sucesores que tuviesen el mismo amor que tuvo la reina Isabel. 

Presentación del libro 

Hay que considerar lo que este libro muestra desde el inicio de la primera ley de Indias, promulgada por los reyes católicos que dice “que todos traten muy bien a los indios”. Es una frase preciosa que deberían de conocer todos los españoles. Esta es una parte de mi tesis doctoral y fue una ley innovadora porque en ese tiempo, cuando América fue descubierta, estaba vigente la teoría aristotélica sobre la esclavitud natural. Aristóteles, en su libro, hace una diferenciación entre los hombres por naturaleza y los libres por naturaleza, aclarando que los libres podían esclavizar a los hombres inferiores. El primero que aplicó la teoría aristotélica fue el ilustre profesor escocés John Maior, catedrático de la Sorbona y parece haber sido el primer tratadista que aplicó el concepto aristotélico de la esclavitud natural al problema de gobierno planteado por el descubrimiento del Nuevo Mundo.

-¿Qué condujo a esta idea?

La gran mayoría de intelectuales europeos estaban de acuerdo con esa teoría, querían esclavizar a los indios. La reina Isabel fue educada en este ambiente natural, sin embargo, ella no estuvo de acuerdo con ese pensamiento. La reina fue la primera en oponerse a la teoría aristotélica, a pesar de que la sustentara una autoridad tan indiscutible como era Aristóteles en ese momento. Gracias a ella, los indios fueron considerados desde el primer momento libres. Es una lástima que en España no se conozca esta realidad. 

-¿Por qué aparece en el libro el pensamiento de Francisco de Vitoria?

Francisco de Vitoria es el ilustre más conocido de la escuela de Salamanca.  Él denominó a los indios como "bárbaros", aunque siempre los defendió, diciendo que no son esclavos por naturaleza. Francisco de Vitoria intenta cambiar la concepción aristotélica, aunque sea el creador del Derecho internacional.

Por otro lado, él decía que los reyes tenían estudiada toda la problemática de conciencia, asesorados por intelectuales. Ahora es muy fácil viajar hasta cualquier lugar del mundo, a pesar de todo, los reyes gobernaban con una minuciosidad que a nosotros nos parece asombrosa, además de defender al indio. Por esta razón los indios fueron los primeros en mantenerse unidos a la corona, siempre vieron en ella su protectora. En cambio, quienes eligieron la independencia fueron los criollos, es decir, los descendientes de españoles, que fueron los que defendieron la dependencia en su mayor parte porque querían controlar a los indios. 

-Entonces, ¿cuál es la causa que explica todo?

En España, triunfa el liberalismo, desde las Cortes de Cádiz, por lo que la libertad de consciencia que se generó en esa época no era conveniente para los criollos, que preferían el absolutismo. Debido al temor del absolutismo, quisieron separarse. 

En el siglo XVIII, "las Españas”, es decir, España y América, eran las comunidades más ricas y prósperas del mundo. Las indias no tenían que envidiar nada a Norteamérica. No había otra comunidad igual en el mundo. 

- Por último, ¿cómo descubriste tu vocación por la filosofía?

Desde niño tuve admiración por Julián María, leía sus artículos e incluso quería conocerlo personalmente. Me parecía muy interesante todo lo que escribía sobre Hispanoamérica. ‘La comunidad hispánica de naciones’ es uno de sus libros menos conocidos, pero más interesantes. Él consideraba que Hispanoamérica debía de estar unido siempre. Sin embargo, ahora se encuentra en punto lamentable tanto de desunión como de tergiversación. 

COMPARTIR: