26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conocido como don Vicente en 'Cuéntame cómo pasó' desarrolló su trayectoria teatral con obras como 'Luces de Bohemia' y 'Réquiem por un girasol'

Adiós al veterano actor Paco Merino, fallecido a los 91 años: Historia del cine español y de los secundarios

Francisco Merino.
Francisco Merino.
Paco Merino ha fallecido a los 91 años como consecuencia de una enfermedad degenerativa que le afectaba desde hace años. Merino era un veterano en el mundo de la interpretación, uno de los grandes secundarios del cine y de la televisión en España. Así mismo, AMITHE recuerda que estaba ligado a la ciudad de Albacete por su aparición en el episodio 'En provincia' dentro de la serie 'Cuentos y leyendas', de gran audiencia en Televisión Española los viernes noche.

Paco Merino, conocido como don Vicente en la conocida serie española Cuéntame como pasó ha muerto a los 91 años a causa de una enfermedad degenerativa que padecía desde hace años y por la que tuvo que abandonar su extensa carrera, tanto en el cine como en la televisión. 

Merino estaba considerado como un actor veterano, uno de los grandes secundarios del cine y de la televisión en España. Con más de 50 años de carrera profesional, Paco se convirtió en un rostro conocido para todos en la televisión, pero su verdadera pasión, el teatro, le acompañó hasta el último momento posible. Contaba con un puesto en el reparto fijo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico pero con motivo de su enfermedad tuvo que dejarlo a un lado en el año 2015. 

Nació el 11 de septiembre de 1931 y a los 14 años decidió dejar los estudios para dedicarse a ser actor. Años más tarde comenzaba su andadura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid mientras trabajaba, hasta que pudo dar el paso e interpretar papeles en obras como Luces de Bohemia, Réquiem por un girasol o Nuestra Natacha. El salto a la gran pantalla llegó en el año 1960 con Los que no fuimos a la guerra con Julio Diamante como director. 

Muere Paco Merino, actor de Cuéntame, Los Serrano o Águila Roja

Francisco Merino. 

En el año 2008 Francisco Merino recibía el Premio de la Unión de Actores a toda una vida, un momento de su vida en el que el describía que se sentía emocionado y agradecido con la profesión: "La profesión no sólo no me ha olvidado, sino que ha considerado que era el momento de un reconocimiento a todos mis años de trabajo. Es un orgullo que me otorguen este premio, sobre todo conociendo quiénes lo han recibido previamente".

En cuanto a televisión, Merino participó en series conocidas como Siete vidas, El Comisario, Los Serrano, Águila Roja, El Rey o Adolfo Suárez, en estas dos últimas interpretando el papel de Franco. En el periodo final de su carrera fue el médico de la mítica serie Cuéntame cómo pasó, don Vicente, en la que trabajó durante siete años. Y en películas destacadas como Un franco, 14 pesetas o Bajarse al moro.

AMITHE se despide de Paco, ligado a la historia de Albacete 

Amigos de los Teatros Históricos de España (AMITHE) ha recordado que la andadura de Paco Merino en el mundo de la interpretación estaba relacionada con la ciudad de Albacete ya que, en el año 1975 rodó en está ciudad 'En provincia', un capitulo que pertenecía a la serie 'Cuentos y leyendas', que en aquel entonces contaba con un gran éxito de audiencia los viernes noche en RTVE. En este episodio Merino compartió plató con otros dos grandes del cine, Luis Ciges y Marisa Paredes, además de contar con Ramón Gómez Redondo como director.

'En provincia' se ha convertido hoy en día en un excepcional testimonio sociológico y artístico de ese Albacete que fue arrasado por la piqueta en los años finales del franquismo y comienzo de la Transición.

En el episodio aparecen lugares emblemáticos de la ciudad que ya no existen como el mercado de abastos de la plaza mayor, el casino artístico de la calle Concepción o el interior de almacenes Legorburo.

COMPARTIR: