29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El especialista Rafael Ramos nos traslada a la protohistoria peninsular desde distintas áreas del conocimiento y de forma completa y accesible

Los Íberos, imágenes y mitos de Iberia: La historia, arqueología y arte de este pueblo de la antigüedad

Detrás de obras tan magníficas como las Damas de Elche, Baza o del Cerro de los Santos, de la Bicha de Balazote o del monumento funerario de Pozo Moro está una de las culturas más atractivas y enigmáticas que rodean nuestro pasado, la de los Íberos. En esta completísima obra su autor se interna en su historia y su cultura

La época de los Íberos, la segunda edad de hierro en el sur y este peninsular, constituyen una materia tan apasionante como compleja. El historiador, el divulgador y, por supuesto, cualquier persona interesada se encuentran con dos realidades chocantes y contradictorias. Por un lado, unas muy bellas manifestaciones de arte, las más refinadas, con permiso de algunas joyas tartesias, pero, por otro, un gran desconocimiento de muchos de sus aspectos socioculturales y políticos, una lengua que no ha podido traducirse y que buena parte del conocimiento transmitido hasta no hace muchos años estaba basado casi exclusivamente en los testimonios de historiadores clásicos.

Todo esto ha ido cambiando. Además de las fuentes arqueológicas, cada día más importantes y abundantes en información, la interpretación de manifestaciones artísticas y sus ritos y mitos han enriquecido enormemente el conocimiento del mundo Íbero. Una labor nada sencilla, que sintetiza formidablemente uno de los grandes especialistas del mundo Íbero como es Rafael Ramos Fernández, miembro de la Real Academia de la Historia, en Los Íberos, imágenes y mitos de Iberia editado por Almuzara

Esta completa obra tiene tres partes diferenciadas. La primera parte es una aproximación muy amena y completa a la historia de Iberia, tanto de sus aspectos geográficos, cronológicos, sociales como culturales. Pero ya en este arranque, puedes esbozar lo más interesante de la obra al repasar los grandes mitos que desde Grecia se crearon sobre las lejanas y “exóticas” tierras de occidente: Desde calipso en la Isla de Alborán, el Jardín de las Hespérides o las columnas de Heracles entre muchas otras.

Entender el arte íbero

La relación entre los distintos pueblos Íberos y los navegantes que desde oriente comerciaban o formaban colonias en sus costas es un aspecto fundamental que conforma muchos de los aspectos socioculturales propios de esta cultura. Los intercambios crean esta sociedad jerarquizada y también influyen enormemente en bellísimas obras de arte que admiramos, nos sorprenden, pero que aún hoy en día están llenas de incógnitas.

Rafael Ramos, ilicitano, que dentro de su amplísima carrera profesional fue director del Museo de La Alcudia (la ciudad íbera donde se encontró la Dama de Elche), dedica una segunda parte extensa y muy interesante al arte íbero, que no deja de ser la expresión de su propia cultura e incluso de su organización sociopolítica.

Historia, arte y mitos del pueblo íbero en una obra fundamental

Además de repasar las principales obras que jalonan museos como el Arqueológico Nacional, La Alcudia o el reciente Íbero de Jaén, se centra en la producción cerámica, cuya riqueza y detalle nos transmite muchos aspectos de la vida de estos pueblos y que sirve de conexión para la última parte, la de la mitología. Todo ello apoyado en un punto fundamental de este libro, su cuidada edición por parte de Almuzara. Así nos encontramos un gran número de dibujos, de explicaciones de detalles de las obras que enriquecen enormemente un texto.

Mitos como expresión sociocultural

La última parte seguramente es la que puede sorprender más al lector. Aunque ya desde el análisis artístico esboza la importancia religiosa de los pueblos íberos es precisamente en este tramo final del libro donde lo desarrolla de forma completa.

Es importante señalar que nos movemos en el terreno de la hipótesis o de la interpretación. Sí es cierto que muchas “imágenes” se repiten en obras cerámicas o esculturas como las palmeras, el lobo, la cierva… imágenes que pueden estar relacionadas con la abundancia, el poder o la vida después de la muerte. Pero mientras existen mayores certezas de que ciertas costumbres o ritos sí se dieron en otros pueblos del arco Mediterráneo no es tan claro que se hubieran producido también en el ámbito Íbero. Por todo ello entra en el ámbito de lo probable, de ese halo de misterio que aún rodea al pueblo íbero.

Todo ello conforma una obra muy completa, original y lo que es muchas veces muy complicado, también accesible para todo tipo de público: desde el que quiera acercarse por primera vez al mundo de los íberos hasta lectores con más conocimientos. Todos ellos agradecerán una aproximación al tema tan amplia como distinta.

COMPARTIR: